Los movimientos populares del mundo debatirán tres puntos medulares antes de la llegada del papa Francisco a Bolivia: tierra, techo y trabajo.
Según la agenda del evento, que comenzó ayer a delinearse antes del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares a realizarse del 7 al 9 de julio en Santa Cruz, además serán incluidos en la discusión la defensa de la madre tierra y la integración de los pueblos con soberanía.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, presidió ayer la primera reunión del Consejo Departamental por el Cambio en el que están aglutinados los sectores sociales de Santa Cruz liderados por la Central Obrera Departamental (COD).
En la oportunidad, Rada precisó que las tres “T” tienen que ver con un debate necesario sobre tierras con oportunidades para todos, techo relacionado con el acceso a la vivienda y trabajo con los derechos fundamentales de las personas.
De acuerdo al plan esbozado en primera instancia, se prevé que el Encuentro Mundial de Movimientos Populares sea inaugurado el martes 7 de julio por el cardenal ganés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz del Vaticano.
Inauguración
Kodwo Appiah Turkson (Peter) es un cardenal africano de 66 años.
Era uno de los favoritos para suceder al renunciante Benedicto XVI hace dos años cuando finalmente Francisco fue el elegido.
Los debates se intensificarán hasta el jueves 9 de julio al mediodía y luego se sacarán las conclusiones para que sean entregadas al papa Francisco en el encuentro que sostendrán a las 17:00 en el salón Guarayos de la Fexpocruz.
El evento será clausurado por el Santo Padre y se prevé la presencia del presidente Evo Morales.
De acuerdo con el viceministro Rada y el líder de la COD, Rolando Borda, se espera la llegada a Santa Cruz de al menos 1.000 miembros de los movimientos populares de todo el mundo, pero se calcula que las delegaciones más numerosas serán las de Argentina, Brasil y Ecuador.
La visita de Francisco en Bolivia está prevista del 8 al 10 de julio a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
Preparativos en el país
Según las exigencias del Vaticano, la cantidad de participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares no debe pasar de los 1.500. Ayer el viceministro Rada dijo que los que asistirán en representación de Bolivia son 500; todos serán distribuidos para que participen en las cinco mesas de debate y las plenarias.
Las acreditaciones comenzarán a configurarse a partir del 15 de junio a nivel internacional. En el caso de Bolivia, se acreditarán a los representantes de todos los sectores que están afiliados a las organizaciones sociales, entre ellos trabajadores sindicalizados, campesinos, juntas vecinales, juventudes universitarias, entre otros.
Dos coliseos cerrados y otros dos módulos educativos serán acondicionados para hospedar a los participantes que lleguen del interior y del exterior. “Se están tomando las previsiones en coordinación con las autoridades municipales y departamentales para ofrecer las condiciones de hospitalidad y cordialidad de Santa Cruz”, cerró Rada.
Ayer, de forma paralela, Rolando Borda (COD) se reunió con los ejecutivos del Servicio Departamental de Educación (Seduca), con los que definió que los tres módulos más grandes que hay en las cercanías del campo ferial sean utilizados para las mesas de trabajo entre los participantes del evento
No hay comentarios:
Publicar un comentario