martes, 16 de abril de 2019

Peregrinos a Copacabana no deben consumir alcohol

Autoridades realizarán operativos de control, los días de peregrinación hacia el santuario de Copacabana por Semana Santa, en las diferentes salidas como extrancas de la urbe alteña para evitar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de personas que se dirigen hacia esta región, según el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, estas recomendaciones fueron hechas con la finalidad de no mezclar dos actividades distintas, como la Semana Santa que es netamente una actividad religiosa y por eso se tiene que mantener la fe y la devoción por quienes realizan este tipo de caminatas.

“Si bien el Municipio tiene un área hasta donde tiene tuición en el control de la venta de bebidas alcohólicas, nosotros estamos dispuestos a salir a realizar este trabajo hasta las extrancas, siendo que en todo este trayecto realizaremos operativos para que las personas que efectúen esta caminata no se dediquen a este tipo de actividades, para lo cual desplegaremos personal, tanto de la Intendencia como de la Guardia de Seguridad”, manifestó Ulloa.

Para el efecto, se tienen varias recomendaciones que deben cumplir las personas que decidan realizar toda esta travesía de la caminata hacia el santuario de Copacabana, a partir de hoy hasta el día jueves, donde suelen llegar los peregrinos.

RECOMENDACIONES

En este caso, una de las recomendaciones es que siempre deben caminar en grupo, con la finalidad de no ser sujeto a que alguna persona sospechosa o algún grupo de antisociales puedan abordarles para robarles sus pertenencias.

Por otro lado, deben llevar una mochila con ropa ligera y abrigada, un botiquín, agua, zapatos cómodos y chamarras con cintas refractarias para la noche, son algunos de los consejos para los peregrinos que muchos de ellos partirán esta noche desde varios puntos de la urbe alteña como la Ceja, la extranca de Río Seco, extranca de San Roque y otros.

En cuanto a la mochila del peregrino, debe llevar de manera imprescindible para algún caso de accidente o alteraciones en su salud un botiquín con lo necesario: alcohol yodado, hilo, aguja, agua oxigenada, bloqueador solar, cortaúñas, algodón, venda de gasa, entre otros, en cuanto a la ropa una muda de ropa para el día y otra abrigada para la noche.

Las sugerencias para los peregrinos es que deben caminar por el contorno de la vía, se tiene que ir en dirección contraria a los vehículos; para la noche se debe portar una linterna en la cabeza.

Lo más importante en este caso, es que los peregrinos deben caminar en la carretera en fila india, no jueguen y menos sean distraídos, y lo más importante es que no consuman bebidas alcohólicas, pero tomen previsiones para llevar agua para hidratarse y así evitar cualquier desmayo en el camino. Tampoco deben olvidar cargar un sombrero de ala ancha, gafas de sol para el día y guantes para la noche.

Como todos los años, los puntos de auxilio de seguridad ciudadana en toda la ruta hacia en santuario de Copacabana estarán instaladas en el cruce a Pucarani, Corapata, Batallas, Huarina, Huatajata, Tiquina y la población de Copacabana.

La autoridad recordó a los peregrinos, con prioridad a los jóvenes, que son los que más viajan en esta oportunidad, de que tengan mucho cuidado en el uso del celular, porque puede ser que les sirva para muchas cosas de emergencia, pero también la utilización indiscriminada, puede convertirse en peligrosa.

“No puede ser que el peregrino esté utilizando el celular, mientras esté caminando, porque le pone en riesgo, a pesar de que muchos conductores saben que deben bajar la velocidad de sus motorizados, pero no todos lo hacen, por eso deben tratar de no utilizar el celular de forma permanente, mientras estén caminando y peor en terrenos accidentados y fuera de la carretera”, recomendó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario