Nazaria Ignacia fue una periodista adelantada a su época, porque utilizó las comunicaciones para defender los derechos de las mujeres a través de sus publicaciones, esta fue una de las conclusiones a las que llegaron analistas, en la conferencia virtual internacional realizada ayer por la tarde, en la casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
Como parte de las "Jornadas comunicacionales por los 90 años de la Diócesis de Oruro", ayer se desarrolló la conferencia virtual internacional, conectados vía internet con los periodistas argentinos Juan Gastaldo y Andrés Ferraro, además que por Bolivia estuvieron presentes la periodista Ximena Miralles, directora del Matutino LA PATRIA y el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla. No se realizó la conexión con la hermana María Jesús de Miguel de España por fallas en el sistema.
En principio, Cazorla hizo una contextualización de lo que ocurrió en Oruro antes de la llegada de la Madre Nazaria, su labor dentro del Beaterio y algunos detalles, luego de su muerte hasta la llegada de sus restos al templo de Jesús Nazareno donde descansa actualmente.
Dentro del análisis de la vocación periodística de la beata, el mismo se basó en las 39 ediciones de la revista "El Adalid de Cristo Rey", que tuvo su primera publicación el 12 de febrero de 1929.
Los analistas llegaron a coincidir en que Nazaria era una mujer adelantada a su época ya que utilizaba la comunicación para llegar a una audiencia más amplia y con mensajes dirigidos a la mujer y la familia, algo que actualmente el Papa Francisco recomienda hacer a los clérigos para acercarse a la población.
Al momento de su exposición, Ximena Miralles indicó que "Es a través de esta publicación que Nazaria muestra su vocación de comunicadora para llegar a los lectores de los diferentes círculos sociales, la religiosa utilizaba un lenguaje sencillo pero elegante, su trato hacia el lector es como el de una madre hacia sus hijos".
Juan Gastaldo, mencionó que el término Adalid, en la antigüedad se utilizaba para definir a aquel caudillo militar recio que se ponía a la cabeza, y "Cristo Rey", aducido a la influencia que tuvo la Madre sobre San Ignacio de Loyola a quien respetaba y veneraba.
A su vez, Andrés Ferraro, dijo que la publicación se dividía en cinco partes donde presentaba mensajes sobre la doctrina catequística, los mensajes hacia la mujer, el diario quehacer de la familia y la última parte denominada variedades, que era una especie de novela dividida en capítulos, otra de las características de la Madre era que firmaba sus publicaciones con pseudónimos.
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