viernes, 5 de junio de 2015

Justicia, salud y alimento en la carta de los reos al papa

Los internos de Palmasola tienen claro los tres planteamientos que le harán al papa Francisco. Le hablarán de la falta de justicia, de la falta de medicamentos y de la mala calidad de su alimentación.

Los voceros del penal harán conocer sus necesidades y su realidad, explicó el regente de la cárcel de Palmasola, Leónidas Rodríguez. Los delegados de otros departamentos no estarán presentes debido a los costos de traslado y de seguridad.

Con relación al primer tema expresó que los procesos a las personas privadas de libertad deben ser más ágiles, de manera de superar la retardación de justicia.

En salud, agregó el representante, existe una gran necesidad de mejorar el microhospital del centro penitenciario. “Se necesitan medicamentos y se debe trabajar en la prevención para evitar enfermedades”, agregó.

También hay otros temas de interés como la inserción social y laboral para los reos, luego del cumplimiento de la sentencia. Se mencionó que se gestionará la formación y capacitación en carreras técnicas que les permitan acceder a un trabajo estable, de manera que les garantice una estabilidad laboral.

La carta será entregada al papa Francisco, el 9 de julio, por el delegado de los privados de libertad.

Trabajos intensos
Ayer, en las angostas calles de los pabellones de seguridad, en el penal de Palmasola, había movilización de las personas privadas de libertad, que dirigían las carretillas con losetas, acumulaban arena y portaban tacos de madera en el colocado de los bloques hexagonales de cemento para habilitar el camino por donde pasará el papa Francisco, que los visitará el 9 de julio.

Salió el sol, después de varios días de lluvia, y en los pasillos del centro penitenciario se habla de la llegada de Jorge Bergoglio a Bolivia, autoridad de la Iglesia católica.

Los preparativos en el mencionado lugar están centrados en el arreglo de las calles y la tarima donde se ubicará el pontífice en su encuentro con los más de 4.000 procesados por la justicia. Francisco ha pedido que los internos estén sentados y por eso ahora se buscan 4.000 sillas para que los reclusos dialoguen con el papa.

Para muchos de ellos es un momento lleno de esperanza. “Considero que lo sucedido hace dos años, el incendio y las muertes en Palmasola, tocó el corazón del papa”, relató una persona privada de libertad

El tiempo se acorta
A un mes de la llegada del papa a nuestro país, las instituciones locales se reúnen permanentemente para coordinar detalles del programa.
En el centro de seguridad de nuestra ciudad aún hay trabajos pendientes por hacer, en cuanto a infraestructura. Hace más de 15 días se derrumbó un muro de la cárcel, pero ni con el cambio del director del Régimen Penitenciario esto se ha solucionado.

Se espera que en los próximos días se realicen las respectivas gestiones y se cumpla con los compromisos asumidos para la visita del papa.

Música

El Coro y Orquesta Misional de San Javier serán parte de los 750 músicos de la Chiquitania que acompañaran al Papa Francisco en la celebración de la misa. El musicólogo Piotr Nawrot será el director de la presentación.

Las partituras musicales de la misa ya son ensayadas por los músicos y hay mucho entusiasmo porque el papa podrá ver a los jóvenes que son herederos del trabajo que realizaron los sacerdotes jesuitas en las misiones del oriente de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario