lunes, 5 de enero de 2015

El Papa nombra a 20 nuevos cardenales, 5 latinoamericanos



El pontífice Francisco anunció el domingo el nombramiento de 20 nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y un español. Los nuevos purpurados se crearán en el consistorio convocado para el 14 y 15 de febrero.

En la oración del ángelus, que pronuncia cada domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco dio a conocer la lista de los nuevos cardenales. Quince de los sacerdotes seleccionados tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir al sumo pontífice en caso de nuevo cónclave.

Entre los latinoamericanos figuran Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay); José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá); José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia), y Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina). Los dos últimos, al haber superado los 80 años, no podrán participar en un futuro cónclave.

Además de los cinco anteriores, hay siete europeos, cinco de ellos electores. Entre éstos están el español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y el francés Dominique Mamberti, exministro de Exteriores de la Santa Sede. Igualmente hay tres de Asia, tres de África y dos de Oceanía.

El Papa destacó que los nuevos cardenales son “procedentes de 14 naciones de todos los continentes” y que “representan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las iglesias particulares presentes en el mundo”. Con esta nueva elección, los europeos sumarán 119 cardenales, y América, 61.

Reacciones El arzobispo uruguayo Daniel Sturla se manifestó el domingo “impactado” por su nombramiento como cardenal por el pontífice Francisco y lo consideró “una deferencia para con la Iglesia uruguaya”, que tendrá al segundo cardenal de su historia.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano felicitó al arzobispo de Morelia (estado de Michoacán) por el nombramiento y agradeció al Pontífice por este gesto de amor. “Los obispos de México, agradecidos con Dios Nuestro Señor por este don, expresamos nuestra gratitud al papa Francisco por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria, felicitamos a la Arquidiócesis de Morelia por esta distinción y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo cardenal, cuya generosa labor pastoral reconocemos con gratitud”, señaló el comunicado.

A su vez, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también celebró la decisión del papa Francisco de nombrar cardenal elector al obispo de la Diócesis de David, el hispano-panameño José Luis Lacunza. “El anuncio de Su Santidad Francisco llena de alegría al pueblo panameño”, dijo Varela.

Número total de cardenales

Reparto

El total de cardenales ascenderá a 228, de los cuales 125 serán electores (menores de 80 años). Europa seguirá siendo la región con el mayor número de purpurados: 119; seguida de América (61); 73 países tienen representación en el colegiado cardenalicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario