miércoles, 9 de septiembre de 2015

Virgen de Guadalupe une a cientos de fieles en el día de su natividad


VOCES SIN IGUAL

Además del impecable coro de la eucaristía, la destacada cantante invidente, María Nazareth, que cantó previo a la misa del papa Francisco en Santa Cruz, participó de la misa de ayer interpretando el Ave María.

Cientos de personas acudieron a la misa de la Virgen de Guadalupe; aunque la tolerancia con suspensión de actividades durante la mañana apuntaba a que más fieles se hicieran presentes, no fue hasta casi el final cuando la población se congregó a lo largo de varias cuadras para acompañar la procesión de la imagen de la patrona de Chuquisaca.

La misa comenzó a las 10:00 cuando aún no se veía mucha gente. Ya estaban apostados algunos estudiantes de unidades educativas, muy pocas en relación a otros años, al igual que autoridades, aunque ayer tanto el Gobernador como el Alcalde participaron de la eucaristía acompañados de algunos de sus funcionarios, además de las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier.

Bajo un sol radiante y un cielo límpido, decenas escucharon la misa frente al altar mientras otros se ubicaban en lugares más cubiertos para evitar insolarse y unos 140 carros llenos de cargamentos se acomodaban en las calles aledañas para salir en procesión.

Pese a lo esperado por la tolerancia declarada por la Gobernación de Chuquisaca, aunque no acatada por todas las instituciones, la afluencia no se incrementó demasiado en relación a otros años, aunque sí participaron varios sindicatos de los mercados de la ciudad y algunas asociaciones de comerciantes que encomendaron sus actividades y familias a la patrona de Guadalupe.

El mensaje central del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, fue un llamado a la cordialidad entre las personas, inspirado en el saludo de Isabel a la Virgen María que fue el relato del evangelio del día; su homilía buscó motivar en las personas una actitud más educada, amable y de cobijo con su prójimo.

El Arzobispo además puntualizó que la Iglesia Católica es viva y alegre, por lo que citó al papa Francisco cuando dijo que no se pueden tener caras de Cuaresma sino de Pascua, en relación a que se debe expresar la felicidad constante de tener a Cristo vivo como lo manifestó Isabel, prima de la virgen María, cuando la saludó y supo que llevaba en su vientre al hijo de Dios, comparó Juárez.

Al concluir la misa, cientos de fieles se acomodaron para acompañar en procesión a la imagen de la Virgen de Guadalupe que se celebra cada 8 de septiembre, fecha en que la Iglesia Católica vive la natividad de la Virgen María.

CARGAMENTOS
Un total de 140 cargamentos se presentaron ante los pies de la Virgen de Guadalupe, la mayor parte de ellos, recuperando la tradición de antaño de portar decenas de objetos de plata, aunque no todos se mostraron así, sino más bien otorgaron un panorama muy diferente con adornos de frutas, hortalizas, peluches y muñecas.

Entre los más peculiares estuvieron los adornos de muñecos de dinosaurios, muñecas que tenían sus pequeños puestos de venta de carne y de pollo con carne real, entre otros.

Todos muy distintos pero con la misma intención; entregar sus mejores ofrendas a la Virgen de Guadalupe.

Respecto a otros años, los cargamentos de platería volvieron a ser la atracción principal para las personas que después de mucho tiempo vieron tal cantidad de ese tipo de ofrendas.

RÉPLICA
Acompañó a la imagen central de la Virgen de Guadalupe, una más pequeña que la Universidad San Francisco Xavier presentó para hacer bendecir.

Ambas imágenes fueron cargadas en hombros por las calles de la ciudad hasta la puerta de la Gobernación, donde al igual que en la Alcaldía se armó un altar.

Urquizu se mostró contrito durante las actividades de la Virgen. Después de ese punto, la imagen correspondiente a la Universidad fue llevada al edificio central de esa institución mientras que la imagen original de la patrona fue acompañada hasta su capilla donde permanecerá bien resguardada hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario