martes, 23 de abril de 2019
lunes, 22 de abril de 2019
domingo, 21 de abril de 2019
sábado, 20 de abril de 2019
Los evangélicos buscan el poder para frenar la ideología de género
La comunidad evangélica cree que desde la política se puede luchar por la vida y la familia. Este interés es visto como un riesgo en los avances en igualdad de género
El trono del poder político no es ajeno para la fe, ese otro tipo de poder que también mueve multitudes y busca cambiar la vida de las personas. Ahora también hay hombres y mujeres de la comunidad evangélica que lo buscan, lo anhelan, sienten que deben llegar a él para que desde las leyes del hombre se pueda evitar que se ejecuten o implementen medidas que creen que van en contra de la sociedad, de las familias y para combatir la ideología de género que se debate con fuerza no solo en Bolivia, sino también en América Latina y el mundo.
La figura más visible que se ha subido al caballo de la política, es Humberto Peinado Méndez, pastor de una iglesia cristiana de Santa Cruz, que compaña como candidato a vicepresidente de Bolivia a Víctor Hugo Cárdenas, por Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Ante ello, en Bolivia avanza el debate sobre el papel de la religión en la arena política y las preguntas se hacen más visibles: ¿Qué es lo que persiguen? ¿cuáles son sus fundamentos?, ¿qué es lo que temen?
Peinado habla sin darles vueltas al asunto. Dice, por ejemplo, que junto a Víctor Hugo Cárdenas representan a la línea liberal y conservadora, y que, de llegar al poder, asumirán la llamada ‘agenda valórica’ que implementaron en sus campañas los ahora presidentes Donald Trump en EEUU, Carlos Andrés Alvarado (Costa Rica), Iván Duque (Colombia), Jair Bolsonaro en Brasil y Sebastián Piñera en Chile.
La ‘agenda valórica’, detalla Peinado, trata sobre una forma de luchar contra la pérdida de valores de la sociedad, fortalecer el valor por la vida y la familia, y que se sitúa en el lado opuesto de la agenda de derechos referidos al respeto a la diversidad sexual, la identidad y la igualdad de género y los derechos reproductivos.
“Un grupo de pastores influyentes, el 22 de noviembre, hizo público su apoyo a mi candidatura. Nuestras dos banderas grandes son la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 y de la vida y familia. La agenda valórica”, aseguró.
En Santa Cruz existe la Asociación de Iglesias Evangélicas, cuyo presidente es Víctor Palma, quien afirma que los evangélicos son atractivos para la política porque se dice, aunque sin la existencia de un censo, que representan un tercio de la población boliviana, cerca de cuatro millones de personas, y que solo en Santa Cruz hay por lo menos 3.000 iglesias evangélicas, con una cantidad de fieles que podría definir un resultado electoral.
Una encuesta de Captura Consulting, realizada en cuatro ciudades del eje, con un margen de confianza del 95% y un margen de error muestral del 3,3% señala que el 20% de los consultados se declara evangélico. En Santa Cruz, la cifra llega al 23%.
“La Iglesia evangélica ha visto que no se está trabajando por el bienestar de la sociedad, que hay una juventud confundida, donde prima solo el tema económico. Necesitamos tener un cambio y creo que eso ha sido la motivación de personas que como Humberto Peinado han asumido el reto de entrar en la política. Creo que la Iglesia evangélica está madurando y no es que nos vamos a meter en política, solo que hay gente profesional adentro, y a ellos hay que prepararlos para que manejen la cosa pública.
El 2016 dije que la Iglesia evangélica no va a votar por aquellos que no son pro vida, pro familia natural. Como líderes estamos preocupados en este sentido”, enfatizó la autoridad de los evangélicos en Santa Cruz.
El periodista Darwin Pinto, que pertenece a una Iglesia evangélica, sostiene que el cristianismo en general y los evangélicos en particular siempre han tenido un recelo público con respecto a la política, debido al aura de corrupción que se ha generado en torno a ésta, que el poder era cosa del mundo y no de ellos, pero que poco a poco esta “cosa del mundo” los empezó a tocar muy de cerca.
“El advenimiento de doctrinas como la Ideología de Género, que a través del Estado afectan principios relacionados a la defensa de la vida (es pro aborto) y a la familia (interviene sobre los hijos mediante la educación), hizo que a nivel continental este segmento poblacional importante salga de las iglesias y los templos, y junto a ateos y agnósticos con principios pro vida y familia, decidan elegir y ser elegidos haciendo uso pleno de sus derechos ciudadanos a través del voto.
Se puede decir entonces que la Ideología de Género movilizó a los cristianos del continente para enfrentarla en la arena política, porque cree que actúa desde el Estado, a través de las leyes. No había otro camino para hacerlo”, dijo Pinto, que considera que la lucha por el país que quieren para sus hijos ya no se hace solo desde las redes sociales o desde la agitación de calle. “Se hace desde los curules parlamentarios y desde los Palacios de Gobierno. ¿Qué son anti derechos? Basta decir que por fundamento están a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el principal y más importante de todos los derechos, porque de éste salen los demás”.
El pastor evangélico Juan Pablo Montoya, dijo que la comunidad cristiana no tiene ningún partido político, recordó que estaban levantando firmas, en su momento, cuando querían formar una agrupación, pero que no se consolidó.
“La iglesia, en general, es apolítica, pero sus miembros, como ciudadanos, tienen derecho a tener participación en la arena politica”, enfatizó.
Al otro lado de la vereda, para la líder de la organización Mujeres Creando, María Galindo, esta situación, que las iglesias evangélicas busquen espacios en la política, significa un retroceso de la política boliviana, que directamente atenta contra la población trans, gay, lesbiana, entre otros, y del divorcio, que en Bolivia fue conquistado hace 90 años.
Galindo enfatiza que es una cuestión peligrosa y conducente a un proceso conservador en Bolivia, donde la identidad religiosa de una persona no tiene nada que ver con la visión politica. La líder de Mujeres Creando está en contra de la aprobación dela Ley de Libertad Religiosa, recientemente promulgada en el país. A través de ella, sostiene, se garantizan privilegios para sectas cristianas que son un arma ideológica del imperio, muchas financiadas desde EEUU para predicar la sumisión de las mujeres, contra la cosmovisión de los pueblos indígenas, una fuerza conservadora que en este momento transita del ámbito religioso al estatal.
Galindo, informada como está, sostiene que se trata de una corriente que es similar a la ocurrida en Brasil y en otros países de la región, donde las sectas se dedican a penetrar diferentes estratos sociales y es ahí donde quieren captar a los partidos políticos.
Para Galindo, los supuestos logros que se consiguieron en la lucha por los derechos de igualdad de género, son retóricos. Por citar un ejemplo, lamentó que no se haya despenalizado el aborto.
“Los evangélicos están respondiendo a una instrucción permanente. He podido verificar cómo entrenan a jóvenes en Brasil para la prédica. Predican sobre sus objetivos: penetrar el Estado, contra las libertades de las mujeres, de los gays. Penetraron los medios de comunicación, hay radios de corte evangélico, a partir de la medianoche algunos canales de televisión les fletan espacios a las iglesias. De la penetración de los medios están pasando a la educación y al Estado. Se trata de un proyecto”, dijo Galindo.
Alex Bernabé, director de la Fundación Igualdad y miembro del movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), cree necesario de separar el Estado de la religión.
“Históricamente, el Estado ha cometido la irresponsabilidad de no cumplir con toda su responsabilidad en salud y educación. Esas carencias las fueron cubriendo las iglesias. No fue ayuda gratuita, sino condicionada en apoyo, lealtad electoral y ahora quieren tomar el poder político partidario”.
Bernabé dijo que todo esto es muy peligroso porque corren riesgo los pocos avances y conquistas que se dieron en Bolivia a nivel de Estado en lo referentes a los derechos humanos, la diversidad sexual y de las mujeres.
“No solo se corre el riesgo de que estas iglesias vayan en contra, sino que se retrocedan estos logros. Me queda el optimismo de que cuando hay sectores conservadores que quieren retroceder, existen activistas dispuestos a movilizarse”, indicó Bernabé.
Para Bernabé, el interés por la comunidad evangélica no es exclusivo de la oposición, puesto que -considera- la ausencia de Estado en la solución de varios problemas hace que algunas iglesias tomen un rol protagónico en el oficialismo.
El analista Carlos Cordero, sostiene que la religión y las iglesias están fuertemente vinculadas con la política, el poder y que, en nuestra historia, en la de América Latina, las iglesias evangélicas se han organizado políticamente, han creado siglas o colocado candidatos en partidos políticos con a clara finalidad de acceder el poder.
“Hace tiempo tuvimos la participación de la sigla Arbol en una elección nacional. Las iglesias evangélicas tienen como objetivo ampliar su universo de fieles y acercarse al poder para presionarlo y obtener algún tipo de beneficios, como, por ejemplo, la Ley de Libertad Religiosa que estuvo apoyada por una parte de las iglesias evangélicas.
El presidente Evo Morales promulgó el jueves 11 de abril la Ley 1161 de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, que reconoce la actividad de esas instituciones en plena igualdad de derechos.
“Por Constitución, y ahora con esta ley, todas las iglesias tienen los mismos derechos, hay igualdad, no hay iglesias de primera y de segunda, no hay iglesias clandestinas como era antes. En cualquier iglesia podemos casarnos y bautizarnos, esa es la igualdad”, destacó Evo Morales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, resaltó que la disposición garantiza la libertad de profesar y enseñar la fe, evitando la injerencia del Estado y respetando la independencia de dichas organizaciones.
Cordero detalla que cada vez que ingresan en la política, los evangélicos son una especie de guerreros defensores de valores éticos cristinanos, reivindican el respeto a la familia desde el momento de la concepción de la vida, el matrimonio heterosexual y son adversarios de la ideología de género.
Erwin Bazán, director de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz, dijo de manera categórica: la Iglesia católica no está participando en política de forma partidaria. Después dio otros detalles. “La Iglesia católica no son solo los pastores y obispos, sino todo el pueblo de Dios, que incluye a los laicos y todos los fieles. Considera que estos últimos están llamados a hacer política partidaria. No así la iglesia con sus obispos.
“La Iglesia con sus pastores y obispos, hace política cuando busca la justicia y el bien común, que se respete la dignidad del ser humano. Es mentira que no se debe meter en política. Todo lo que hace el ser humano le interesa a la Iglesia. La política es el ámbito más especial para el ejercicio de la caridad”, enfatizó Bazán.
Para Cumplir
LA MADRE DE LAS NORMAS
La Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009, en su artículo 4, declara la separación entre la Iglesia y el Estado, por lo que Bolivia dejó de ser un Estado confesional para convertirse en uno laico.
LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA
Esa norma, que tiene 14 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, tiene el objetivo de establecer un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y creencias espirituales en Bolivia.
LA PARTE ECONÓMICA
Establece la obligación de informar a las autoridades competentes, respecto a las actividades administrativas, financieras, legales, sociales y religiosas o espirituales que realizan, además que en ningún caso sus ingresos y patrimonio podrán ser distribuidos directa o indirectamente entre los miembros o integrante.
El trono del poder político no es ajeno para la fe, ese otro tipo de poder que también mueve multitudes y busca cambiar la vida de las personas. Ahora también hay hombres y mujeres de la comunidad evangélica que lo buscan, lo anhelan, sienten que deben llegar a él para que desde las leyes del hombre se pueda evitar que se ejecuten o implementen medidas que creen que van en contra de la sociedad, de las familias y para combatir la ideología de género que se debate con fuerza no solo en Bolivia, sino también en América Latina y el mundo.
La figura más visible que se ha subido al caballo de la política, es Humberto Peinado Méndez, pastor de una iglesia cristiana de Santa Cruz, que compaña como candidato a vicepresidente de Bolivia a Víctor Hugo Cárdenas, por Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Ante ello, en Bolivia avanza el debate sobre el papel de la religión en la arena política y las preguntas se hacen más visibles: ¿Qué es lo que persiguen? ¿cuáles son sus fundamentos?, ¿qué es lo que temen?
Peinado habla sin darles vueltas al asunto. Dice, por ejemplo, que junto a Víctor Hugo Cárdenas representan a la línea liberal y conservadora, y que, de llegar al poder, asumirán la llamada ‘agenda valórica’ que implementaron en sus campañas los ahora presidentes Donald Trump en EEUU, Carlos Andrés Alvarado (Costa Rica), Iván Duque (Colombia), Jair Bolsonaro en Brasil y Sebastián Piñera en Chile.
La ‘agenda valórica’, detalla Peinado, trata sobre una forma de luchar contra la pérdida de valores de la sociedad, fortalecer el valor por la vida y la familia, y que se sitúa en el lado opuesto de la agenda de derechos referidos al respeto a la diversidad sexual, la identidad y la igualdad de género y los derechos reproductivos.
“Un grupo de pastores influyentes, el 22 de noviembre, hizo público su apoyo a mi candidatura. Nuestras dos banderas grandes son la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 y de la vida y familia. La agenda valórica”, aseguró.
En Santa Cruz existe la Asociación de Iglesias Evangélicas, cuyo presidente es Víctor Palma, quien afirma que los evangélicos son atractivos para la política porque se dice, aunque sin la existencia de un censo, que representan un tercio de la población boliviana, cerca de cuatro millones de personas, y que solo en Santa Cruz hay por lo menos 3.000 iglesias evangélicas, con una cantidad de fieles que podría definir un resultado electoral.
Una encuesta de Captura Consulting, realizada en cuatro ciudades del eje, con un margen de confianza del 95% y un margen de error muestral del 3,3% señala que el 20% de los consultados se declara evangélico. En Santa Cruz, la cifra llega al 23%.
“La Iglesia evangélica ha visto que no se está trabajando por el bienestar de la sociedad, que hay una juventud confundida, donde prima solo el tema económico. Necesitamos tener un cambio y creo que eso ha sido la motivación de personas que como Humberto Peinado han asumido el reto de entrar en la política. Creo que la Iglesia evangélica está madurando y no es que nos vamos a meter en política, solo que hay gente profesional adentro, y a ellos hay que prepararlos para que manejen la cosa pública.
El 2016 dije que la Iglesia evangélica no va a votar por aquellos que no son pro vida, pro familia natural. Como líderes estamos preocupados en este sentido”, enfatizó la autoridad de los evangélicos en Santa Cruz.
El periodista Darwin Pinto, que pertenece a una Iglesia evangélica, sostiene que el cristianismo en general y los evangélicos en particular siempre han tenido un recelo público con respecto a la política, debido al aura de corrupción que se ha generado en torno a ésta, que el poder era cosa del mundo y no de ellos, pero que poco a poco esta “cosa del mundo” los empezó a tocar muy de cerca.
“El advenimiento de doctrinas como la Ideología de Género, que a través del Estado afectan principios relacionados a la defensa de la vida (es pro aborto) y a la familia (interviene sobre los hijos mediante la educación), hizo que a nivel continental este segmento poblacional importante salga de las iglesias y los templos, y junto a ateos y agnósticos con principios pro vida y familia, decidan elegir y ser elegidos haciendo uso pleno de sus derechos ciudadanos a través del voto.
Se puede decir entonces que la Ideología de Género movilizó a los cristianos del continente para enfrentarla en la arena política, porque cree que actúa desde el Estado, a través de las leyes. No había otro camino para hacerlo”, dijo Pinto, que considera que la lucha por el país que quieren para sus hijos ya no se hace solo desde las redes sociales o desde la agitación de calle. “Se hace desde los curules parlamentarios y desde los Palacios de Gobierno. ¿Qué son anti derechos? Basta decir que por fundamento están a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el principal y más importante de todos los derechos, porque de éste salen los demás”.
El pastor evangélico Juan Pablo Montoya, dijo que la comunidad cristiana no tiene ningún partido político, recordó que estaban levantando firmas, en su momento, cuando querían formar una agrupación, pero que no se consolidó.
“La iglesia, en general, es apolítica, pero sus miembros, como ciudadanos, tienen derecho a tener participación en la arena politica”, enfatizó.
Al otro lado de la vereda, para la líder de la organización Mujeres Creando, María Galindo, esta situación, que las iglesias evangélicas busquen espacios en la política, significa un retroceso de la política boliviana, que directamente atenta contra la población trans, gay, lesbiana, entre otros, y del divorcio, que en Bolivia fue conquistado hace 90 años.
Galindo enfatiza que es una cuestión peligrosa y conducente a un proceso conservador en Bolivia, donde la identidad religiosa de una persona no tiene nada que ver con la visión politica. La líder de Mujeres Creando está en contra de la aprobación dela Ley de Libertad Religiosa, recientemente promulgada en el país. A través de ella, sostiene, se garantizan privilegios para sectas cristianas que son un arma ideológica del imperio, muchas financiadas desde EEUU para predicar la sumisión de las mujeres, contra la cosmovisión de los pueblos indígenas, una fuerza conservadora que en este momento transita del ámbito religioso al estatal.
Galindo, informada como está, sostiene que se trata de una corriente que es similar a la ocurrida en Brasil y en otros países de la región, donde las sectas se dedican a penetrar diferentes estratos sociales y es ahí donde quieren captar a los partidos políticos.
Para Galindo, los supuestos logros que se consiguieron en la lucha por los derechos de igualdad de género, son retóricos. Por citar un ejemplo, lamentó que no se haya despenalizado el aborto.
“Los evangélicos están respondiendo a una instrucción permanente. He podido verificar cómo entrenan a jóvenes en Brasil para la prédica. Predican sobre sus objetivos: penetrar el Estado, contra las libertades de las mujeres, de los gays. Penetraron los medios de comunicación, hay radios de corte evangélico, a partir de la medianoche algunos canales de televisión les fletan espacios a las iglesias. De la penetración de los medios están pasando a la educación y al Estado. Se trata de un proyecto”, dijo Galindo.
Alex Bernabé, director de la Fundación Igualdad y miembro del movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), cree necesario de separar el Estado de la religión.
“Históricamente, el Estado ha cometido la irresponsabilidad de no cumplir con toda su responsabilidad en salud y educación. Esas carencias las fueron cubriendo las iglesias. No fue ayuda gratuita, sino condicionada en apoyo, lealtad electoral y ahora quieren tomar el poder político partidario”.
Bernabé dijo que todo esto es muy peligroso porque corren riesgo los pocos avances y conquistas que se dieron en Bolivia a nivel de Estado en lo referentes a los derechos humanos, la diversidad sexual y de las mujeres.
“No solo se corre el riesgo de que estas iglesias vayan en contra, sino que se retrocedan estos logros. Me queda el optimismo de que cuando hay sectores conservadores que quieren retroceder, existen activistas dispuestos a movilizarse”, indicó Bernabé.
Para Bernabé, el interés por la comunidad evangélica no es exclusivo de la oposición, puesto que -considera- la ausencia de Estado en la solución de varios problemas hace que algunas iglesias tomen un rol protagónico en el oficialismo.
El analista Carlos Cordero, sostiene que la religión y las iglesias están fuertemente vinculadas con la política, el poder y que, en nuestra historia, en la de América Latina, las iglesias evangélicas se han organizado políticamente, han creado siglas o colocado candidatos en partidos políticos con a clara finalidad de acceder el poder.
“Hace tiempo tuvimos la participación de la sigla Arbol en una elección nacional. Las iglesias evangélicas tienen como objetivo ampliar su universo de fieles y acercarse al poder para presionarlo y obtener algún tipo de beneficios, como, por ejemplo, la Ley de Libertad Religiosa que estuvo apoyada por una parte de las iglesias evangélicas.
El presidente Evo Morales promulgó el jueves 11 de abril la Ley 1161 de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, que reconoce la actividad de esas instituciones en plena igualdad de derechos.
“Por Constitución, y ahora con esta ley, todas las iglesias tienen los mismos derechos, hay igualdad, no hay iglesias de primera y de segunda, no hay iglesias clandestinas como era antes. En cualquier iglesia podemos casarnos y bautizarnos, esa es la igualdad”, destacó Evo Morales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, resaltó que la disposición garantiza la libertad de profesar y enseñar la fe, evitando la injerencia del Estado y respetando la independencia de dichas organizaciones.
Cordero detalla que cada vez que ingresan en la política, los evangélicos son una especie de guerreros defensores de valores éticos cristinanos, reivindican el respeto a la familia desde el momento de la concepción de la vida, el matrimonio heterosexual y son adversarios de la ideología de género.
Erwin Bazán, director de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz, dijo de manera categórica: la Iglesia católica no está participando en política de forma partidaria. Después dio otros detalles. “La Iglesia católica no son solo los pastores y obispos, sino todo el pueblo de Dios, que incluye a los laicos y todos los fieles. Considera que estos últimos están llamados a hacer política partidaria. No así la iglesia con sus obispos.
“La Iglesia con sus pastores y obispos, hace política cuando busca la justicia y el bien común, que se respete la dignidad del ser humano. Es mentira que no se debe meter en política. Todo lo que hace el ser humano le interesa a la Iglesia. La política es el ámbito más especial para el ejercicio de la caridad”, enfatizó Bazán.
Para Cumplir
LA MADRE DE LAS NORMAS
La Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en 2009, en su artículo 4, declara la separación entre la Iglesia y el Estado, por lo que Bolivia dejó de ser un Estado confesional para convertirse en uno laico.
LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA
Esa norma, que tiene 14 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, tiene el objetivo de establecer un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y creencias espirituales en Bolivia.
LA PARTE ECONÓMICA
Establece la obligación de informar a las autoridades competentes, respecto a las actividades administrativas, financieras, legales, sociales y religiosas o espirituales que realizan, además que en ningún caso sus ingresos y patrimonio podrán ser distribuidos directa o indirectamente entre los miembros o integrante.
La devoción se manifiesta en todos los rincones del país
La pasión y muerte de Jesucristo se recordó en los departamentos, como también en las provincias cruceñas. El arte también se hizo presente en la jornada religiosa
En Viernes Santo, los católicos bolivianos reafirmaron su fe y el convencimiento de que Jesús no murió en vano en la cruz. Ello se pudo comprobar en las diversas actividades que se desarrollaron en los nueve departamentos, como también en las provincias cruceñas, en los que ya es una tradición representar la pasión y muerte del hijo de Dios.
En Cochabamba cientos de feligreses recrearon el viacrucis mostrando paso a paso el calvario con la cruz a cuestas, escenificación que se repite en todo el mundo como un acto de fervor.
En San Javier, población situada a 370 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra, unas 400 personas, entre estudiantes y profesores de la U.E. San Francisco de Asís Fe y Alegría, participaron de la puesta en escena del viacrucis, desde la plaza principal hasta el lugar llamado Piedra de los Apóstoles, donde se escenificó la crucifixión de Jesús. Se pudo apreciar a visitantes nacionales y extranjeros que acompañaban el recorrido de las estaciones. Un similar panorama se vio en Porongo, desde las 6:00, cuando cientos de feligreses partieron en procesión desde la parroquia San Juan Bautista.
En la ciudad fronteriza de San Matías, desde las 5:00 la gente se concentró en la plaza principal para acompañar en una procesión la cruz y a la Virgen María. Más de un millar de personas asistieron en la caminata de 3 kilómetros a la comunidad de San Joaquín.
Pero no todo fue viacrucis y procesiones. En Oruro, la Alcaldía, en coordinación con el Grupo Arte 10, inauguró ayer la XVI Versión del Encuentro Nacional Intercultural Semana Santa de Esculturas en Arena.
En la oportunidad, 250 artistas plásticos, que arribaron de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto, Potosí, Mollenda (Perú), Cuzco (Perú) y los anfitriones de Oruro, lograron sorprender a los espectadores con esculturas de arena de gran formato inspiradas en pasajes y personajes bíblicos, como el arca de Noé.
Una historia religiosa se contó en los arenales de Cochiraya
Fue la decimosexta versión del Encuentro Nacional Intercultural "Esculturas de Arena-Semana Santa", que como siempre se desarrolló en los tradicionales arenales de Cochiraya, donde cerca de 250 artistas llegaron a la ciudad de Oruro, de diferentes puntos del país, así como del Cusco-Perú, con una manera diferente de participación, porque todas las esculturas contaron una sola historia.
En esta oportunidad, como estaba anunciado por la organización de la actividad, la temática fue diferente a otros años, puesto que anteriormente, todos se inspiraban en el Nuevo Testamento, vida, obra y muerte de Jesucristo, fue una grata sorpresa, que cada delegación trabajó para contar una única historia, en este caso el Arca de Noé.
Desde el jueves al mediodía las delegaciones empezaron a arribar a Oruro, para luego casi de manera inmediata trasladarse a los arenales de Cochiraya, donde es importante ocupar un buen lugar para plasmar las esculturas de grandes dimensiones.
La planificación de las obras ya se hizo con bastante anticipación, pero fue un secreto muy bien guardado, principalmente por los miembros de Arte 10, esenciales promotores de la actividad desde el inicio, así como los miembros del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) "María Delgadillo", sorprendiendo gratamente a los asistentes.
Si bien la actividad cuenta con apoyo de las autoridades de Oruro, este no es el que se merecen quienes llegan a participar del encuentro, porque en todos los casos, utilizan sus propios recursos para trasladarse desde sus lugares de origen hasta Oruro, además que sortean las inclemencias de la región, durmiendo en los mismos arenales.
Fueron 23 esculturas las que se crearon en esta oportunidad, pero lo llamativo de la obra, es que cada una se relacionaba con las otras.
Participaron delegaciones de varias regiones como la Escuela Superior de Artes Plásticas "Raúl G. Prada" de Cochabamba; Universidad Pública de El Alto (UPEA); Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz; Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles" (ANBA) de La Paz; Creatica de Potosí; Oasis de Potosí; RJM de Potosí; Caterva; Arte 10 de Oruro; Escuela Superior de Formación de Maestros de El Alto; Escuela Municipal de Arte de El Alto (EMDA); Escuela Superior de Formación de Maestros de Sucre; Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) de La Paz; así como grupos como Orca, Expresarte, Turumakis, Jiwasanki.
En esta oportunidad, como estaba anunciado por la organización de la actividad, la temática fue diferente a otros años, puesto que anteriormente, todos se inspiraban en el Nuevo Testamento, vida, obra y muerte de Jesucristo, fue una grata sorpresa, que cada delegación trabajó para contar una única historia, en este caso el Arca de Noé.
Desde el jueves al mediodía las delegaciones empezaron a arribar a Oruro, para luego casi de manera inmediata trasladarse a los arenales de Cochiraya, donde es importante ocupar un buen lugar para plasmar las esculturas de grandes dimensiones.
La planificación de las obras ya se hizo con bastante anticipación, pero fue un secreto muy bien guardado, principalmente por los miembros de Arte 10, esenciales promotores de la actividad desde el inicio, así como los miembros del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) "María Delgadillo", sorprendiendo gratamente a los asistentes.
Si bien la actividad cuenta con apoyo de las autoridades de Oruro, este no es el que se merecen quienes llegan a participar del encuentro, porque en todos los casos, utilizan sus propios recursos para trasladarse desde sus lugares de origen hasta Oruro, además que sortean las inclemencias de la región, durmiendo en los mismos arenales.
Fueron 23 esculturas las que se crearon en esta oportunidad, pero lo llamativo de la obra, es que cada una se relacionaba con las otras.
Participaron delegaciones de varias regiones como la Escuela Superior de Artes Plásticas "Raúl G. Prada" de Cochabamba; Universidad Pública de El Alto (UPEA); Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz; Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles" (ANBA) de La Paz; Creatica de Potosí; Oasis de Potosí; RJM de Potosí; Caterva; Arte 10 de Oruro; Escuela Superior de Formación de Maestros de El Alto; Escuela Municipal de Arte de El Alto (EMDA); Escuela Superior de Formación de Maestros de Sucre; Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) de La Paz; así como grupos como Orca, Expresarte, Turumakis, Jiwasanki.
La Pasión y muerte de Cristo se rememoró en Viernes Santo
Una gran cantidad de orureños participaron de las actividades católicas realizadas ayer en Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la Pasión y muerte de Cristo en la Cruz.
Antes de la llegada del alba, la población salió de sus domicilios para participar de la Vía Crucis al Cerro Cerrato donde está el monumento al "Sagrado Corazón de Jesús", en cada una de las estaciones del calvario que atravesó el Señor, que son 14, los devotos elevaron una oración, una vez frente al monumento y el rezo del Padre Nuestro, algunas personas se dispusieron a recorrer de rodillas en torno a la imagen de Cristo, otros se dirigieron a la capilla que está en ese lugar para prender velas pidiendo o agradeciendo a Dios.
Durante la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral se efectuó la celebración de la pasión del Señor, que estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, quien al recordar el sufrimiento que tuvo Jesús, dio un mensaje de renovación en el compromiso de fe al Señor.
"No podemos permitirnos no expresar nuestra fe, no tengamos miedo, tenemos que tener la libertad de decir - Amo a Cristo y a su iglesia-, pidamos por la paz y seamos orgullosos con el compromiso de nuestra fe al Señor. Que Dios bendiga a su pueblo y a todos nosotros", manifestó.
Durante la eucaristía las imágenes religiosas que estaban cubiertas con pañuelos de color púrpura y rojo se destaparon.
También dos imágenes de Jesús en la cruz fueron besadas por los feligreses que acudieron en gran cantidad.
Luego comenzó la procesión que estuvo liderada por la imagen de San Juan, la cual fue llevada en hombros por los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Misael Saracho.
A continuación, las estudiantes del colegio Donato Vásquez llevaron la imagen de la Virgen Dolorosa, los jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral transportaron la imagen del Señor de la Columna. Y el Señor de Burgos fue cargado por una Cofradía.
Seguidamente, se ubicó la comitiva de religiosos a la cabeza del Monseñor, llamó la atención de la gente que no se contó con la presencia de autoridades municipales ni departamentales, unos pasos más atrás fue transportado el Santo Sepulcro seguido por la población que recorrió las calles de Oruro acompañados por la Banda del Colegio Juan Misael Saracho, así se vivieron las actividades durante el Viernes Santo.
Para hoy a las 19:00 horas en La Catedral se realizará la Vigilia Pascual, donde se hará una fogata y la población ingresará con velas a la Parroquia.
El domingo 21 de abril a las 05:00 horas se efectuará la misa de la Aurora de Resurrección.
La Pasión según San Juan por la Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta su tercer programa de la temporada 2019, La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach.
Estrenada hace 295 años, La Pasión según San Juan es una obra fundamental en el desarrollo de la música occidental. En esta oportunidad, la OSN la llevará a escena con la participación del ensamble Alkymia, un grupo vocal profesional francés especializado en la interpretación de música antigua y contemporánea. Su directora es la maestra boliviana Mariana Delgadillo, quien tiene maestría en dirección de coros en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, en Francia.
De igual manera, esta producción contará con la participación de la Sociedad Coral Boliviana, el coro Orfeón y el Ballet Oficial de Bolivia, que deleitará al público con una puesta en escena única, creada exclusivamente para este programa.
La dirección musical estará a cargo de la Mtra. Mariana Delgadillo y el Mtro. Weimar Arancibia, director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, que ya lleva 74 años de aporte interrumpido a la cultura nacional.
La única presentación de esta atractiva producción será este martes 16 de abril, conmemorando la Semana Santa, en el Centro Sinfónico Nacional, ubicado en la Calle Ayacucho No. 366 (frente al Banco Central de Bolivia). El concierto comenzará a las 20:00 horas.
Estrenada hace 295 años, La Pasión según San Juan es una obra fundamental en el desarrollo de la música occidental. En esta oportunidad, la OSN la llevará a escena con la participación del ensamble Alkymia, un grupo vocal profesional francés especializado en la interpretación de música antigua y contemporánea. Su directora es la maestra boliviana Mariana Delgadillo, quien tiene maestría en dirección de coros en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, en Francia.
De igual manera, esta producción contará con la participación de la Sociedad Coral Boliviana, el coro Orfeón y el Ballet Oficial de Bolivia, que deleitará al público con una puesta en escena única, creada exclusivamente para este programa.
La dirección musical estará a cargo de la Mtra. Mariana Delgadillo y el Mtro. Weimar Arancibia, director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, que ya lleva 74 años de aporte interrumpido a la cultura nacional.
La única presentación de esta atractiva producción será este martes 16 de abril, conmemorando la Semana Santa, en el Centro Sinfónico Nacional, ubicado en la Calle Ayacucho No. 366 (frente al Banco Central de Bolivia). El concierto comenzará a las 20:00 horas.
Viernes Santo Manifiesto de fieles en procesión de Santo Sepulcro
Cada imagen cristiana tiene un peso aproximado de una tonelada y media y es sostenida en hombros por hermandades de alrededor de 35 personas
Cientos de católicos reavivaron su fe en la procesión del Santo Sepulcro, una de las mayores manifestaciones cristianas de la ciudad de La Paz, los fieles acompañaron a las cinco imágenes religiosas que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo.
Con sus mejores galas, más de 10 hermandades recorren cuestas de la sede de Gobierno cargados en hombros a imágenes que representan la Vía Crucis del Señor, la procesión circula al ritmo de caballería en una solemne caminata.
El Señor de la Sentencia, El Señor de las Caídas, Paso del Calvario, Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa son las cinco imágenes que generaron un momento de arrepentimiento y reflexión en los creyentes de Cristo.
Durante el recorrido se observaron muestras de arrepentimiento e incluso fieles que derramaban lágrimas por el sufrimiento de Jesucristo. Con oraciones avanzaba la procesión del Santo Sepulcro y durante el recorrido la población se iba acoplando a la tradicional manifestación católica.
Niños, jóvenes y adultos mayores participaron de la solemne expresión de fe. A decir de Nicolás Parrado, un fiel católico que cada año participa de la actividad cristiana. “La Semana Santa es un tiempo sagrado en el que debemos seguir e imitar el legado de Jesucristo, donde debe primar la humildad, el perdón y ayudar a los más necesitados”.
“Esta es una tradición familiar que pasa de generación en generación participamos adultos y niños porque es una nueva oportunidad para renacer con mejores valores y perdonarnos como hermanos”, expresó Luisa Rodríguez.
La caravana partió a las 17.00 horas de la Iglesia La Merced, pasando por la calle Colón, Ballivián, Ingavi, Montes carril de bajada, Mariscal Santa Cruz, para luego subir por la Socabaya y Comercio con retorno al templo de partida.
Tras concluir la procesión los creyentes se acercaron a cada imagen religiosa para realizar una oración y quedarse con una flor que conteíoa cada anda que representó Vía Crucis de Jesucristo.
Más temprano, al promediar las 08.00 am, la Iglesia San Juan de Dios realizó una procesión con dos imágenes, el primero el Señor de las Caídas y la Virgen Dolorosa.
La procesión partió del templo ya mencionado, continuando por el carril de bajada del Prado paceño hasta dar una vuelta y ocupar el carril de subida, durante el trayecto familias esperaron para recibir las imágenes y expresar su fe.
Para hoy (sábado), el templo tiene previsto realizar un almuerzo para personas en situación de calle.
En las laderas se vivió un similar panorama, dónde se replicó la Vía Crucis del señor con teatros preparados por los jóvenes de cada iglesia, vecinos de cada zona esperaron a las imágenes con mesas fuera de sus domicilios para el realizar la parada de cada estación.
Es la tercera vez que se realiza la actividad que es organizada por familias creyentes. Para Ramiro Durán, presidente de bloque folclórico Inti, “es un momento triste y solemne dónde se recuerda un momento de sufrimiento de nuestro creador y en la cual nos llama a reflexionar sobre nuestros pecados”, manifestó.
DATOS
El año 2009, la Alcaldía de la Paz promulgó la ordenanza 191/2009 declarando patrimonio cultural material e inmaterial del municipio a la procesión del Viernes Santo y a las cinco imágenes Católicas que son escoltados por funcionarios de la Guardia Municipal.
Cientos de católicos reavivaron su fe en la procesión del Santo Sepulcro, una de las mayores manifestaciones cristianas de la ciudad de La Paz, los fieles acompañaron a las cinco imágenes religiosas que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo.
Con sus mejores galas, más de 10 hermandades recorren cuestas de la sede de Gobierno cargados en hombros a imágenes que representan la Vía Crucis del Señor, la procesión circula al ritmo de caballería en una solemne caminata.
El Señor de la Sentencia, El Señor de las Caídas, Paso del Calvario, Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa son las cinco imágenes que generaron un momento de arrepentimiento y reflexión en los creyentes de Cristo.
Durante el recorrido se observaron muestras de arrepentimiento e incluso fieles que derramaban lágrimas por el sufrimiento de Jesucristo. Con oraciones avanzaba la procesión del Santo Sepulcro y durante el recorrido la población se iba acoplando a la tradicional manifestación católica.
Niños, jóvenes y adultos mayores participaron de la solemne expresión de fe. A decir de Nicolás Parrado, un fiel católico que cada año participa de la actividad cristiana. “La Semana Santa es un tiempo sagrado en el que debemos seguir e imitar el legado de Jesucristo, donde debe primar la humildad, el perdón y ayudar a los más necesitados”.
“Esta es una tradición familiar que pasa de generación en generación participamos adultos y niños porque es una nueva oportunidad para renacer con mejores valores y perdonarnos como hermanos”, expresó Luisa Rodríguez.
La caravana partió a las 17.00 horas de la Iglesia La Merced, pasando por la calle Colón, Ballivián, Ingavi, Montes carril de bajada, Mariscal Santa Cruz, para luego subir por la Socabaya y Comercio con retorno al templo de partida.
Tras concluir la procesión los creyentes se acercaron a cada imagen religiosa para realizar una oración y quedarse con una flor que conteíoa cada anda que representó Vía Crucis de Jesucristo.
Más temprano, al promediar las 08.00 am, la Iglesia San Juan de Dios realizó una procesión con dos imágenes, el primero el Señor de las Caídas y la Virgen Dolorosa.
La procesión partió del templo ya mencionado, continuando por el carril de bajada del Prado paceño hasta dar una vuelta y ocupar el carril de subida, durante el trayecto familias esperaron para recibir las imágenes y expresar su fe.
Para hoy (sábado), el templo tiene previsto realizar un almuerzo para personas en situación de calle.
En las laderas se vivió un similar panorama, dónde se replicó la Vía Crucis del señor con teatros preparados por los jóvenes de cada iglesia, vecinos de cada zona esperaron a las imágenes con mesas fuera de sus domicilios para el realizar la parada de cada estación.
Es la tercera vez que se realiza la actividad que es organizada por familias creyentes. Para Ramiro Durán, presidente de bloque folclórico Inti, “es un momento triste y solemne dónde se recuerda un momento de sufrimiento de nuestro creador y en la cual nos llama a reflexionar sobre nuestros pecados”, manifestó.
DATOS
El año 2009, la Alcaldía de la Paz promulgó la ordenanza 191/2009 declarando patrimonio cultural material e inmaterial del municipio a la procesión del Viernes Santo y a las cinco imágenes Católicas que son escoltados por funcionarios de la Guardia Municipal.
Según Carlos Cordero Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
El analista político Carlos Cordero lamentó que tanto el viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas, y el propio jefe de estado aprovecharon la Semana Santa para utilizar a la religión con fines proselitistas, a pesar de demostrar claramente ser hostiles y “no son buenos cristianos”.
“Nuestras autoridades de Gobierno, presidentes, ministro y legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) tienen una actitud no solo critica con la Iglesia Católica muy distante y muy hostil, en realidad no son buenos cristianos, no son buenos católicos, son políticos que utilizan a la religión con fines político partidarios”, lamentó Codero.
En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romanos.
Cárdenas hizo esa declaración el pasado Jueves Santo en un acto en Ayo Ayo. Pidió que en Semana Santa se reflexione. Dijo que a los poderosos no les gustaba Jesús porque ayudaba a los pobres, a las mujeres y además amaba a los niños.
Sostuvo que por eso los poderosos contrataron a uno de los 12 apóstoles: Judas, para traicionar a Jesús y hacerlo crucificar. Comparó esa situación con la actualidad política boliviana y con los 12 diputados y senadores de oposición que enviaron una carta a Donald Trump para que evite la reelección de Evo Morales.
Los 12 que acudieron a Trump se ratificaron en su carta a pesar de críticas y dubitaciones, como la del diputado Amílcar Barral que en un momento contempló retirar su firma para evitar que el MAS se victimice, pero después se mantuvo en la misma línea.
En la carta, los opositores piden a Trump que interceda para evitar la reelección de Evo Morales, y se respete la Constitución Política del Estado.
MÁS COMPARACIONES
Los mensajes en Semana Santa fueron aprovechados por el Jefe de Estado a pesar de ser crítico de la religión católica.
“Nuestro mejor homenaje a Jesús es servir al pueblo”. Así el presidente Evo Morales expresó este viernes un mensaje por Semana Santa.
Durante un acto en un pozo petrolero en el chaco tarijeño, Morales manifestó que esperaba no perjudicar la Semana Santa de los presentes, pero en el servicio al pueblo no se mide la hora ni días de trabajo.
El analista Cordero observó que este tipo de mensajes no favorece al partido de Gobierno porque no agrada a la población religiosa católica y cristiana, quienes rechazan dichas afirmaciones y comentarios hostiles por parte de las autoridades del oficialismo. “El rechazo se mantendrá de cara a las elecciones del 2019”.
“Nuestras autoridades de Gobierno, presidentes, ministro y legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) tienen una actitud no solo critica con la Iglesia Católica muy distante y muy hostil, en realidad no son buenos cristianos, no son buenos católicos, son políticos que utilizan a la religión con fines político partidarios”, lamentó Codero.
En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romanos.
Cárdenas hizo esa declaración el pasado Jueves Santo en un acto en Ayo Ayo. Pidió que en Semana Santa se reflexione. Dijo que a los poderosos no les gustaba Jesús porque ayudaba a los pobres, a las mujeres y además amaba a los niños.
Sostuvo que por eso los poderosos contrataron a uno de los 12 apóstoles: Judas, para traicionar a Jesús y hacerlo crucificar. Comparó esa situación con la actualidad política boliviana y con los 12 diputados y senadores de oposición que enviaron una carta a Donald Trump para que evite la reelección de Evo Morales.
Los 12 que acudieron a Trump se ratificaron en su carta a pesar de críticas y dubitaciones, como la del diputado Amílcar Barral que en un momento contempló retirar su firma para evitar que el MAS se victimice, pero después se mantuvo en la misma línea.
En la carta, los opositores piden a Trump que interceda para evitar la reelección de Evo Morales, y se respete la Constitución Política del Estado.
MÁS COMPARACIONES
Los mensajes en Semana Santa fueron aprovechados por el Jefe de Estado a pesar de ser crítico de la religión católica.
“Nuestro mejor homenaje a Jesús es servir al pueblo”. Así el presidente Evo Morales expresó este viernes un mensaje por Semana Santa.
Durante un acto en un pozo petrolero en el chaco tarijeño, Morales manifestó que esperaba no perjudicar la Semana Santa de los presentes, pero en el servicio al pueblo no se mide la hora ni días de trabajo.
El analista Cordero observó que este tipo de mensajes no favorece al partido de Gobierno porque no agrada a la población religiosa católica y cristiana, quienes rechazan dichas afirmaciones y comentarios hostiles por parte de las autoridades del oficialismo. “El rechazo se mantendrá de cara a las elecciones del 2019”.
jueves, 18 de abril de 2019
miércoles, 17 de abril de 2019
martes, 16 de abril de 2019
Peregrinos a Copacabana no deben consumir alcohol
Autoridades realizarán operativos de control, los días de peregrinación hacia el santuario de Copacabana por Semana Santa, en las diferentes salidas como extrancas de la urbe alteña para evitar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de personas que se dirigen hacia esta región, según el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.
De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, estas recomendaciones fueron hechas con la finalidad de no mezclar dos actividades distintas, como la Semana Santa que es netamente una actividad religiosa y por eso se tiene que mantener la fe y la devoción por quienes realizan este tipo de caminatas.
“Si bien el Municipio tiene un área hasta donde tiene tuición en el control de la venta de bebidas alcohólicas, nosotros estamos dispuestos a salir a realizar este trabajo hasta las extrancas, siendo que en todo este trayecto realizaremos operativos para que las personas que efectúen esta caminata no se dediquen a este tipo de actividades, para lo cual desplegaremos personal, tanto de la Intendencia como de la Guardia de Seguridad”, manifestó Ulloa.
Para el efecto, se tienen varias recomendaciones que deben cumplir las personas que decidan realizar toda esta travesía de la caminata hacia el santuario de Copacabana, a partir de hoy hasta el día jueves, donde suelen llegar los peregrinos.
RECOMENDACIONES
En este caso, una de las recomendaciones es que siempre deben caminar en grupo, con la finalidad de no ser sujeto a que alguna persona sospechosa o algún grupo de antisociales puedan abordarles para robarles sus pertenencias.
Por otro lado, deben llevar una mochila con ropa ligera y abrigada, un botiquín, agua, zapatos cómodos y chamarras con cintas refractarias para la noche, son algunos de los consejos para los peregrinos que muchos de ellos partirán esta noche desde varios puntos de la urbe alteña como la Ceja, la extranca de Río Seco, extranca de San Roque y otros.
En cuanto a la mochila del peregrino, debe llevar de manera imprescindible para algún caso de accidente o alteraciones en su salud un botiquín con lo necesario: alcohol yodado, hilo, aguja, agua oxigenada, bloqueador solar, cortaúñas, algodón, venda de gasa, entre otros, en cuanto a la ropa una muda de ropa para el día y otra abrigada para la noche.
Las sugerencias para los peregrinos es que deben caminar por el contorno de la vía, se tiene que ir en dirección contraria a los vehículos; para la noche se debe portar una linterna en la cabeza.
Lo más importante en este caso, es que los peregrinos deben caminar en la carretera en fila india, no jueguen y menos sean distraídos, y lo más importante es que no consuman bebidas alcohólicas, pero tomen previsiones para llevar agua para hidratarse y así evitar cualquier desmayo en el camino. Tampoco deben olvidar cargar un sombrero de ala ancha, gafas de sol para el día y guantes para la noche.
Como todos los años, los puntos de auxilio de seguridad ciudadana en toda la ruta hacia en santuario de Copacabana estarán instaladas en el cruce a Pucarani, Corapata, Batallas, Huarina, Huatajata, Tiquina y la población de Copacabana.
La autoridad recordó a los peregrinos, con prioridad a los jóvenes, que son los que más viajan en esta oportunidad, de que tengan mucho cuidado en el uso del celular, porque puede ser que les sirva para muchas cosas de emergencia, pero también la utilización indiscriminada, puede convertirse en peligrosa.
“No puede ser que el peregrino esté utilizando el celular, mientras esté caminando, porque le pone en riesgo, a pesar de que muchos conductores saben que deben bajar la velocidad de sus motorizados, pero no todos lo hacen, por eso deben tratar de no utilizar el celular de forma permanente, mientras estén caminando y peor en terrenos accidentados y fuera de la carretera”, recomendó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.
De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, estas recomendaciones fueron hechas con la finalidad de no mezclar dos actividades distintas, como la Semana Santa que es netamente una actividad religiosa y por eso se tiene que mantener la fe y la devoción por quienes realizan este tipo de caminatas.
“Si bien el Municipio tiene un área hasta donde tiene tuición en el control de la venta de bebidas alcohólicas, nosotros estamos dispuestos a salir a realizar este trabajo hasta las extrancas, siendo que en todo este trayecto realizaremos operativos para que las personas que efectúen esta caminata no se dediquen a este tipo de actividades, para lo cual desplegaremos personal, tanto de la Intendencia como de la Guardia de Seguridad”, manifestó Ulloa.
Para el efecto, se tienen varias recomendaciones que deben cumplir las personas que decidan realizar toda esta travesía de la caminata hacia el santuario de Copacabana, a partir de hoy hasta el día jueves, donde suelen llegar los peregrinos.
RECOMENDACIONES
En este caso, una de las recomendaciones es que siempre deben caminar en grupo, con la finalidad de no ser sujeto a que alguna persona sospechosa o algún grupo de antisociales puedan abordarles para robarles sus pertenencias.
Por otro lado, deben llevar una mochila con ropa ligera y abrigada, un botiquín, agua, zapatos cómodos y chamarras con cintas refractarias para la noche, son algunos de los consejos para los peregrinos que muchos de ellos partirán esta noche desde varios puntos de la urbe alteña como la Ceja, la extranca de Río Seco, extranca de San Roque y otros.
En cuanto a la mochila del peregrino, debe llevar de manera imprescindible para algún caso de accidente o alteraciones en su salud un botiquín con lo necesario: alcohol yodado, hilo, aguja, agua oxigenada, bloqueador solar, cortaúñas, algodón, venda de gasa, entre otros, en cuanto a la ropa una muda de ropa para el día y otra abrigada para la noche.
Las sugerencias para los peregrinos es que deben caminar por el contorno de la vía, se tiene que ir en dirección contraria a los vehículos; para la noche se debe portar una linterna en la cabeza.
Lo más importante en este caso, es que los peregrinos deben caminar en la carretera en fila india, no jueguen y menos sean distraídos, y lo más importante es que no consuman bebidas alcohólicas, pero tomen previsiones para llevar agua para hidratarse y así evitar cualquier desmayo en el camino. Tampoco deben olvidar cargar un sombrero de ala ancha, gafas de sol para el día y guantes para la noche.
Como todos los años, los puntos de auxilio de seguridad ciudadana en toda la ruta hacia en santuario de Copacabana estarán instaladas en el cruce a Pucarani, Corapata, Batallas, Huarina, Huatajata, Tiquina y la población de Copacabana.
La autoridad recordó a los peregrinos, con prioridad a los jóvenes, que son los que más viajan en esta oportunidad, de que tengan mucho cuidado en el uso del celular, porque puede ser que les sirva para muchas cosas de emergencia, pero también la utilización indiscriminada, puede convertirse en peligrosa.
“No puede ser que el peregrino esté utilizando el celular, mientras esté caminando, porque le pone en riesgo, a pesar de que muchos conductores saben que deben bajar la velocidad de sus motorizados, pero no todos lo hacen, por eso deben tratar de no utilizar el celular de forma permanente, mientras estén caminando y peor en terrenos accidentados y fuera de la carretera”, recomendó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.
Católicos Dañan imagen de Morales al atribuirle orígenes divinos
La Iglesia Católica, a través del monseñor Jesús Juárez, señaló que cuando funcionarios oficialistas aseguran que el presidente Evo Morales es un “enviado de Dios”, más que una ofensa o una blasfemia, lo único que consiguen es dañar la imagen del mandatario.
“De todo corazón digo lo que pienso, con toda honestidad; si quieren dañar la imagen del señor Presidente, síganle aplicando estos adjetivos calificativos que solamente corresponde a una divinidad y no a autoridades políticas, estas son servidores y el único salvador es Jesucristo, el único redentor por su pasión y muerte es Jesucristo”, recalcó Juárez.
En la entrega de un coliseo en el municipio de Tacopaya, su alcalde Felipe Sánchez exaltó la figura de Morales al decir que es un enviado de Dios.
“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no solo romper la diferencia a nivel nacional, sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, exclamó Sánchez
Juárez dijo que si los funcionarios públicos quieren dejar un buen mensaje a la población, deben ser como dice la palabra de Dios; el primer servidor de todos, el último de la comunidad como dice palabra de Jesucristo, más aún si se dicen ser católicos deben poner en práctica esas palabras, puntualizó.
El clérigo Miguel Manzaneda, también manifestó que el conferir al presidente Morales ciertas facultades divinas, tanto las autoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como artistas no es más que un “afán de acercarse para que le den una pega”, porque el mandatario no es más que una persona que tiene cosas buenas y cosas malas.
Fueron en muchas ocasiones que distintas autoridades de municipios de Cochabamba o un miembro del grupo Los Kjarkas, aseveraron que el presidente Evo Morales, “es un enviado de Dios”, como el pasado fin de semana el alcalde de Tacopaya de Cochabamba, Felipe Sánchez, repitió las mismas palabras.
Sobre el tema, los parlamentarios del MAS fueron consultados si el darle ciertas atribuciones divinas al presidente Evo Morales, es parte del pensamiento, doctrina ideológica y política de su organización.
Éstos explicaron que no es parte del pensamiento del partido sino son expresiones de algunos militantes y funcionarios que reconocen el trabajo del Mandatario, porque es uno de los presidentes que más trabajó y trabaja por el país.
El diputado Julio Huaraya dijo que se trata “de una forma de respeto porque el país antes no tenía futuro y la gente reconoce y lo expresa de esa forma”, afirmó el diputado.
“De todo corazón digo lo que pienso, con toda honestidad; si quieren dañar la imagen del señor Presidente, síganle aplicando estos adjetivos calificativos que solamente corresponde a una divinidad y no a autoridades políticas, estas son servidores y el único salvador es Jesucristo, el único redentor por su pasión y muerte es Jesucristo”, recalcó Juárez.
En la entrega de un coliseo en el municipio de Tacopaya, su alcalde Felipe Sánchez exaltó la figura de Morales al decir que es un enviado de Dios.
“Yo le agradezco (Presidente) no sé de dónde ha salido esa idea, es una bendición de Dios, a ti te ha comandado Dios para salvar Bolivia y marcar diferencia en Bolivia, y no solo romper la diferencia a nivel nacional, sino a nivel internacional, hemos roto las barreras”, exclamó Sánchez
Juárez dijo que si los funcionarios públicos quieren dejar un buen mensaje a la población, deben ser como dice la palabra de Dios; el primer servidor de todos, el último de la comunidad como dice palabra de Jesucristo, más aún si se dicen ser católicos deben poner en práctica esas palabras, puntualizó.
El clérigo Miguel Manzaneda, también manifestó que el conferir al presidente Morales ciertas facultades divinas, tanto las autoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como artistas no es más que un “afán de acercarse para que le den una pega”, porque el mandatario no es más que una persona que tiene cosas buenas y cosas malas.
Fueron en muchas ocasiones que distintas autoridades de municipios de Cochabamba o un miembro del grupo Los Kjarkas, aseveraron que el presidente Evo Morales, “es un enviado de Dios”, como el pasado fin de semana el alcalde de Tacopaya de Cochabamba, Felipe Sánchez, repitió las mismas palabras.
Sobre el tema, los parlamentarios del MAS fueron consultados si el darle ciertas atribuciones divinas al presidente Evo Morales, es parte del pensamiento, doctrina ideológica y política de su organización.
Éstos explicaron que no es parte del pensamiento del partido sino son expresiones de algunos militantes y funcionarios que reconocen el trabajo del Mandatario, porque es uno de los presidentes que más trabajó y trabaja por el país.
El diputado Julio Huaraya dijo que se trata “de una forma de respeto porque el país antes no tenía futuro y la gente reconoce y lo expresa de esa forma”, afirmó el diputado.
miércoles, 10 de abril de 2019
viernes, 5 de abril de 2019
jueves, 4 de abril de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)