El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, Estados Unidos, monseñor Gabino Zavala, de 60 años y de origen mexicano, quien confesó ser padre de dos hijos, informó el Vaticano.
La renuncia anticipada del obispo Zavala fue aceptada por el Papa según el código de derecho canónico 411 y 401,2 precisa en un breve comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede. Con tales códigos se establece la dimisión de un religioso de su cargo “por motivos de salud o graves”.
“El santo padre aceptó la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la archidiócesis de Los Ángeles presentada por monseñor Gabino Zavala, titular de Tamascani”, indica la nota.
Según la agencia católica de noticias estadounidense Catholic News Service, el obispo Zavala confesó recientemente a sus superiores que tenía dos hijos adolescentes que quiere reconocer, por lo que se disponía a presentar su renuncia ante el Pontífice. La identidad de la familia no ha trascendido a la opinión pública.
Zavala ocupaba también el cargo de presidente de Pax Christi Usa, movimiento católico a favor de la paz, y era un religioso muy comprometido en la lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos y en defensa de los derechos de los inmigrantes, sobre todo de aquellos de origen hispano.
Monseñor Zavala, nacido en el estado de Guerrero, México, creció en Los Ángeles, donde se ordenó como sacerdote en 1977 y era considerado uno de los obispos latinos más influyentes de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario