lunes, 17 de agosto de 2015

Calvario cierra fiesta de Urkupiña

La festividad de la Virgen de Urkupiña concluyó ayer con la peregrinación al Calvario. Después de los tres días centrales de la fiesta mariana y la llegada de al menos un millón de turistas nacionales y extranjeros el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, sugirió mejorar la organización del evento con ayuda de todos. Además de trabajar en la reducción del consumo de bebidas alcohólicas, comercio y violencia.

“Mayor organización, creo que todos podemos ayudar, menos alcohol, después menos negocio, menos manifestaciones que no siempre nos ayudan a integrarnos, menos peleas. Sucede, habiendo tanta cantidad, tanta masa de personas que también pasan estas cosas”, señaló consultado sobre las mejoras que requiere la festividad.

Las declaraciones fueron emitidas tras la misa de la Integración realizada ayer en la capilla del Calvario, donde al menos medio millón de feligreses arribaron para participar de los actos religiosos y el rito de la extracción de la piedra.

Peregrinación

La caminata de fieles procedentes de todo el país, sobre todo de Santa Cruz, además de turistas de Argentina, Estados Unidos y España al Santuario de Urkupiña, inició pasada las 22:00. Miles de creyentes recorrieron 12 kilómetros en señal de fe y devoción a la advocación mariana.

A su llegada a la plaza 15 de Agosto, participaron de la primera misa que tuvo lugar a las 6:00 en el atrio del templo de San Ildefonso. Los devotos llegaron con velas, flores, miniaturas, fe y pedidos de milagros para la virgen “prestamista”.

Calvario

En el cerro de Cota muchos feligreses “devolvieron” las rocas extraídas el pasado año y la mayoría extrajo nuevas a golpes de combo. Ch’allas y bendiciones de sacerdotes y amautas decoraron el rito andino católico marcado de sincretismo.

Muchos de los visitantes criticaron la presencia de los comerciantes fijos y ambulantes, quienes se apostaron dentro del Calvario y los alrededores obstaculizando el ingreso y salida de las personas; otros la excesiva cantidad de basura producida y los elevados precios del transporte público el cual cobró hasta cinco bolivianos el servicio.

Además de la venta y consumo de bebidas alcohólicas sin control.

Autoridades

El gobernador Iván Canelas y el alcalde de Quillacollo Eduardo Mérida también peregrinaron hasta los pies de la Virgen. Ambos participaron en la primera celebración religiosa y luego del ritual de la extracción de piedras en el cerro de Cota.

“Con el alcalde Mérida hemos caminado juntos, hemos participado en la misa y vinimos a romper las piedras como es tradición y la Virgen nos ha bendecido con grandes piedras que espero se traduzcan en grandes obras y progreso del departamento y los municipios”, indicó Canelas.

Cerca de las 10:00 el presidente de Unidad Nacional, Samuel Soria Medina, también visitó el Santuario en compañía del senador Arturo Murillo y la asambleísta departamental de La Paz Claudia Bravo. Con una ofrenda de velas pidió salud y prosperidad para la familia boliviana debido a que “vienen tiempos difíciles para hombres y mujeres y necesitan de la bendición de la Virgen para sortear los obstáculos que traerán la baja de los precios internacionales del petróleo y los minerales”. También pidió por los presos políticos.

Integración de santuarios

El sermón de la misa de la Integración realizada ayer a las 10:00 en la capilla del Calvario ante miles de fieles fue presidido por primera vez por el rector del Santuario de Lourdes de Francia, Horacio Brito. El religioso instó a los devotos de Urkupiña pedir a la Virgen María que les regale su mirada materna la cual “no se compra con ningún negocio, es gratuita y solamente se la recibe y acoge”. Resaltó que los fieles requieren la misma para con ella mirar a Dios, la familia y entre nosotros. Además de los desamparados, enfermos, jóvenes que están mal e incluso las historias personales que “están hechas de penas y alegrías de triunfos y fracasos de victorias y derrotas”. De igual manera pidió no dejar que “nadie robe esta mirada de la Virgen” la cual está llena de ternura y fortalece por dentro. Por su parte, el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, resaltó la integración entre los santuarios de Lourdes y Urkupiña. Para Brito la misma implica no sólo intercambiar experiencias de santuarios, sino también compartir la fe. En la ocasión el Arzobispo resaltó el mensaje central de la festividad mariana, el cual se traduce en que María considerada “la estrella del hogar de Nazaret está con nosotros”. Continuó: “Que nuestras familias puedan enriquecerse con esta presencia pero también construir bellas familias concordes a la familia de Nazaret”.

La participación de Aparicio fue la primera en su calidad Arzobispo razón por la cual manifestó su asombro por “tantos peregrinos, tanta integración y tanta dadivosidad a través de la Virgen”. Las celebraciones religiosas y la acogida o despedida a los peregrinos continuará en los siguientes días.



ENTRADA: Celebran fiesta de Urkupiña en Italia

El 15 de agosto 6 mil bolivianos entre danzarines y feligreses celebraron la festividad mariana con una entrada folklórica por el centro histórico de Bérgamo.



FE: Devoción desde el 2006 en Bérgamo

“El evento se lleva adelante desde el 2006, organizado por el Obispado de Bérgamo a través de la Misión Santa Rosa de Lima”, dijo la periodista Tatiana Chávez.



CRONOGRAMA: Alasitas y entrada “Urkupiñita”

La feria de Alasitas tendrá lugar el 23 de agosto en la avenida Martín Cárdenas. Una semana después, el 30 del mismo mes, la entrada infantil Urkupiñita.



FELIGRESES PIDEN MILAGROS A LA VIRGEN

Marcelino Ramírez Veizaga (54)

“Le vine a pedir un trailer para sacar GLP de la Planta Separadora de Líquidos de Yacuiba”.

Con un trailer de juguete en brazos, don Marcelino vino desde Yacuiba (Tarija) a pedirle un milagro a la Virgen de Urkupiña. “Es la segunda vez que vengo y los años me han enseñado a tener fe y devoción”, manifestó.

Llegó hace un par de días junto a su esposa e hijos, quienes también participaban de la tradicional ch’alla.

“La primera vez que vine fue cuando era jovenzuelo y no tenía obligaciones. Ahora tengo una familia y le tenemos mucha fe a la Virgencita, por eso, al año invitaré a varios de mis amigos de Yacuiba a que vengan”, comentó Marcelino.

Marcia Casanova Pereira (35)

“Le voy a pedir que me mande un bebé”.

Firme y persistente, así lucía Marcia, quien llegó a Quillacollo muy temprano para pedir a la Virgen de Urkupiña un milagro “muy especial”, junto a su esposo desean tener descendencia.

Contó que aunque está casada, no tiene hijos y es la tercera vez que visita el Calvario junto a sus padres.

“¿Qué le voy a pedir a la Virgen?, quiero salud, trabajo y que me mande un bebé”, manifestó.

Marcia intentaba sacar un pedazo de piedra una y otra vez, tarea un tanto costosa para una mujer. Pero, el trabajo se le hacía más fácil porque recibía el apoyo de su madre y madrina, quienes le daban palabras de aliento.

Mario García (62)

“Siempre le pido salud a la Virgencita”

Cansado y sediento, así quedó don Mario después de dar un par de combazos y sacar una piedra del tamaño de su puño. “Es mucho trabajito, no es cosa fácil”, dijo mientras bebía un vaso de cerveza.

Tiene su casa en la zona norte de Cochabamba y aseguró que viene cada año junto a su esposa porque gracias a la Virgencita consiguió muchas cosas. “El año pasado pedí salud y todo lo que he pedido me ha dado”, resaltó.

Cuando su esposa terminaba de ch’allar la piedra, don Mario se alistaba para prender los tradicionales cohetillos. Al final pagó cinco bolivianos y se apresuró a hacer bendecir la piedra que simbolizaba su salud.

Lucía Marquina (57)

“Quiero que la mamita de Urkupiña me dé plata”.

Fatigada por el intenso calor y con su pequeña nieta en brazos, doña Lucía esperaba que su hija mayor saque varias piedras del cerro de Cota porque tenía muchas cosas que pedir a la Virgen de Urkupiña.

Contó que viene por más de cinco años desde la población de Isarzama del municipio de Villa Tunari.

“Quiero hacer crecer mi comercio, hacer construir una casa, comprar auto y tener todo”, comentó entre risas.

Mientras se refrescaba con el tradicional helado de canela, dijo que siempre viene con toda su familia porque creen en la Virgen y quiere prosperidad para todos los integrantes.



FELIGRESES PAGARON MOLESTOS

Cobran para pasar por puentes alternativos

“Si quiere pasar, es un boliviano”, señala Martina Escobar Acero, quien junto a su hija y esposo cobran entre 0,50 centavos y un boliviano para pasar por un precario puente de madera. A pocos metros del Calvario existen al menos 10 de estos puentes.

Escobar contó que trabaja desde hace más de 15 años cobrando a los peregrinos desde las 07:00 hasta después de las 22:00. “Para comprar las tablas, clavos y alambres gastamos como 2.000 bolivianos”, acotó.

Mientras escuchaba protestar a una mujer por no querer pagar un boliviano por cada uno de los ocho integrantes de su familia, Escobar dijo que los 300 bolivianos que gana en un día no compensan los malos tratos que recibe.

Los feligreses al pasar por los estrechos puentes deben soportar el mal olor del río Rocha. También existe gran cantidad de basura acumulada en el Calvario, un problema recurrente en la festividad de Urkupiña y además los rústicos baños al pie del cerro de Cota, al que por necesidad miles de personas acuden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario