viernes, 30 de noviembre de 2018

Iglesia pide garantías

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió ayer al Gobierno que se garantice el respeto a la libertad de expresión, después de que se difundiera un audio en el que se escucha a altos mandos de la Policía boliviana explicar cómo realizan trabajos de vigilancia a periodistas e “influencers” en las redes sociales para proteger la imagen del Gobierno.

“Una persona tiene derecho a su intimidad, a expresarse con libertad. Una persona tiene que dar su opinión sin temor de que luego vengan consecuencias”, afirmó Juárez en conferencia de prensa.

El Arzobispo de Sucre señaló que el accionar de la Policía es una vulneración a los derechos de las personas y recordó que “lo que caracteriza a un estado democrático es la libertad de expresión”.

“Hay que alejar el temor de ser controlado porque sino volvemos a los regímenes dictatoriales, fascistas que hemos conocido en Europa o EE.UU. La democracia es libertad y verdad, cuando hay verdad y libertad hay paz, tolerancia por el otro y sus opiniones”, sentenció Juárez.

martes, 13 de noviembre de 2018

LEY N° 1000 - Se declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del EPB, al Templo “Nuestra Señora del Pilar”

LEY N° 1000
LEY DE 06 DE DICIEMBRE DE 2017
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
ARTÍCULO 1. Se declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al Templo “Nuestra Señora del Pilar”, ubicado en el Municipio de Cobija del Departamento de Pando.
ARTÍCULO 2. El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Pando y el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, en el marco de sus competencias, realizarán las acciones de conservación, restauración, preservación, protección y promoción del Templo “Nuestra Señora del Pilar”.
Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.
Fdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Omar Paul Aguilar Condo, Patricia M. Gómez Andrade, Gonzalo Aguilar Ayma, Dulce María Araujo Dominguez.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.
FDO. EVO MORALES AYMA, René Martínez Callahuanca, Wilma Alanoca Mamani.                          

lunes, 12 de noviembre de 2018

Monseñor Simón León, el "huérfano preferido" de Nazaria Ignacia

El Monseñor Simón León tiene 89 años y es el único miembro de la diócesis que conoció personalmente a Nazaria Ignacia March. De muy pequeño, quedó huérfano y se acogió en los brazos de la ahora única santa de Bolivia.

Llegó al Internado de Huérfanos de la Guerra del Chaco (actualmente Hogar Penny), a sus siete años y permaneció hasta su adolescencia. De su niñez recuerda muchas cosas, a sus compañeros, la comida, pero principalmente, a la mujer que lo llamaba mi "preferido".

"Teníamos ropa, comida y siempre estábamos limpios. Yo he tenido el privilegio de haber estado en contacto directo con la Madre Nazaria, que me llamaba siempre con todo cariño, ´mi preferido´", narró con una sonrisa, Monseñor Simón León.

Simón León creció en el "Hogar Penny", en un espacio donde para aquel entonces, había 77 niños y 65 niñas, separados por un templo, donde actualmente está el Museo San Miguel de la Ranchería.

"Siempre estaba atenta, nosotros éramos huérfanos de la Guerra del Chaco y es ahí, en ese momento tan difícil de nuestra niñez que nos cuidaba. No hemos tenido que sufrir y estábamos bien atendidos y a mí que siempre me dio un trato preferencial, me siento contento de haberla conocido", destacó mientras miraba la imagen de la Santa, ayer en la casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

La atención de Nazaria marcó la vida de Simón, que años más tarde, decidió convertirse en sacerdote.

"Yo quería entrar al seminario, pero en seminario de ´San José´ en Cochabamba, no me admitieron, porque ya era de avanzada edad. Entonces, uno de los monseñores buscó un lugar para vocaciones tardías y conocí accidentalmente Colombia". Años después regresó a Oruro para su ordenación sacerdotal, luego estuvo en el templo de "Jesús Obrero" como segundo párroco. La escasez sacerdotal lo llevó también a servir en "Santo Domingo" y así pasó por varios lugares.

Actualmente, ya no atiende las eucaristías y está como emérito de la parroquia "Virgen de Guadalupe". Simón León Saravia, es un huérfano que dejó como saldo la sangrienta Guerra del Chaco.

Al terminar la entrevista con LA PATRIA, Monseñor León pidió orar por las nuevas vocaciones y bendijo con la señal de la cruz el matutino.

Miles de creyentes se reunieron en el nombre de Nazaria Ignacia

Una gran cantidad de creyentes del interior y exterior del país se reunieron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", ayer para agradecer por la reciente canonización de la Madre Nazaria Ignacia March como la primera santa de Bolivia.

Minutos antes de las 10:00 horas, las delegaciones finalizaron en la explanada la procesión dedicada a la santa, ya todos acomodados en el lugar, comenzaron con la misa de acción de gracias dedicada a esta mujer.

Entre cánticos, alabanzas y oraciones, ayer se agradeció la canonización efectuada el 14 de octubre a Nazaria Ignacia. A pesar de la imponente presencia del sol, los fieles permanecieron en la eucaristía por 120 minutos.

La eucaristía fue celebrada, por el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, quien estuvo acompañado con la presencia del Cardenal Toribio Ticona y miembros representantes de diferentes diócesis.

"Cristo el Señor, quien ha manifestado en Santa Nazaria Ignacia, la fuerza renovadora del misterio pascual, pidió que les haga auténticos testigos de su evangelio. El espíritu santo que en ella nos ha ofrecido un ejemplo de calidad evangélica, les conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia el verdadero sentido de la fe", manifestó durante la celebración.

La misa concluyó al mediodía, los obispos se retiraron a la casa de las Hermanas Misioneras Cruzadas y el Cardenal Toribio Ticona se quedó algunos minutos para bendecir a los creyentes que se le acercaron.

"Vivamos siempre unidos en fraternidad, debiendo siempre dialogar entre nosotros, nada de violencia, nada de críticas. Cuando se pueda volveré a Oruro y como hoy dará la bendición a varios", expresó la autoridad eclesiástica.

DECRETO

Dos momentos marcaron la celebración eucarística en homenaje a Nazaria Ignacia, el primero, el instante en que se descubrió la imagen de la santa y cuando se leyó el decreto emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, que establece un año de oración dedicado a la primera santa boliviana.

FESTEJO

Luego de la eucaristía, fieles y peregrinos de diferentes lugares permanecieron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y realizaron demostraciones de danzas típicas de sus regiones, Oruro también participó de la demostración.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Finaliza triduo en honor a Nazaria Ignacia y confirman presencia de Cardenal

Luego de tres noches, el triduo en homenaje a la madre Nazaria Ignacia concluyó, una gran cantidad de feligreses acompañaron la procesión y la celebración, donde además se confirmó la presencia del cardenal Toribio Ticona en las actividades que se tienen programadas celebrando la canonización de la primera Santa de Bolivia. Ayer finalizaron las tres noches de oración antes de la celebración de acción de gracias por la santificación de la madre Nazaria Ignacia, quien fue declarada Santa en octubre.

"Estamos varias personas, somos muchos los que hemos participado por la alegría que tenemos. Ahora este domingo será la ceremonia oficial y ahí estarán peregrinos de varios países", manifestó la hermana provincial de Latinoamérica Sur, Elizabeth Copa Soto.

El triduo comenzó el miércoles con una dedicación a la juventud, el jueves fue para las familias y la última noche se dedicó a las bases eclesiásticas.

"Esta actividad nos llena de regocijo, si bien acabó el triduo, vamos a tener la serenata este sábado con varios grupos, donde haremos una vigilia hasta medianoche para estar descansaditos y continuar el domingo que es lo más grande", argumentó una de las integrantes del equipo de comunicación de la canonización de Nazaria Ignacia, Magaly Huarachi.

La última noche del triduo se inició minutos después de las 19:00 horas de ayer y concluyó luego de las 21:00 con una misa en el templo de Nuestra Señora de la Asunción "La Catedral".



PEREGRINOS

Para la misa de acción de gracias, se tiene confirmada la visita de por lo menos 300 peregrinos de todos los departamentos de Bolivia, asimismo, estarán personas de España, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Brasil. El 11 de noviembre tendrá lugar una nueva procesión que partirá a las 09:00 horas desde la Casa de Nazaria Ignacia hasta la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se celebrará la eucaristía de agradecimiento por la reciente canonización.

Comenzó el triduo (tres días de oración) para celebrar la santificación de la madre Nazaria Ignacia March, quien fue canonizada el 14 de octubre en el Vaticano.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Gobierno a obispos: Su labor no es fomentar divisiones ni conflictos

El Gobierno le recordó este jueves a la Iglesia Católica que "no es parte de la misión pastoral el fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos", a tiempo de informar que el presidente Evo Morales no participará de la reunión de obispos que tiene lugar en Cochabamba.

Alfredo Rada, titular de la Presidencia, leyó una misiva de respuesta a la invitación que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), manifestando su "extrañeza" frente a las "tan lindas palabras” para convocar al primer mandatario, en contraste con los "duros y falsos conceptos” expresados en horas posteriores, al exigir el respeto del 21F y ver que en el país no existe democracia plena.


La autoridad explicó que "el presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del Papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona".


Ayer la Conferencia Episcopal instó al Tribunal Supremo Electoral a dar cumplimiento al mandato de la población respecto a la repostulación, a tiempo de pedir "tranquilidad" al jefe de Estado, anticipando que no crearán su partido político.


Rada atribuyó las críticas a “algunos jerarcas de la Iglesia” y enfatizó que el primer mandatario, como católico de base, seguirá trabajando en defensa de los más necesitados del país.

"La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana, por encima de diferencias momentáneas", agrega la nota de respuesta, resaltando que la mayoría de los bolivianos son católicos y en un "alto porcentaje" apoyan el proceso de cambio.

Comienza el triduo para celebrar santificación de Nazaria Ignacia


Comenzó el triduo (tres días de oración) para celebrar la santificación de la madre Nazaria Ignacia March, quien fue canonizada el 14 de octubre en el Vaticano.

A las 19:00 horas de ayer, varias personas se reunieron en los alrededores de la Parroquia "Virgen de Guadalupe", donde comenzaron una procesión que concluyó en el templo de "San Pablo".

Más tarde, se hizo una celebración eucarística oficiada por el padre Tomás Valencia, quien festejó el primer triduo rumbo a la misa de acción de gracias del domingo.

"Estamos varias parroquias dedicando esta jornada a la juventud y para prepararnos espiritualmente para la eucaristía de acción de gracias. Todas las comunidades parroquiales orureñas se han preparado para iniciar el triduo", manifestó la hermana provincial de Latinoamérica Sur, Elizabeth Copa Soto.

A la peregrinación y misa asistieron varios creyentes, tanto adultos como niños. "Ya están llegando peregrinos de otros países para la celebración del domingo. Esta es una acción para comprometernos más con nuestras acciones, porque la canonización de madre Nazaria es un regalo, porque ella es un modelo de seguir a Jesús, hizo grandes obras aquí", agregó.



FECHA

La Conferencia Episcopal, aprovechando su reunión, decidió hacer la misa de acción de gracias por la santificación de la madre Nazaria Ignacia el domingo 11 de noviembre, para que todos sus integrantes puedan estar presentes y unidos en un escenario devocional que será Oruro.



PEREGRINOS

Para la misa de acción de gracias, se tiene conformada la visita de peregrinos de todos los departamentos de Bolivia, también España, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Brasil.

El 11 de noviembre tendrá lugar una nueva procesión que partirá a las 09:00 horas desde la Casa de Nazaria Ignacia hasta la Avenida Cívica, donde se celebrará la eucaristía de agradecimiento por la reciente canonización.

Oruro acogerá a peregrinos de santa boliviana Nazaria

La ciudad de Oruro empezó ayer a recibir a peregrinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Perú y Uruguay con el propósito de celebrar la canonización de la considerada como primera santa boliviana, Nazaria Ignacia. Los actos se extenderán hasta el sábado 11.

Nazaria Ignacia nació en Madrid en 1889, pero la mayor parte de su labor la realizó en Bolivia, por lo que se la considera la primera santa del país, tras ser canonizada por el papa Francisco, el pasado 14 de octubre en El Vaticano.

Soledad Pavón, de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas que fundó Nazaria Ignacia, dijo a Efe que también esperan la llegada de la superiora general de esa congregación desde España, Daniela Pérez.

“Representando a nuestro gobierno general de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas llegará nuestra madre general, la hermana Daniela Pérez”, anunció Pavón.

Además, se espera la participación de 18 obispos de Bolivia en actividades como la visita a la cripta de la santa, una procesión y la entronización de la imagen de Nazaria Ignacia, la inauguración de una avenida con su nombre, una vigilia y una serenata.

El acto central se desarrollará el domingo con una procesión y una eucaristía en una plaza de Oruro, con fieles y representantes de la Iglesia católica boliviana y autoridades gubernamentales.

Nazaria Ignacia desempeñó una labor misionera en Bolivia, Uruguay, España y Argentina, donde falleció el 6 de julio de 1943.

Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972, donde realizó en Bolivia gran parte de su labor social y fundó su orden y desde entonces permanecen en esa ciudad del occidente boliviano, como pidió antes de morir.

Obispos piden respetar el voto del referéndum

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetar el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y actuar sin presiones.

“La posición de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum. Como ha dicho el monseñor (Jesús) Juárez, como lo han dicho muchos obispos, hay que respetar ese referéndum que se hizo en nuestro país”, dijo Fuentes, en conferencia de prensa.

Asimismo, solicitó al Órgano Electoral basarse en la legalidad y en los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) para no ser objeto de presiones, después de que el TSE recibió amenazas de parte del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS).

“El TSE debe actuar en un servicio pleno a la Constitución y a la ley que nos une a todos (…) ojalá no actúe de acuerdo a presiones de nadie, sino actúe en conciencia y en cumplimiento de la Constitución”, afirmó.

El pedido de respeto al voto del 21F, que negó una nueva postulación al presidente Evo Morales, es una exigencia de varios sectores del país y la Iglesia Católica en reiteradas ocasiones mostró su posición sobre este tema generando ataques del Gobierno.

Días atrás, el propio presidente Evo Morales acusó al monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, de hacer campaña por el 21F. “Quisieron dominarnos con armas, a veces dominarnos con leyes, a veces incluso con la espada y con la cruz (…) ahora un obispo desde Sucre dice 21F, pero él sabe cómo con la mentira, con pocos votos, nos ganaron en el (referendo del) 21 de febrero (de 2016) en base a la mentira”, manifestó.

Sin embargo, Fuentes reivindicó el derecho que tienen los obispos y otros miembros de la Iglesia a también opinar sobre la coyuntura política, pero no debe interpretarse como si estuvieran asumiendo una posición política partidista.

“Está claro que los obispos, como todo ciudadano boliviano y más aún como los pastores de todos los católicos de este país, sí tienen una opinión política”, señaló, a tiempo de sugerir al Presidente a mantener la tranquilidad “porque los obispos no van a fundar un nuevo partido”.

En la homilía del pasado domingo, desde la ciudad de Sucre, el monseñor Jesús Juárez, pidió al TSE que “se respete la Constitución y también la voluntad popular, expresada en un referéndum”.

“El primer llamado es al TSE, que se respete la Constitución y respetar la voluntad popular expresada en un referéndum”, dijo el prelado tras recordar que el pueblo boliviano es pacífico y en ese marco se debe mantener el respeto por quienes piensan diferente para evitar la confrontación y buscar el bien del país.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El legado de Ruibal



Julio César Ruibal llevó el mensaje del evangelio a grandes multitudes, como nunca, en países de Latinoamérica. Se recuerdan cruzadas de 70.000 y hasta 80.000 personas. También fundó la primera iglesia pentecostal en el país, denominada EKKLESIA, a partir de la cual se conformaron la mayoría de las congregaciones existentes en la actualidad.

Volver al primer amor, expresar el amor de Jesús al necesitado, depender del Espíritu Santo, reflejar la unidad del pueblo cristiano en actos de solidaridad y compañerismo ante las distintas congregaciones cristianas, es parte de la herencia que las nuevas generaciones recibieron del extinto pastor chuquisaqueño Julio César Ruibal, recordado en el Congreso de Jóvenes “Nuestro legado” que se desarrolló hace unos días en Sucre.

Según el creyente cristiano desde hace 46 años, Ramiro Terceros, el objetivo de ese congreso era que algunos de los “sobrevivientes” del avivamiento de 1972 en Bolivia (de los cuales él es parte) transmitan sus experiencias a los jóvenes, exhortándolos a que mediten acerca de que el cristianismo no solo consiste en predicar el evangelio.

En el evento, que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, se habló de las enseñanzas del pastor Ruibal, llamado “el Apóstol de los Andes” por la prensa secular en los setenta del siglo pasado.

El coordinador del grupo de hermanos de la época de Ruibal fue Javier Beltrán y el pastor a cargo del evento en Sucre, Joel Cuéllar.

El Congreso de Jóvenes, básicamente, consistió en una comunión entre personas que profesan la misma fe, fruto del primer avivamiento que hubo en Bolivia con el pastor Ruibal.

“En lo personal, vengo de la iglesia en Potosí ubicada en la calle Camacho 287, que en 1981 también vivió y experimentó la lluvia tardía de ese avivamiento”, comenta a ECOS Vladimir Carvajal, coordinador de contactos con ilgesias.

En esa época, continúa él, los estadios se llenaban de gente que decía recibir sanidad y milagros, “como consta en los récords de los periódicos de entonces”.

La obra de Ruibal

Ruibal nació en Sucre: fue hijo de César Augusto Ruibal y Betty Heredia. A los 16 años migró a Estados Unidos, donde terminó sus estudios de bachillerato e inició los de Medicina.

Terceros comenta que Ruibal, en 1971, se convirtió al cristianismo por medio del ministerio de Kathryn Kuhlman, en EEUU, donde hasta hoy destaca el predicador Benny Hinn.

Comenzó su propio ministerio a los 19 años y, desde aquel día, introdujo el movimiento pentecostal en Bolivia. Empezó a servir acompañado de un grupo de unos 200 jóvenes, de entre 14 y 20 años de edad, “conmocionando con el derramamiento del Espíritu Santo, con señales, sanidades y milagros”.

Ruibal llevó el mensaje del evangelio a grandes multitudes, como nunca, en países de Latinoamérica. Se recuerdan cruzadas de 70.000 y hasta 80.000 personas. También fundó la primera iglesia pentecostal en el país, denominada EKKLESIA, a partir de la cual se conformaron la mayoría de las congregaciones existentes en la actualidad.

Según Terceros, el denominado “avivamiento” empezó en pequeñas reuniones, en casas particulares, y continuó en el cine Monje Campero, el coliseo cerrado y el estadio Hernando Siles, en La Paz.

“En una ocasión se sacó una volqueta llena de bastones, muletas y sillas de ruedas que pertenecían a las personas curadas”, asegura él.

Este grupo de hermanos tuvo su mejor momento entre septiembre de 1972 y marzo de 1973. Luego, perdió impulso.

Por entonces, Ruibal hizo una serie de viajes a Colombia, donde también fundó una iglesia pentecostal. Hasta que el 13 de diciembre de 1995, durante la guerra declarada por Pablo Escobar Gaviria a Colombia, Ruibal fue acribillado a balazos en la puerta de la iglesia que fundó, por predicar en Cali contra el narcotráfico y sus sicarios. “De Ruibal hoy queda la iglesia en Cali, su viuda y sus dos hijas”, complementa Terceros.

Se considera como un legado de Ruibal el dar a conocer que, después del movimiento protestante, tuvo lugar la Iglesia Pentecostal, cuya característica principal es el bautizo en el Espíritu Santo mediante la imposición de manos. De esa forma se recuperó la manera en que se originó la iglesia apostólica a partir de Pentecostés, dice él.

“Un nuevo aliento”

El pastor Joel Cuéllar, del Movimiento Cristiano Central (MCC) de las Asambleas de Dios de Bolivia, dice que el propósito del reciente congreso fue llevar un “nuevo aliento” al pueblo cristiano, principalmente a los jóvenes de la comunidad cristiana.

“Quien no conoce los hechos que se suscitaron en 1972, la trascendencia en ese tiempo salió de nuestras fronteras. La manifestación de un pueblo boliviano que creía en Dios era totalmente evidente con sanidades, milagros y prodigios que eran tan tangibles, que fueron publicados por los medios de comunicación masivos radiales y televisivo, por Canal 7”, recuerda él.

Afirma que en el encuentro de Sucre, los jóvenes, anonadados, parecían vivir los momentos que los protagonistas de aquel entonces experimentaron en su fe en 1972. Una de las razones por las que Gabriel Calderón, Oscar Barrón, Ramiro Terceros y Javier Beltrán llegaron a la Capital fue pasar la posta a una nueva generación.

“El mensaje central de los hermanos fue desafiante pero a la vez sencillo, sin nada de secretos o bemoles que interpretar. Por ejemplo, volver al primer amor, expresar el amor de Jesús al necesitado, depender del Espíritu Santo, reflejar la unidad del pueblo cristiano en actos de solidaridad y compañerismo ante las distintas congregaciones cristianas de la ciudad”, refuerza Cuéllar.

Su iglesia está ubicada en la calle Loa 865, frente al colegio Don Bosco, en Sucre. Los domingos alquila el salón de eventos de El Alfarero, en la Aniceto Arce 262, donde se realizan dos reuniones: una a las 16:30 y otra a las 19:00.

Avivamiento

“La iglesia actualmente está muerta. Perdió su esencia de organismo vivo y se convirtió en una organización bien administrada que funciona bajo parámetros humanos, organizando Planes Operativos Anuales (POAs), presupuestos, organigramas, curvas salariales, jerarquías, cursos de capacitación, talleres, prédicas y otros”, señala Terceros.

Él considera que espiritualmente solo se necesita de fe y sometimiento a la autoridad del Espíritu Santo. “En realidad, un avivamiento es el funcionamiento normal de la iglesia”, sostiene.

Piensa que se puede recuperar ese avivamiento pidiendo a Dios su misericordia y creyendo con fe que llegará (el avivamiento) para enseñar a vivir con el Espíritu Santo entregando todo a Dios.

Terceros, a nombre de los “sobrevivientes” de la época de Ruibal, manifiesta que ellos no tienen congregación ni quieren fundarla. Tampoco está en sus planes fungir como pastores ni postular a ningún cargo dentro de cualquier iglesia.

“Lo que queremos es animar a los jóvenes a volver al primer amor y al servicio de Dios de forma incondicional. Y decirles que respetamos a los hermanos que no aceptan nuestros criterios y que, pese a las diferencias que podamos tener, no dejaremos de amarlos”. •