lunes, 5 de septiembre de 2016

Iglesia preocupada por violencia y muertes

Ante los últimos acontecimientos que sucedieron en el conflicto entre mineros cooperativistas y Gobierno, donde se lamentó el deceso del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y cinco mineros, la Iglesia Católica manifestó su rechazo y preocupación por la situación que atraviesa el país.

El obispo Cristóbal Bialasik, al concluir el IX Congreso Nacional de la Fundación Vida y Familia (Fundavifa) en Oruro, celebró el domingo una eucaristía donde aprovechó en dirigirse al país para pedir a las autoridades y a todos los bolivianos no dejarse confundir por actuaciones que van en contra de la humanidad.

De ese modo, expresó su preocupación por los problemas que atacan a la sociedad boliviana como “la seguridad de los hermanos mineros, el dominio del dinero, la corrupción, el tráfico de seres humanos y en general en el mundo materializado”.

Pidió ser “creativos en la búsqueda de caminos que conduzcan al desarrollo pleno, a la defensa de la vida y la familia (…) rechazar la ideología de la muerte para que el Señor pueda cumplir su proyecto de salvación de la humanidad”.

En las últimas semanas, el país vivió una tensa situación con el bloqueo de carreteras de los mineros cooperativistas, medida que se tornaba violenta cuando los policías ingresaban a intentar despejar la ruta.

El conflicto minero dejó como saldo de cinco cooperativistas muertos (cada uno en distintas circunstancias, unos por mala manipulación de dinamita y hubo también otro que murió recientemente tras estar con parálisis cerebral) y varios detenidos.

A esto también se sumó la muerte del viceministro Illanes, quien se había dirigido hasta la localidad de Panduro (a 130 kilómetros de La Paz) para entablar un diálogo con el sector cooperativista; sin embargo, fue tomado como rehén para que el Gobierno libere, en ese entonces, a 10 cooperativistas.

El 25 de agosto en Panduro, los mineros cooperativistas le quitaron la vida al viceministro, previa una tortura, según informaron fuentes oficiales.

Posteriormente, salieron a la luz pública, mediante las redes sociales, dos videos donde se observa al viceministro rodeado de mineros, en uno de las grabaciones se muestra a Illanes con vida y supuestamente teniendo una conversación con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las repercusiones tras conocerse ese último video no se dejaron esperar y asambleístas de oposición criticaron al Gobierno, por no haber auxilio correspondiente y en su debido momento a la autoridad ahora extinta.

Inmediatamente, el sábado, el ministro Romero, en conferencia de prensa, señaló que existe una mala intención política y de desprestigio con la difusión del último video, en el que se confirma que sostuvo contacto con Illanes y sus captores.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, adelantó que solicitará a la Fiscalía investigue a las autoridades gubernamentales que tuvieron comunicación con el viceministro horas antes de su muerte a manos de mineros cooperativistas.

Parlamentarios también anunciaron que pedirán al pleno de la Asamblea Legislativa la conformación de una comisión para que investigue sobre la muerte de los mineros cooperativistas y del viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario