miércoles, 30 de septiembre de 2015

Piden al Estado respetar acuerdos de financiamiento a obras sociales de la Iglesia

Este miércoles concluyó el III Encuentro de la Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia (POASI) que se realizó en el Arzobispado de Sucre con la participación de representantes de distintas jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

Luego de un análisis de la situación de cada institución se evidenciaron carencias económicas enfrentadas mensualmente y en conjunto se decidió enviar un mensaje al Estado que hace referencia al respeto de los acuerdos de financiamiento pactados y a las normas que reconocen su personería jurídica. Muchas obras de la Iglesia tienen cofinanciamiento de entidades gubernamentales, que suelen demorar en hacer los traspasos de fondos.

Juan Carlos Velásquez, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Boliviana, en representación de estas obras de asistencia social desglosó el mensaje en tres partes: La primera se refiere a que la Iglesia cumple una misión de colaborar con el Estado en la atención de las personas y grupos humanos en situación de pobreza, necesidad y exclusión, por tanto, las necesidades económicas son reales y requieren una respuesta inmediata por parte de los tres niveles del Estado.

"Cuando la Iglesia dice que necesita recursos y necesita realizar su obra en realidad no está pidiendo un favor de parte del Estado, lo que hace la iglesia de manera subsidiaria es simplemente suplir aquellas debilidades y carencias que el Estado tiene, pero más allá de eso también está el derecho de la iglesia a realizar estas obras", manifestó.

La segunda parte del mensaje exhorta el respeto a las normas y acuerdos firmados y de manera particular a las notas reversales del año 1993 ratificadas por una la Ley 644 en el año 1995 donde se reconoce la personalidad jurídica de la iglesia y sus fines religiosos y de servicio social, además que establece los mecanismos a través de los cuales las obras sociales de la iglesia son acreditadas para su funcionamiento y su relación con el Estado.

Por último, Velásquez ratificó la buena predisposición para establecer una sana cooperación entre Estado e Iglesia, ya que el fin común que unifica esfuerzos en ambos es la persona y su dignidad tal como lo expresa el Estado en sus fines constitucionales y la iglesia en su misión evangelizadora y de servicio.

El encuentro de la POASI contó con la participación de las jurisdicciones de Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz, Prelatura de Aiquile, Camiri, Tarija, Potosí, Sucre, Coro Coro y Pando quienes representan alrededor de 1500 obras sociales de la iglesia en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario