sábado, 7 de enero de 2012

La tradición de la fiesta de reyes pervive en los cruceños. Mística y fe se entrecruzan para adorar al niño Jesús

Payasos, dulces, música y regalos estuvieron en diferentes lugares de la ciudad, para regocijar a los niños en el día de los Reyes Magos. Los hospitales, barrios y escuelas, se llenaron de sonrisas por toda la ciudad.

A pesar de que la “Epifanía del Señor” (otro nombre con que se denomina la fiesta), no es muy celebrada tradicionalmente en este país, parte de la población cruceña la celebró con música y alegría.

Este día, según la tradición católica se acostumbra entregar regalos a los niños, en conmemoración a la llegada de los Reyes Magos que fueron a Belén para darle obsequios a Jesús días después de su nacimiento.

Pastoral visitaron los hospitales. Una de las actividades fue la caravana realizada por la Pastoral de Salud, que dirige el padre Mateo Bautista, por los hospitales de Niños, el Oncológico y la Caja Nacional de Salud, donde los 70 voluntarios que lo acompañaban se vistieron como payasos, ángeles, la Sagrada Familia y los Reyes Magos. De esta manera repartieron dulces y regalos a los niños presentes, mientras entonaban alegres canciones con diversos instrumentos musicales.

En horas de la tarde, visitaron el hogar Teresa de los Andes que se encuentra cerca de la ciudad de Cotoca, donde fueron a visitar a niños con problemas de discapacidad física y también fueron a la casa de Jesús Gómez, un niño que quedó tetrapléjico a raíz de un accidente.

“Ese es el mensaje, ir donde los que son más pobres, más débiles y más enfermos, porque en ellos tenemos que ver al niño Jesús” indicó el clérigo, invitando a la población a realizar actividades como esta para poder dar un poco de alegría a las personas que atraviesan momentos de crisis.

Para hoy se tiene previsto continuar dando regalos en otras ciudades del departamento.

Voluntarios regalan obsequios a guaraníes. Jóvenes de la fundación “Un techo para mi país”, viajaron a 40 minutos de la ciudad, hasta la comunidad guaraní de Santa Fe, donde se organizó un desayuno con los residentes de lugar y luego se entregaron varios obsequios de donación a los menores.

En ese sentido, los pobladores agradecieron a sus visitantes por presentarse constantemente en la comunidad para colaborarlos.

Uno de los organizadores del evento, Kenny Ferguson, explicó que estas actividades son importantes, pero que "se debe ayudar al desarrollo todo el tiempo", por lo que espera que las actividades de voluntariado deben hacerse constantemente para lograr un cambio.

Regalos a la población. Algunas autoridades hicieron un recorrido por diversos barrios de la ciudad, haciendo agasajos y entregando obsequios a los niños que se encontraban en la ciudad.

Uno de los casos fue el gobernador Rubén Costas, quien en compañía de su esposa, Sonia Vincenti, estuvo por Ciudad Satélite, barrio Buena Fe, 15 de Octubre, y el barrio Ignacio Warnes, al igual que en la zona de la Villa Primero de Mayo, entregando regalos a cerca de 3 mil niños.

En el caso de Desirée Bravo, la presidenta del Concejo Municipal, estuvo presente por la Pampa de la Isla, donde asistieron más de 2 mil niños.

Agasajos en los barrios. Algunos vecinos se organizaron para conseguir donaciones de juguetes por sus barrios, víveres y ropa usada para poder agasajar a los niños en condiciones de pobreza. También organizaron eventos en las calles para festejar en conjunto con ellos.

En el barrio 6 de Junio, los vecinos se organizaron en la recolección, para poder prepararles un agasajo a los pequeños, según explicó el presidente de la Junta Vecinal, Erwin Pereira. Al evento, también asistió el exalcalde Roberto Fernández, quien explicó que también colaboró en la fiesta.

Tradición de la Epifanía del Señor

La celebración de los reyes magos se conmemora en varias ciudades del mundo.

6 de enero
Es la fecha que la tradición cristiana consigna como la fecha de llegada de los magos al pesebre.

Todo el que quiera ayudar, lo hace

La fiesta nació en el cristianismo, pero es celebrada también por personas no creyentes.

“bien, estoy contenta, es muy bonito es lo que están haciendo por nuestros niños”,.

Heidy Ramos
Madre de Familia

"Es muy hermoso recibir este tipo de sorpresas, a mi niño Le encantó".

Lucía Justiniano
Madre de Familia

Bíblico
Historias y rumores sobre la fiesta

Cada 6 de enero la tradición cristiana celebra el día de los Reyes Magos, quienes según el relato bíblico fueron guiados hasta el lugar del nacimiento de Jesús.

A pocos días del alumbramiento, los Reyes Magos llegaron hasta Jerusalén, preguntando por el nacimiento del niño, donde intentaron ser engañados por el rey de Herodes para que al regresar de su viaje a Belén, le digan su paradero.

Melchor, Gaspar y Baltasar, habrían encontrado el lugar con la ayuda de una estrella resplandeciente posada encima del lugar del pesebre y llevaron muchos regalos en regocijo.

"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, postrándose lo adoraron y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra", dice un fragmento de la biblia, en el evangelio de San Mateo 2:11.

Cuando debían retornar a sus tierras, fueron avisados en sueños que no volvieran cerca de Herodes, así que al partir se fueron por otro camino.

Tradición más que historia. El único Evangelio que los menciona, que es el de San Mateo, dice que "vinieron del oriente a Jerusalén unos magos", pero no indica cuántos eran, cómo se llamaban, ni tampoco si realmente eran reyes de algún lugar. Por lo que estas adjetivaciones vinieron después, al igual que la costumbre de entregar regalos.

No todos festejan el 6 de enero. En Bolivia se entregan regalos el 25 de diciembre, en honor al nacimiento de Jesús, por lo que no es muy común esta celebración.

En algunos países se tiene la creencia de que el que entrega los regalos es Santa Claus, viajando por el mundo dando regalos.

Obsequios
Así expresaron su solidaridad

La Pampa. Se celebró la fiesta en el Distrito 6, ubicado en la zona Pampa, en compañía de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, quien explicó que regalaban pelotas, muñecas, entre otros obsequios.

Gobernación. En conmemoración a la fecha, el gobernador cruceño Rubén Costas recorrió varios barrios de la ciudad, entregando obsequios a los niños.

Las zonas que visitó fueron Satélite, Buena Fe y la Villa Primero de Mayo.

Exalcalde. El barrio 6 de Junio se regocijó con una alegre fiesta infantil en conmemoración a su aniversario, donde se regalaron canastitas de comida y juguetes a los niños, gracias al financiamiento de vecinos del barrio y el exalcalde Roberto Fernández.

La CRE. Otro evento fue el que realizó la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), dirigiéndose al colegio Julio Prado Montaño, ubicado por Villa Fátima, donde se regalaron varias cosas a los niños que viven por esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario