domingo, 8 de julio de 2018

1.500 familias darán acogida a delegados de la Iglesia de 25 países



Un sencillo letrero hecho en computadora que dice “Bienvenido” ya fue colocado en el ingreso de la habitación que Pepita Marcó acondicionó para recibir a un sacerdote argentino en su casa. “Es una oportunidad grandísima, una bendición de Dios”, dice entusiasmada. Ella pinta manualidades, vive por la avenida Busch y cuarto anillo y es una integrante activa de la comunidad de la parroquia de San Martín de Porres. Cuenta que su comunidad se viene preparando desde hace tres meses para apoyar al V Congreso Americano Misionero, que se realizará del 10 al 14 de julio en nuestra ciudad.

Yenny Barbery es otra entusiasta que se anotó para acoger a uno de los más de 2.000 misioneros que llegarán. A su casa en Santa Rosita arribará una laica argentina; lo hará el lunes, porque viene por tierra. “He pensado en hacer masaco de plátano con charque o con chicharrón para recibirla con algo típico”, confesó.

Pepita y Yenny son dos de las 1.500 personas que pusieron sus hogares a disposición, casas de familia de las 56 parroquias que están en el área urbana. “Hubiese sido más sencillo enviarlos (a los misioneros visitantes) a un hotel, pero cuando una familia recibe a un sacerdote o laico comparte una evangelización. Cada una va a salir el sábado a las diferentes zonas de la parroquia y va a llevar el evangelio, tal como lo dijo el papa, para no quedarse encerrado en la iglesia y salir afuera a hablar del Señor”, manifiesta Rocío Álvarez, una organizadora de la comisión de alojamiento.

El gran evento

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó que el V Congreso Americano Misionero (CAM) recibirá, del 10 al 14 de julio, a 2.600 delegados de 25 países que arribarán en los próximos días a la ciudad. El secretario general de la CEB, padre José Fuentes Cano, dijo que llegarán también 90 obispos de todo el continente, cinco cardenales, entre ellos el delegado del papa Francisco, cardenal Fernando Filoni, y el nuevo cardenal boliviano Toribio Ticona.

Participarán también 450 sacerdotes, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y más de 1.000 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia. Debido a la gran cantidad de asistentes, la Iglesia, a través de las parroquias, exhortó a los fieles a ofrecer de manera voluntaria hospedaje a los miles de visitantes. “Es una experiencia muy rica, no solo en términos religiosos, sino también en términos de intercambio cultural”, subrayó el vocero de la Iglesia, Erwin Bazán.

Para el ciudadano común

Los misioneros vienen para un encuentro que tendrá por lema América en misión, el evangelio es alegría, que busca que las comunidades sean impulsoras de un profundo proceso de evangelización. El centro de actividades será el colegio Don Bosco.

La sociedad en general podrá participar de la inauguración y la clausura. La primera será el miércoles en el atrio de la catedral, a las 16:00. Habrá misa de la que también participará el flamante cardenal Toribio Ticona y será presidida por el cardenal Fernando Filoni, delegado del papa para este acontecimiento eclesial.

Desde el miércoles hasta el viernes por las noches cada parroquia después de la misa nocturna tendrá actividades culturales con los misioneros. La clausura será el sábado a las 16:00 en el altar que se construyó a un lado del Cristo para recibir al papa Francisco.

PARA SABER

Lista para bienvenida
Pepita Marcó tiene preparada la habitación para el sacerdote que llega de Argentina y que acogerá en su domicilio por el cuarto anillo y avenida Busch.

En recuerdo de Nazaria
La Iglesia de Oruro recordó los 75 años del fallecimiento de la beata Nazaria Ignacia, que será canonizada el 14 de octubre.

Monumento a Terrazas
Un monumento en homenaje al cardenal Julio Terrazas será desvelado el martes una vez terminada la eucaristía de inauguración del Congreso Americano Misionero. Ayer se vieron los trabajos de preparación de la base que va a sostener este monumento, de 2,30 m, el cual está hecho de bronce. La arquidiócesis se reserva la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario