lunes, 21 de septiembre de 2015

El papa Francisco se reunió con Fidel Castro

En el encuentro conversaron sobre temas de interés mundial y el medio ambiente.

El papa Francisco visitó ayer al expresidente cubano Fidel Castro después de la misa que el pontífice celebró en la plaza de la Revolución, La Habana, según confirmó el Vaticano.

El Sumo Pontífice se dirigió a la residencia de Castro, donde también estaban la esposa, los hijos y nietos del expresidente "y tuvo un encuentro muy familiar, muy informal, de más o menos media hora o 40 minutos", agregó Lombardi, quien detalló que ambos hablaron sobre los problemas del mundo y del medioambiente.

Ya se ha convertido en una tradición que los papas a su paso por La Habana den esquinazo a la oposición y, en cambio, acudan a visitar a Fidel Castro. Jorge Mario Bergoglio, tan distinto en tantas cosas de Karol Wojtyla y de Joseph Ratzinger, no fue en esto una excepción.



INTERCAMBIO DE PRESENTES. El pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión. También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y su famosa encíclica sobre temas medioambientales Laudato si.

El expresidente cubano por su parte obsequió al papa el libro Fidel y la religión, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: "Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano".

El líder revolucionario de 89 años, que gobernó durante casi medio siglo hasta que dejó el poder en el 2006 por una enfermedad, fue reemplazado oficialmente dos años después por su hermano Raúl como presidente del país comunista.

Fidel Castro había recibido en La Habana como mandatario al Papa Juan Pablo II en 1998 y después de haber dejado formalmente el poder, a Benedicto XVI en el 2012. En los últimos años, el líder de la Revolución de 1959 se ha dedicado a escribir artículos de opinión.

Fidel Castro también mantuvo un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, antes de reunirse con el pontífice. La mandataria, que no precisó los temas abordados en el encuentro, también mantuvo una reunión y cena con su homólogo cubano, Raúl Castro, antes de partir para Buenos Aires.



SERVIR A LAS PERSONAS. Horas antes, durante la homilía pronunciada por el Pontífice en la Plaza de la Revolución de La Habana, Francisco había exhortado a los fieles a servir "a las personas" y no "a las ideas". A su vez, ha asegurado que el pueblo de Cuba tiene "vocación de grandeza", lo que hay que cuidar, sin olvidar el servicio a los más frágiles y la atención a los más desfavorecidos.



A LO LARGO DE SU VIDA, FIDEL CASTRO SE HA REUNIDO CON LOS TRES ÚLTIMOS PAPAS. Juan Pablo II le recibió en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996, y realizó después el primer e histórico viaje de un Papa a la isla en enero de 199

A su vez, Benedicto XVI le recibió el 28 de marzo del 2012 en la nunciatura de La Habana cuando ya era ex presidente. Esta tercera visita se ha producido en su casa, debido a su estado de salud.



89 años tiene el líder cubano Fidel Castro que en 2006 entregó el poder a su hermano Raúl Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario