Según el teólogo jesuita, Víctor Codina, la Comisión teológica internacional nombrada después del Vaticano II, en 1970, recomendó evitar los títulos de Cabeza de la Iglesia, Vicario de Cristo y Sumo pontífice para referirse al sucesor de San Pedro, por ser susceptibles de ser mal entendidos, en cambio recomendó que se diga Papa, Santo Padre, Obispo de Roma y Supremo pastor de la Iglesia.
Para Codina la próxima visita del papa Francisco a Bolivia puede ser una buena ocasión para revisar estos títulos:
- El más popular es el de "Papa" que hace referencia a su paternidad espiritual y conserva un tono de cercanía familiar. Este título al comienzo de la Iglesia se daba a los obispos, luego se aplicó al obispo de Roma.
"Frente a estos títulos, la Comisión teológica internacional nombrada después del Vaticano II recomendó evitar los títulos de Cabeza de la Iglesia, Vicario de Cristo y Sumo Pontífice, por ser susceptibles de ser mal entendidos, y recomendó que se diga Papa, Santo Padre, Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Supremo pastor de la Iglesia", asegura Codina.
Codina recuerda que en el primer Anuario del Papa actual se dice solamente: Francisco, Obispo de Roma como el título que utilizó el Cardenal Bergoglio en su primera aparición en público como papa Francisco el 13 de marzo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario