lunes, 24 de agosto de 2015

Miles de católicos visitaron santuario de Chaguaya

Una promesa es suficiente para visitar a la “mamita de Chaguaya” en esta comunidad que lleva el mismo nombre, la cual fue visitada por miles de creyentes, quienes se dieron cita desde el pasado viernes 21, donde partió la gran peregrinación juvenil desde la ciudad de Tarija.
Si bien un grupo de personas prefiere caminar, otros lo hacen en vehículos, quienes aseguran que lo importante no es el medio de transporte, sino la fe que les mueve a trasladarse hasta los pies de la inmaculada.
Carlos Molina, es un ciudadano como cualquier otro, quien acompañado de su familia, sale de su casa en la madrugada, para encontrar un estacionamiento en la zona, trabajo complicado en Chaguaya por la cantidad de visitantes que se da en estos días. “Salgo a las 3:00 de la madrugada y escucho misa de 5:00” dice Molina.
A quien se notó feliz y caminando apresurado de un lado a otro fue, al párroco responsable de la iglesia de Chaguaya, Simón Días, quien además de las homilías se encarga de bautizar y bendecir con agua no sólo a personas, sino también objetos, al relatar que existen creyentes que le piden que bendiga sus vehículos.
Agarrado de su balde de agua, más una flor dentro de ella, Días presuroso realiza la bendición, a cientos de vehículos, quien antes de concluir la entrevista recalcó que esta fiesta es netamente católica, en la cual no se ve a personas consumiendo bebidas alcohólicas, como sí ocurre en otras festividades de este tipo dedicadas a la Virgen, pero que terminan en farra.
Pero el obispo de la Diócesis de Tarija Monseñor Javier del Rio Sendino, esta fiesta tiene un incremento de visitantes, por lo que mandaron a los sacerdores recientemente ordenados a que puedan cooperar con el trabajo en esta comunidad, ubicada en el municipio de Padcaya, a unos 63 kilómetros de la ciudad de Tarija.
“Después de su ordenación se van a colaborar a Chaguaya, pasan las fiestas y se les delega a un templo”.
Al terminar con el compromiso con la Virgen, los peregrinos y demás creyentes, optan para trasladarse a comunidades cercanas, como Padcaya o Chocloca, donde los mismos comunarios se instalan en puestos provisorios para ofertar comida, refrescos y la tradicional chirriada, la cual es elaborada con harina de maíz, pero lo que tampoco falta es la chicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario