Secretario General Adjunto de la Conferencia, Episcopal Boliviana advierte que Toribio Ticona “no puede ser secuestrado por ideología indigenista”.
Diputada Betty Yañiquez pide que “se deje de manosear el tema en el ámbito político”.
El secretario general adjunto de la Conferencia, Episcopal Boliviana (CEB), P. José Fuentes, señaló que el Cardenal debe estar al servicio de todos y no ser “secuestrado” por ideología indigenista que tiene visos de exclusión, mientras que desde el oficialismo, consideran que tener al presidente y al Cardenal indígenas “puede nublar otro tipo de interpretación”, declaró la jefe de la bancada paceña por el MAS,, Bety Yañiquez.
“El Cardenal debe estar al servicio de todos los bolivianos y no secuestrado por una ideología indigenista, un partido o una facción del país, que eso es lo que se están tratando de hacer”, manifestó la autoridad del clero, mientras que la asambleísta del MAS señaló no haber “visto ni oído que le hayan hecho levantar la bandera de algún partido político en ningún momento. En sentido reflexivo, el prelado señaló que el Cardenal está “al servicio de todos con los grandes valores de justicia y verdad, pero que en estos días se ha visto un intento de manipular de su figura indígena, tal vez por el hecho de su amistad de muchos años con el Presidente (Evo Morales)”, señaló Fuentes.
En este sentido, lamentó que el planteamiento ideológico indigenista, sea muy limitado y poco desarrollado en su fase intelectual, que además muestra ciertos matices de exclusión.
“La ideología de tipo indigenista, lamentablemente, yo diría, es bastante pobre, en cuanto a desarrollo intelectual porque ha querido ponerlo (al Cardenal) al servicio de un partido y me parece clarísimo, que hubo este intento, tomando en cuenta que tiene visos excluyentes”, indicó Fuentes.
El prelado remarcó que el accionar político indigenista evoca la exclusión como una negación de lo que predica el cristianismo, que todos son hermanos.
“Lo que tenemos que hacer es ir más allá del indigenismo, construir sociedades donde todos, indígenas y no indígenas, se puedan sentir hermanos”, remarcó.
Asimismo, señaló que el abrazo entre el Cardenal y el presidente Morales en el Vaticano, muestra que, en sentido de cooperación, el trabajo por el país debe ser en conjunto. “Que el Cardenal se fotografíe con un grupo de bolivianas, me parece bien, porque tiene que ser para todos y no un cardenal secuestrado por una ideología, partido o una facción del país”, manifestó Fuentes.
ES INDIGENA, ES INEDITO
A su vez, la diputada Yañiquez afirmó que la inédita incardinación de un sacerdote indígena ha sorprendido, pero que debe frenarse el manoseo de este tema por la extracción indígena del Cardenal boliviano.
Refirió que en la jerarquía de la Iglesia Católica nunca hubo un indígena , por lo que es necesario reflexionar y respetar al Cardenal , “más bien deberíamos sentirnos bien representados por más que venga de una extracto indígena,ss de ese porcentaje poblacional mayoritario.
“Habría que pedir a las autoridades de la Iglesia Católica y a todos los ciudadanos respeto por nuestro Cardenal, ya basta de tanto manoseo por el hecho de ser indígena, yo creo que la discriminación está aflorando y eso no debe ser”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario