miércoles, 10 de junio de 2015

Indígenas harán conocer al Papa su rechazo a la carretera

Los indígenas opuestos a la construcción de una carretera en la reserva natural TIPNIS quieren reunirse con el papa Francisco en su próxima visita a Bolivia para explicarle porqué rechazan ese polémico proyecto que el Gobierno de Evo Morales pretende reactivar, informó ayer el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.
Representantes de los indígenas bolivianos de tierras bajas se reunieron el lunes con portavoces de la iglesia católica en la ciudad de Santa Cruz para solicitar una audiencia con el Papa. "Queremos dar a conocer esta preocupación al papa Francisco porque creemos que no es dable que los indígenas sigamos sacrificándonos cuando nuestros territorios prestan un servicio ambiental sin pedir un centavo a la humanidad”, señaló Chávez.
El pontífice visitará Bolivia del 8 al 10 de julio, dentro de una gira sudamericana que también incluye a Ecuador y Paraguay.
La preocupación de los indígenas surgió tras los recientes anuncios del presidente Morales sobre la reactivación del proyecto para construir una ruta a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas situada entre las regiones de Cochabamba y Beni.
Chávez expresó su preocupación por este anuncio, que calificó de "gran amenaza” para los indígenas que habitan el TIPNIS y que rechazan el proyecto. Agregó que si no logran reunirse con Francisco, le harán llegar un manifiesto para informarle sobre este proyecto y sus preocupaciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario