viernes, 18 de septiembre de 2015

Papa: “Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano”

El papa Francisco dijo ayer a un grupo de jóvenes de Cuba y Estados Unidos, con los que mantuvo una teleconferencia, que los jefes de gobierno que no logran sembrar las futuras semillas del liderazgo son "dictadores", reportó la cadena CNN en Español.

Al ser cuestionado por un estudiante cubano sobre un ejemplo de liderazgo, Francisco respondió: "Te diré algo, un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fructífero. Cada uno de ustedes tiene una semilla de liderazgo".

Francisco partirá mañana de Roma hacia la capital cubana, La Habana, y permanecerá en la isla caribeña hasta el próximo martes, tiempo en el que visitará las ciudades de Holguín y Santiago. En Cuba oficiará una misa en la plaza de la Revolución de la capital, se reunirá con el presidente, Raúl Castro, y también con su hermano, Fidel, y mantendrá encuentros con jóvenes, familias y con miembros del clero. Tras abandonar Cuba se dirigirá a Estados Unidos.

El Pontífice respondió ayer desde el Vaticano a preguntas de estudiantes de La Habana y Nueva York en un acto organizado por el canal televisivo sobre su iniciativa Scholas, que busca unir a la juventud a través de los deportes, las artes y la tecnología.

El obispo de Roma añadió que "los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla del liderazgo a otros, no tienen valor. Son dictadores".

Otro estudiante cubano le pidió al Papa que se acuerde de los pobres y los marginados y que rece para que se levante el embargo. Francisco respondió que hará "todo lo que sea necesario" para "construir" puentes y tender lazos de comunicación que puedan conllevar a una amistad entre ambas naciones.

Francisco ha actuado de mediador en las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el general Raúl Castro, de Cuba.



Iglesia pide alternancia

El miércoles, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, afirmó que para la Iglesia Católica la alternancia en el poder es una expresión de la democracia. "Como Iglesia Católica, afirmando principios generales, afirmamos que la alternancia siempre es una expresión democrática en un país, la posibilidad por lo menos de la alternancia es expresión democrática”, dijo.

El también obispo de El Alto afirmó que será "la sabiduría” y "la visión crítica” del pueblo boliviano que determinará si una nueva reelección del presidente Evo Morales es aprobada o rechazada. El MAS estima un referendo para el 31 de enero. "Una vez más será una participación ciudadana que nos dirá si esto es positivo para el futuro de nuestro país o si más bien queremos aceptar la postura actual de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Entonces una vez más el pueblo dará su veredicto”, indicó.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo el miércoles que desconoce los motivos de Scarpellini para hablar sobre alternancia cuando en la Iglesia Católica el Papa es elegido de forma vitalicia. "Como católicos sabemos que el Papa es elegido por una sola vez y con carácter vitalicio y los sacerdotes no son renovados permanentemente de sus funciones. No sé bajo qué principios alegan el tema de la alternancia. Lo cierto y verdadero, con profundo respeto a la Iglesia Católica, siempre lo ha demostrado así el papa Francisco, que una cosa es el poder temporal y otra el poder espiritual, esto no se tiene que confundir”, señaló entonces Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario