miércoles, 16 de agosto de 2017

Festividad en La Paz Devotos ofrendan a la Virgen de Urkupiña

Cientos de devotos de la virgen de Urkupiña en La Paz cumplieron ayer con los ritos religiosos y ofrendas florales en la iglesia San Agustín, en el centro de la ciudad, y la capilla erigida en su honor estuvieron rodeadas de fieles que presentaron sus deseos ante la “mamita de la integración” para que sean concedidos.

La iglesia San Agustín, ubicada en la calle Mercado, y la capilla de la Virgen de Urkupiña, situada en La Merced, avenida Periférica de La Paz, estuvieron rodeadas de cientos de feligreses que pusieron ofrendas florales a los pies de la venerada Virgen, en medio de plegarias.

Postrados de rodillas, sin sombreros y algunos con lágrimas, fue el panorama que se tuvo en ambas iglesias, mientras la milagrosa Virgen era rodeada de ramilletes de flores y objetos, como piedra, artículos varios y hasta dinero en miniatura para que se hagan realidad hasta el siguiente año.

FE CIEGA

El creyente, Víctor Conde, mencionaba: “Gracias mamita de Urkupiña por cuidar mi familia”, al dejar su ofrenda florar en la iglesia San Agustín.

“La virgencita es muy milagrosa, soy devoto de ella y viendo que no puedo ir hasta Cochabamba, vengo hasta esta iglesia (San Agustín) a darle un agradecimiento (mostrando su ramo de flores) por todo lo que me ha concedido y a demostrarle de esta manera la fe que le tengo”, comentó.

De la misma forma, la creyente, María Mamani, indicó: “Pedí a la Virgencita una casa para dejar de ser inquilina y en un mes encontré una, igual mi hija estaba enferma y ella la curo, son varios los milagros que ella hizo en mi favor por eso le tengo mucha fe”, manifestó entre lágrimas.

Como estos creyentes, otras personas llegaron también a la iglesia, para realizar oraciones y ofrendas y compartir un momento con la Virgen de Urkipiña, que fue sacada de su nave para estar a la exposición los devotos.

CAPILLA LA MERCED

Asimismo, el templo de la Virgen de Urkupiña, que tienen más de 40 años de antigüedad, está protegido a su derecha por el cerro Sik’ini (flor en la tierra), atrás por loma Condorini (Cóndor), a la izquierda por la colina Kalahumana (piedra húmeda) y por un río Muluyo que está siendo embovedado.

En el lugar, el pasado sábado se realizó la entrada a la Virgen de Urkupiña, en honor a la festividad que comenzó el 14, 15 y 16 de agosto, explicaron los devotos.

SAHUMERIO

En cuestión a la venta de Illas (miniaturas) y sahumerio, el panorama en ambos templos religiosos fue similar, ya que afuera de estos, se instalaron vendedores que ofrecían desde billetes hasta bebes en miniatura.

“Lo que más sale a la venta son los billetes, que hay desde Bs 10 hasta 15, también las personas llevan casas y algunos que ya quieren formar una familia los bebes, que tienen un precio de Bs 20 incluyendo el sahumerio”, indicó la vendedora Margarita Machicado.

PIEDRAS

En la capilla de la Virgen de Urkupiña, una de las tradiciones de los devotos es escoger una roca y quebrarla con un combo que comerciantes fletan a Bs 10 por tres golpes.

“La tradición indica que si al primer golpe la piedra se rompe, la persona conseguirá todo lo que pidió en poco tiempo, sin embargo, si tarda en quebrar la roca su pedido también demorara en llegar”, explicó un el devota María Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario