viernes, 17 de abril de 2015

En su visita a Bolivia, Francisco no tendrá un papamóvil blindado



El papa Francisco visitará Bolivia entre el 8 y 10 de julio, el anuncio fue oficializado ayer por el presidente Evo Morales y la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). El Santo Padre no utilizará un papamóvil blindado y se descarta una misa masiva en la sede de gobierno.

“Acogiendo la invitación de los jefes de Estado y obispos, su santidad Francisco realizará un viaje apostólico en Ecuador del 6 al 8 de julio, en Bolivia del 8 al 10 de julio, y en Paraguay del 10 al 12 de julio. El cronograma de viaje será publicado próximamente”, decía el comunicado leído por el Primer Mandatario.

La 99 Asamblea de Obispos de la CEB hizo un alto en su labor para recibir al Presidente y de manera conjunta comunicar el arribo del Sumo Pontífice. La Casa de Retiros Clemente Maurer, en la capital valluna, fue la sede del anuncio.

En la oportunidad, Morales explicó que la gestión “conjunta” entre la Iglesia Católica y su persona fue importante para lograr la visita. “Tenemos mucho interés como católicos de trabajar conjuntamente por nuestro pueblo”, manifestó.

Tras oficializarse la visita del Santo Padre, se conocieron detalles del cronograma de actividades. Se desestimó la posibilidad de una celebración eucarística en El Alto y La Paz, por el limitado tiempo de estadía de Francisco. Se prevé su arribo para las 16.00 del 8 de julio y, después de las reuniones con autoridades y clero, a las 20.00 viajará hacia Santa Cruz, donde estará dos días, 8 y 10 de julio.

En el oriente, el Papa tendrá un encuentro masivo con la población, posiblemente en el Trompillo o el estadio Tahuichi Aguilera, según fuentes de la organización. El presidente Morales recordó sus encuentros con Su Santidad. Aseguró que el Papa le dijo que lo acompañaba con oraciones y bendiciones, al igual que al pueblo boliviano, y que también mostró mucho interés de visitar Bolivia. “Lo invitamos, así comenzó (las gestiones), con ustedes hermanos de la Iglesia Católica”.

El Jefe del Estado convocó a la población a organizarse y acompañar a la máxima autoridad eclesial durante su estadía en Bolivia. Afirmó que además de la organización del encuentro, “es importante la participación de nuestro pueblo, católicos, no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, hasta nos olvidamos de nuestra pobreza, nuestra riqueza” reiteró.

Por su parte, Óscar Aparicio, presidente de la CEB, también agradeció la aceptación de la visita e invitó a la población a prepararse espiritualmente para recibir a Francisco, “mensajero de la verdad y la vida, la caridad, y de la comunión”.

Los obispos esperan una multitudinaria participación en las actividades previstas para julio. “El pueblo boliviano sabrá acoger a aquel que viene en nombre del Señor, en los distintos encuentros, desde el momento de su llegada a El Alto, en su parada en la ciudad de La Paz y en las celebraciones previstas en Santa Cruz de la Sierra”, dijo.

VEHÍCULO. La comisión de seguridad del Vaticano llegará a fines de abril para coordinar con el Ministerio de Gobierno las tareas de resguardo de Francisco. Entre los temas a tratar está la utilización del papamóvil, vehículo que no será blindado por decisión del Pontífice.

Tres comisiones del Vaticano organizan el arribo de Francisco a Bolivia, la primera llegó en marzo. “Es la comisión de seguridad, no sabemos quiénes llegan, ellos coordinan con el Ministerio de Gobierno y seguridad del Estado”, informó el coordinador general, Aurelio Pesoa.

Respecto a la seguridad papal y el uso del denominado papamóvil, coche que permitirá el desplazamiento de Francisco, tanto en La Paz como en Santa Cruz, se prevé que se trate de un motorizado sencillo, sin blindaje y que le permita al Pontífice tener contacto con la gente.

Durante su visita a Brasil, donde se reunió con los jóvenes, Francisco aseguró que no puede saludar a un pueblo “y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal”, por lo que pidió usar un jeep, similar al que se utiliza en los actos públicos en el Vaticano. Consciente de posibles atentados, también aseguró que “si es verdad que algo puede pasarme, a mi edad no tengo mucho que perder”.

Se piensa en el vehículo ideal, podrían ser dos, uno para el uso en El Alto y La Paz, y un segundo para el desplazamiento en Santa Cruz; se esperan las especificaciones o requerimientos desde Roma. El Papa será recibido no solo por autoridades, se estima gran afluencia de gente no solamente en el aeropuerto, también a lo largo de la vía entre El Alto y La Paz, población que esperará el saludo de Francisco.

Datos del evento religioso

Logística

La asamblea de obispos evaluó el trabajo de comisiones sobre las actividades programadas para el Papa, hasta el protocolo, logística, liturgias, sin descuidar las previsiones para el cuidado de su salud.

Prensa

Se espera la llegada de una delegación de al menos 30 personas, son los acompañantes de Francisco. Adicionalmente se espera cerca de 70 periodistas internacionales, entre ellos del Vaticano y Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario