sábado, 20 de abril de 2019

Una historia religiosa se contó en los arenales de Cochiraya

Fue la decimosexta versión del Encuentro Nacional Intercultural "Esculturas de Arena-Semana Santa", que como siempre se desarrolló en los tradicionales arenales de Cochiraya, donde cerca de 250 artistas llegaron a la ciudad de Oruro, de diferentes puntos del país, así como del Cusco-Perú, con una manera diferente de participación, porque todas las esculturas contaron una sola historia.

En esta oportunidad, como estaba anunciado por la organización de la actividad, la temática fue diferente a otros años, puesto que anteriormente, todos se inspiraban en el Nuevo Testamento, vida, obra y muerte de Jesucristo, fue una grata sorpresa, que cada delegación trabajó para contar una única historia, en este caso el Arca de Noé.

Desde el jueves al mediodía las delegaciones empezaron a arribar a Oruro, para luego casi de manera inmediata trasladarse a los arenales de Cochiraya, donde es importante ocupar un buen lugar para plasmar las esculturas de grandes dimensiones.

La planificación de las obras ya se hizo con bastante anticipación, pero fue un secreto muy bien guardado, principalmente por los miembros de Arte 10, esenciales promotores de la actividad desde el inicio, así como los miembros del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) "María Delgadillo", sorprendiendo gratamente a los asistentes.

Si bien la actividad cuenta con apoyo de las autoridades de Oruro, este no es el que se merecen quienes llegan a participar del encuentro, porque en todos los casos, utilizan sus propios recursos para trasladarse desde sus lugares de origen hasta Oruro, además que sortean las inclemencias de la región, durmiendo en los mismos arenales.

Fueron 23 esculturas las que se crearon en esta oportunidad, pero lo llamativo de la obra, es que cada una se relacionaba con las otras.

Participaron delegaciones de varias regiones como la Escuela Superior de Artes Plásticas "Raúl G. Prada" de Cochabamba; Universidad Pública de El Alto (UPEA); Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz; Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles" (ANBA) de La Paz; Creatica de Potosí; Oasis de Potosí; RJM de Potosí; Caterva; Arte 10 de Oruro; Escuela Superior de Formación de Maestros de El Alto; Escuela Municipal de Arte de El Alto (EMDA); Escuela Superior de Formación de Maestros de Sucre; Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) de La Paz; así como grupos como Orca, Expresarte, Turumakis, Jiwasanki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario