El ex nuncio apostólico monseñor Santos Abril y Castelló, que recibió al papa Juan Pablo II en su visita a Bolivia en 1988, será ordenado cardenal el próximo 18 de febrero, junto con otros 21 obispos.
La ceremonia se realizará en la Santa Sede. El papa Benedicto XVI creará 22 nuevos cardenales en el cuarto consistorio de su pontificado, según anunció en el Ángelus en plaza de San Pedro.
Monseñor Abril fue nuncio apostólico en Bolivia del 29 de abril de 1985 al 2 de octubre de 1989. Juan Pablo II visitó el país en mayo de 1988.
El futuro “príncipe de la Iglesia” fue nombrado nuncio apostólico por el ahora beato Juan Pablo II el 29 de abril de 1985, y recibió su ordenación episcopal el 16 de junio del mismo año.
En la actualidad es arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, ejerce esa función desde el 21 de noviembre del año pasado.
Monseñor Santos Abril y Castelló nació el 21 de septiembre de 1935 en España.
Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Teruel y Albarracín el 19 de marzo de 1960, luego fue incorporado al servicio diplomático de la Santa Sede, en esa condición llegó como nuncio.
El año pasado se retiró al cumplir los 75 años, pero fue nombrado vice-camarlengo de la Cámara Apostólica por un período de tres años, lo que significa que, durante una vacante en la sede papal, sería el primero en autoridad después de los cardenales y se encargaría de la vigilancia del cónclave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario