domingo, 10 de enero de 2016

Cae parte de pared en el templo de San Pedro

Después de la lluvia caída el viernes por la tarde, dos sectores de la pared lateral sur del templo de San Pedro no pudieron resistir a la humedad y cayeron dejando dos grandes huecos.
El director de Patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí, Erwin Mendoza, informó que la caída se debe al taponamiento y obstrucción de las rejillas que están en las canaletas de la cubierta y que permiten el escape de las aguas.
Explicó que las rejillas se cubrieron de basura, tierra y las hojas del árbol que está cerca de la pared, lo que obligó al agua buscar escape que finalmente llegó a la pared, remojando dos sectores que cedieron a la humedad.
El daño tiene una dimensión de tres a cinco metros en cada uno de los sectores y cayó la tierra remojada que forma parte de los adobes que forma la estructura, dejando dos huecos visibles en la parte alta.
Dijo que una de las razones del taponamiento del desagüe es la falta de limpieza de las canaletas y las bajantes, lo que provocó la acumulación de agua que al final llegó a la pared.
Afirmó que se debe desarrollar un trabajo de tratamiento y refuerzo de los dos lugares donde están los huecos para evitar que exista mayor daño y consolidar su estructura comprometida que podría ser con el colocado de ladrillos.
Se debe esperar un tiempo hasta el secado de los adobes y detectar la dimensión del daño y para eso se tendría que abrir respiraderos en la pared y acelerar el proceso.
Para evitar mayor daño a la pared y el taponamiento de las canaletas y bajantes se decidió cortar el árbol, labor que fue encargada a un grupo de trabajadores de la Alcaldía, lástima que no se contaba con una motosierra y todo el trabajo se hizo con una sierra manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario