jueves, 4 de mayo de 2017

Germán Sosa: ‘El sacerdote está expuesto al pecado todo el tiempo, soy un ser humano’

El párroco de Santa Ana de Yacuma desató polémica tras la difusión de unas fotografías en redes sociales y medios de comunicación. El religioso de 38 años, 18 de ellos dedicados a la vida católica, aseguró que se trata de una represalia por constantes denuncias que realiza en sus medios parroquiales contra personas que incurren en discriminación y homofobia.


Germán Sosa es el nombre que en la última semana se hizo viral en las redes sociales. Se trata de un sacerdote de 38 años, oriundo de Trinidad pero con labor religiosa en Santa Ana de Yacuma (Beni), que generó polémica por fotografías en las que aparece semidesnudo, consumiendo bebidas alcohólicas y besando a una mujer.

Mientras la Iglesia Católica investiga su caso para asumir o no acciones, el religioso conversó ayer con La Razón para contar sobre su personalidad y el difícil momento que atraviesa ante “el estigma de un país, pese a no haber cometido ningún pecado”, y que incidió en su estado de salud.

— ¿Cómo es el padre Germán?

— Es una persona que está con el pueblo, que comparte con el pueblo; por ejemplo, yo bailo caporales cada año en Santa Ana, también toritos, macheteros. Sé compartir con la gente, con los jóvenes, pero no me excedo.

— Cuando habla de compartir, ¿se refiere al consumo de bebidas alcohólicas?

— ¿Quién no comparte?, la gente que dice que no comparte vive una vida de hipocresía. Yo sé compartir con la gente, sé bailar, eso no es un pecado, el pecado es excederse en esas cosas.

— ¿Cómo justifica las fotografías suyas que circulan?

— Llevo 18 años de vida religiosa, 10 de estudio y 8 en el ministerio, y me vienen con esto, me hacen quedar mal en todo el país, eso no se hace a nadie. ¿Dónde están los derechos humanos?, por más maricón, por más prostituta, por más borracho, esa persona merece respeto en su dignidad. Han subido fotografías mías, de mi juventud, sin mi autorización y eso está penado por ley, por eso todos los que aparecemos estamos denunciando a Taxi Noticias (página en Facebook). Hay gente que ha pagado para que me denigren.

— ¿Quiénes habrían pagado?

— Hay intereses de Iglesia y políticos, hay una infinidad de intereses porque los afectados de las denuncias que hago en mis medios parroquiales son los que han reaccionado de esta forma. Soy presentador de televisión y periodista, y es curioso que estas fotos aparezcan después de denunciar a ciudadanos por discriminación, homofobia y falta de respeto. Vengo sufriendo este tipo de maltratos hace tres años y no solo yo.

— Si las fotografías son de su juventud, ¿por qué aparece con el anillo religioso y con la imagen del papa Francisco (elegido en 2013)?

— Ahora han mezclado fotos de antes y de ahora para desvirtuar mi comentario de que son de mi juventud, lo que ellos quieren es hacer prevalecer su palabra y no la mía. Yo no puedo mentir, soy sacerdote, y ciertamente algunas fotos son en mi oficina, otras en las que estoy compartiendo mi vida social, pública, como toda persona común y corriente que es invitada a eventos sociales de bendiciones y eso no es un delito, delito es robar, matar, violar, pero a mí se me está acusando y juzgando.

— ¿De cuándo son las fotos en las que besa a una mujer?

— Yo puedo tener las amistades que quiera, pero sí hay fotos arregladas con la intención de perjudicarme.

— ¿La foto en la que besa a una mujer es arreglada?

— Tengo fotos con chicas y ésas son (reales), pero hay otras que sí arreglaron.

— ¿En sus 18 años de vida religiosa ha besado a alguna muchacha?

— El sacerdote está expuesto al pecado todo el tiempo, soy un ser humano. Si yo dijera que no siento afectividad por una mujer, soy un ser humano, pero nosotros sí sabemos tener límites ante las relaciones con las personas, respetar nuestro ministerio, nuestra prioridad a la Iglesia. Hay lugares a donde uno va y la gente te acosa, me dicen: “qué padrecito más bonito”, “¿por qué se metió al seminario?”, “¿por qué es sacerdote?”, eso es acoso. Pero siempre hay que llevar las cosas con mucha medida.

— ¿Qué lo motivó a ser cura?

— De muchacho sentí el llamado de Dios y me llamó así como soy. El Señor no llama a santos, sino a personas que son capaces de anunciarle, capaces de dar la vida por él. El sacerdote no tiene que estar en la sacristía, el sacerdote no es solo para hacer misas, sino para vivir la realidad del pueblo, sufrir junto al pueblo, hacerse pisotear con el pueblo.

— ¿Qué le dice a los católicos que miraron sus fotografías?

— Les pido perdón porque sé que esas fotos son una vergüenza en mi ministerio sacerdotal, las han utilizado. Pero yo les pido que confíen en la Iglesia Católica, no porque hayan publicado la fotografía de un sacerdote quiere decir que todos son iguales, no. Dios nos llama desde nuestras miserias, cuando escuchamos a nuestros hermanos evangélicos decir: yo antes era borracho, pero el Señor me llamó y cambié, pues yo también tengo un pasado y un presente, que no se me juzgue así, tan inhumanamente por favor, revisen también mi trabajo.

— ¿Guarda rencor?

— Todo lo dejo en las manos de Dios, solo él sabe qué es lo que hará y que Justicia aplicará.

— ¿Seguirá siendo sacerdote?

— No he matado a nadie, no he robado a nadie.

Perfil

Nombre: Germán Sosa

Nació: 1979

Cargo: Párroco de Santa Ana de Yacuma

Presentador de Tv

El padre Germán Sosa tiene 38 años y dirige los medios parroquiales de Santa Ana de Yacuma. Él se define como presentador de televisión y periodista. En su programa principal, La voz del pueblo, denuncia hechos de discriminación, homofobia y otros, también realiza campañas solidarias a favor de enfermos, a quienes ayuda a trasladarse a los centros de salud de Trinidad (Beni). Por sus obras, en enero de 2015 fue invitado a ser candidato a alcalde de Santa Ana de Yacuma por el MAS, pero rechazó la propuesta. (04/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario