Cerca de 10.000 miembros de la Iglesia Católica de La Paz participaron en una misa realizada ayer en el Teatro al Aire Libre para celebrar la fiesta de Corpus Christi.
La reunión del pueblo de Dios en el evento organizado por la Arquidiócesis de La Paz es parte de las actividades organizadas para avivar la fe de los feligreses ante la llegada del papa Francisco a Bolivia, los días 8 y 9 de julio.
La eucaristía de Corpus Christi se realizó a las 11.00 y fue presidida por el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, luego de tres horas en las que los feligreses procedieron a confesarse con la asistencia de 200 sacerdotes.
La actividad fue organizada para manifestar la unidad del pueblo católico en la ciudad de La Paz. Por tal motivo, fueron suspendidas las misas de todas las parroquias paceñas con el fin de que asistan juntas a una sola celebración y reciban el mismo mensaje.
Mensaje
Abastoflor instó al pueblo de Dios congregado a preparar sus corazones para recibir con alegría la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. “Predispongamos nuestros corazones para esta hermosa visita”, convocó a la multitud.
También sostuvo que en este tiempo es fundamental recordar que Dios derramó su sangre para el perdón de los pecados del mundo y que no hace falta que nadie más derrame su sangre.
“Dios dice: ya no hace falta que nadie más derrame su sangre, porque la sangre de mi propio hijo ya fue derramada”, expresó a viva voz el religioso ante la multitud.
Por lo tanto —añadió—“tampoco hace falta sacrificar animalitos. Dios no necesita la sangre de los animalitos”, al referirse a la práctica de sacrificios en rituales ancestrales como las wilanchas.
Recordó que Corpus Christi “es la adoración a la sangre y cuerpo de Cristo, que es la donación plena de Dios, que ha entregado su vida para la salvación del hombre”.
Finalmente, afirmó que este tiempo es fundamental recordar que el cuerpo de Cristo unido nos ayudará a vencer los males que afligen a la sociedad, así como los males que cada fiel tiene en su interior.
Procesión y expectativa
A las 13.00 de ayer comenzó la procesión del santísimo sacramento, que recorrió las calles Federico Zuazo, Batallón Colorados, El Prado, Mariscal Santa Cruz y concluyó en la Basílica Mayor de San Francisco, donde se realizó la bendición final a la comunidad participante.
Se conoce que en cada jurisdicción del país se celebraron similares ceremonias religiosas multitudinarias.
Quienes participaron en La Paz expresaron una alegría particular en este Corpus Christi, pues consideraron a esta reunión como el megaevento previo a la llegada de Francisco.
Dato.
Corpus Christi conmemora la liturgia de consagración del pan (hostia) y el vino, el cuerpo y la sangre de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario