viernes, 26 de junio de 2015

Elaboran 700 trajes sacerdotales para la misa del Papa

Serán más de 600 sacerdote y diáconos, y 50 obispos los que colaborarán en la liturgia.

José Ismael Zeballos es el encargado de la elaboración de las 700 investiduras ecleseásticas que serán utilizadas por los sacerdotes y obispos que participarán en la misa que oficiará el Papa Francisco en Santa Cruz el 9 de julio.

Zeballos trabaja junto a su familia, hace más de 10 años, en la confección de artículos religiosos y periódicamente recibe pedidos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y las arquidiócesis de diferentes departamentos del país, e inclusive del extranjero.

Hace tres meses, la CEB le encomendó la tarea de realizar los trajes para la liturgia oficial de Francisco en Bolivia.



INVESTIDURA ECLESEASTICA. La misa que celebrará el Sumo Pontífice será en el Cristo Redentor y tendrá una duración de dos horas, donde se espera una asistencia masiva de la población cruceña, turistas extranjeros y visitantes de otros departamentos.

Según Giovanni Arana, de la Comisión Litúrgica de la visita del Papa, el Pontífice estará acompañado por 50 obispos y más de 600 sacerdotes y diáconos, siendo 700 los religiosos que apoyaran en la liturgia, en especial durante la eucaristía.

Los religiosos vestirán casullas blancas, especialmente diseñadas para combinar con la sencillez de Francisco.

"Lo que necesita un obispo para su celebración es el alba, encima del alba se coloca la estola, y encima de la estola se coloca la casulla", explicó Ismael Zeballos. Estos elementos llevarán el logo bordado de una cruz con los colores del Vaticano, sobre una Biblia y alrededor, tres siluetas de personas con los colores de la bandera boliviana.

"El logotipo fue diseñado por la Conferencia Episcopal de Bolivia y representa la cruz como símbolo del cristianismo, la sagrada escritura, que es la fuente donde nosotros nos nutrimos de la palabra de Dios y la familia cristiana compuesta por la tricolor boliviana", afirma Zeballos.

Este logotipo será el único bordado en la casulla que llevarán por encima obispos y sacerdotes, sin embargo la estola además lleva en el lado izquierdo el símbolo de la eucaristía con las iniciales JHS, que provienen de un monograma griego del nombre de Jesús y que se traducen como, "Jesús Hombre Salvador".

Los obispos utilizarán el alba y los demás elementos, mientras que los sacerdotes sólo vestirán la estola y casulla, y los diáconos una dalmática



DETALLES. La fabricación de los trajes se realizó en tres meses y serán entregados el 29 de junio en Santa Cruz. Para la confección se necesitaron 55 rollos de tela que debieron ser cortados y bordados de manera especial, para luego ser planchados y desmanchados.



LA INVESTIDURA ECLESEÁSTICA REPRESENTA LA SENCILLEZ DEL PAPA. Durante la misa que celebrará el Papa Francisco en Santa Cruz, los obispos y sacerdotes vestirán de blanco, color propio de las fiestas del Señor Jesús.



EL ALBA. Es una túnica talar blanca de mangas largas que cubre todo el cuerpo y se reviste sobre el vestido común. El sacerdote representa, con esa alba, la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo



LA CASULLA. Es una vestimenta amplia y abierta en por los costados (en forma de poncho) para la celebración de la Misa. Se usa sobre el alba y la estola.



LA ESTOLA. Es una prenda de tela alrededor del cuello del sacerdote, es símbolo de los poderes sagrados que recibe el sacerdote, como el pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario