viernes, 3 de abril de 2015

EN VEZ DE AYUNO, LOS BOLIVIANOS COMEN 12 PLATOS

En el país, se mantienen las tradiciones y hasta fiestas en torno de esta celebración católica.

Las ceremonias y celebraciones que se cumplen en las diferentes ciudades de Bolivia, con motivo Semana Santa, tienen paticularidades únicas, ya que no tienen igual en el mundo, según el antropólogo David Mendoza, quien elaboró un libro sobre el tema, obra que fue presentada ayer.

El documento recopila todas las tradiciones en torno a esta celebración, algunas de las cuales se inician en Carnaval.

De misas a prestes. Lo significativo de estas celebraciones es que —según Mendoza—, pese a que Bolivia es un Estado laico desde 2010, "nosotros seguimos conservando y reproduciendo la fe católica. La nuestra, es una Semana Santa única en el mundo, porque tenemos muchas particularidades".

Para empezar, el antropólogo señaló que si bien la Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza, los bolivianos "seguimos haciendo el Carnaval hasta el domingo de tentación, cosa que no pasa en ninguna parte del mundo. Incluso tenemos también la corcova, en plena Semana Santa".

Mendoza también mencionó la particularidad que tiene el Domingo de Ramos para los bolivianos, "porque más allá de la adquisición simbólica de las palmas, en nuestro medio se manejan signos como los anillos, las cruces, las bolsas hechas con las mismas palmas, con significados relacionados con la protección, el alejamiento de los malos espíritus o las maldiciones".

"Otra parte interesante es el estandarte de las p'atak polleras, que todavía se realizan en la misma Semana Santa, porque el domingo es el preste, con la participación de ch'utas, algo que no se da en ninguna parte del país". Este festejo, que es muy popular, se realiza cada año en la zona de Munaypata, en La Paz.

Las visitas a las iglesias también tiene un sentido popular, según el investigador, ya que acá se dice que esta romería recuerda la vez cuando Jesucristo fue "de Herodes a Pilatos".

Y no queda excluido, en la lista de singularidades, el exceso al que acostumbra el boliviano en las fechas principales de Semana Santa. "Cuando en el mundo hay ayuno, nosotros caemos en un exceso tradicional, comemos 12 platos, lo cual es un homenaje a los 12 apóstoles".

Especialmente el jueves y viernes santos, incluso aún los viernes de cuaresma, se deja de comer carne, pero especialmente en la semana que se recuerda la muerte y resurrección de Jesús, se acostumbra comer los 12 platos.

nuevas generaciones. Mendoza menciona, sin embargo, que actualmente no se puede hablar del todo de una transmisión de estas tradiciones a las nuevas generaciones, ya que los niños son los que hoy piden huevos de Pascua u otros aspectos relacionados a tradiciones que no surgieron en el país.

"Eso muestra que también nos actualizamos".

97 páginas forman el libro "Semana Santa en la Ciudad de La Paz", escrito por David Mendoza.

El libro sobre la semana santa en La Paz consta de siete capítulos y aborda las características de esta festividad en el mundo; las referencias históricas en la ciudad de La Paz, sobre este tema, en los siglos XIX y XX; la cuaresma, y la celebración de la Semana Santa.



Dedica un capítulo a la arquitectura y escultura religiosa patrimonial y otro a aspectos culturales como la gastronomía y la fiestas, además de la modernidad en torno a esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario