viernes, 17 de abril de 2015

EL PONTÍFICE ESTARÁ EN BOLIVIA DEL 8 AL 10 DE JULIO Papa visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz

El presidente Evo Morales anunció ayer junto a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) la visita del papa Francisco el 8 de julio próximo.

Morales estaba acompañado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el gobernador del departamento, Edmundo Novillo.

“Con esta visita del Papa es tan importante la participación de nuestro pueblo católico, no católico porque cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, hasta nos olvidamos de nuestra pobreza, de nuestra riqueza.

Por eso estamos muy contentos. Agradecer a nombre del Gobierno por la aceptación y la llegada del papa Francisco en julio”, dijo Morales.

Después de la conferencia de prensa, el Presidente y los 34 obispos de la CEB se reunieron a puertas cerradas para conocer el trabajo que realizan las diferentes comisiones encargadas de coordinar la visita del Papa. La principal autoridad del país y los religiosos compartieron también un desayuno.

Morales señaló que para el Gobierno, la CEB y el pueblo en su conjunto “es una gran obligación organizarnos, movilizarnos y preparar lo mejor para el papa Francisco”.

Por su parte, el presidente de la CEB, Óscar Aparicio, agradeció a Morales por aceptar la invitación de la Iglesia y asistir a la asamblea a pesar de que todavía tendría algunos problemas de salud.

“Esperemos que, con una generosa y multitudinaria participación, el pueblo boliviano sabrá acoger a ‘aquel que viene en el nombre del Señor’ en los distintos encuentros desde el momento de su llegada a la ciudad de El Alto, en su parada en La Paz y en las principales celebraciones previstas en Santa Cruz”, señaló Aparicio.

Así también mencionó que en su itinerario pastoral el Sumo Pontífice se encontrará con el presidente Morales, autoridades políticas y civiles, obispos, sacerdotes, religiosos y feligreses.

“El papa Francisco ha manifestado el deseo de expresar una particular atención a las periferias del dolor y de la marginación”, agregó.

Por su parte, el embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loayza, señaló en Cadena A que el Papa llegará al aeropuerto de El Alto el 8 de julio y se trasladará a la ciudad de La Paz donde permanecerá seis horas. Luego tomará un avión para dirigirse a Santa Cruz, donde se quedará hasta el 10 de julio.

Loayza informó que el Pontífice tiene problemas de salud relacionados con sus pulmones, pero que a pesar de esta condición física ha decidido visitar la sede de gobierno situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El diplomático, que también fue canciller del país, considera esta determinación como admirable.

Sobre el recorrido en La Paz dijo que visitará la Catedral Metropolitana, estará con el presidente Evo Morales y luego se dirigirá a la zona de San Jorge donde se encuentra ubicada la Nunciatura Apostólica.

En Santa Cruz se conoce que la intención del Papa es visitar a los reclusos de la cárcel de Palmasola, además de reunirse con niños trabajadores y realizar una celebración eucarística central en esta ciudad donde estará la mayor parte de la población.

Reunión con el Cardenal

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, dijo que aunque la salud del cardenal Julio Terrazas es estable no podía confirmar si él recibiría al papa Francisco.

Sin embargo, tampoco descartó un posible encuentro en Santa Cruz.

“El Cardenal está estable, pero también un poco delicado,. Esperemos que su mejoría sea pronta y pueda recibir al Papa”, señaló Aparicio augurando una recuperación pronta.

Se había comentado también de la posibilidad que el Santo Padre se aloje en la casa de Terrazas, pero esto tampoco fue confirmado o descartado por Aparicio.

“El mismo Papa lo ha expresado en varias ocasiones. Sabemos que está delicado de salud, pedimos por eso en nuestras oraciones”, dijo.



Visita tres países de sudamérica

El papa Francisco visitará desde el 6 al 12 de julio Ecuador, Bolivia y Paraguay, en la primera parte de sus desplazamientos por América este año antes de viajar a Estados Unidos en septiembre.

Será el segundo viaje del Papa a Latinoamérica desde el inicio de su pontificado, en marzo de 2013, después del que realizó a Brasil en julio de ese año para participar en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ).

Las fechas de su próximo viaje al continente, que ya había anunciado él mismo, fueron confirmadas ayer por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Precisó que, “acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países”, el Pontífice estará en Ecuador del 6 al 8 de julio, en Bolivia del 8 al 10 de julio y en Paraguay del 10 al 12 del mismo mes.

Fue el pasado 19 de enero, durante el vuelo de regreso de su viaje a Sri Lanka y Filipinas, cuando el Papa confesó a los periodistas que estaban a bordo del avión papal su intención de visitar estos tres países este año y también Chile, Argentina y Uruguay en 2016.

Ese tercer periplo a América Latina queda aún lejano y podría incluir también Colombia, como adelantaron recientemente fuentes de la Conferencia Episcopal Colombiana.

El viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay de este año precederá al que va a realizar Jorge Bergoglio en septiembre a EEUU para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y también para visitar Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington, de momento sin fechas determinadas.

En el continente americano el número de católicos bautizados aumentó en un 10,5 por ciento desde 2005 hasta 2013, según datos proporcionados ayer por el Vaticano.

En Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el cardenal y arzobispo emérito ecuatoriano Raúl Vela fueron los encargados ayer de dar la noticia al país.



BREVES

VATICANO: Exigencias en celebraciones

El secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y parte de la comisión litúrgica, Giovanni Arana, informó ayer que dos personas de esta comitiva viajarán al Vaticano el 6 y 7 de mayo para dar a conocer los avances en la logística protocolar de todas las celebraciones eucarísticas que se realizarán con la presencia el papa Francisco.

“Son más de aspectos rituales, por ejemplo cómo tiene que estar ambientado y las disposiciones del altar. Son ritos que se tienen que cumplir”, porque vienen dispuestos desde el Vaticano.

DE ITALIA: Médicos, parte de la comitiva

El coordinador general de las comisiones que organizan la llegada del papa Francisco, Aurelio Pesoa, informó ayer que existe una comisión específica de salud que se encargará de atender cualquier requerimiento, en caso de que sea necesario, en torno a la salud del Santo Padre, tomando en cuenta que padece de algunos problemas pulmonares.

“La comisión de salud coordinará con los médicos que vienen desde Italia” acompañando al equipo del Papa, informó Pesoa.

DE SEGURIDAD: Llega segunda comisión

El embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loayza, informó ayer que la próxima semana una comisión de cuatro personas encargada de la seguridad del Vaticano llegará a Bolivia para coordinar acciones respecto a la visita al país del papa Francisco.

Se conoce que la comisión de seguridad en Bolivia está a cargo del Ministerio de Gobierno, por lo tanto el trabajo de coordinación se realizará con esta instancia. Una primera comitiva del Vaticano llegó en marzo para conocer los posibles lugares que visitaría el Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario