domingo, 27 de marzo de 2016

Resurrección de Jesús y Domingo de Pascua

La Semana Santa culmina hoy con la Resurrección de Jesús y el festejo del domingo de Pascua. Ambos acontecimientos, máximos de la fe cristiana y católica, estuvieron precedidos anoche por la Vigilia de la Pascua, que empezó oficialmente a las 23 horas y concluyó esta madrugada.

La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de la fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana. A la espera de ella, los feligreses de la fe católica llenaron anoche los recintos de la Catedral Metropolitana, de los templos y de las parroquias vecinales, con el propósito de orar por la salvedad de Jesús, con su retorno a la vida y su ascensión al reino de los cielos.

De acuerdo con los textos de la Biblia, los primeros cristianos alcanzaron a comprender la presencia en la Tierra de Jesús, a la luz de su Resurrección.

La Semana Santa de 2016 ha dado lugar a una notable movilización de los creyentes en la fe cristiana y de la Iglesia Católica, participando en las distintas ceremonias previstas para la celebración del mayor acontecimiento religioso del mundo occidental, área en la que se encuentra Bolivia.

La prédica de la Semana Santa ha sido guiado por el papa Francisco, quien pronunció variadas homilías y oraciones, en la que ha demanda a la comunidad mundial que haga prevalecer la paz y la armonía en los pueblos del orbe, incluidos los de otras creencias religiosas pero que coinciden en mucho con su fe en la divinidad de Jesús.

Las ceremonias precedentes a la Resurrección se han realizado los jueves, viernes y sábado. La mayor de ellas fue la del Viacrucis de Jesús, cumplida el viernes, con solemnes procesiones en todas las ciudades del país. Este día ha sido feriado en Bolivia.

Dichas ceremonias han congregado a centenares de fieles que revivieron la pasión y la muerte de Jesucristo. En La Paz, la principal de ellas, como es habitual todos los años, partió de la Iglesia de La Merced, situada en la calle Comercio, esquina Colón. Recorrió por las principales arterias de la urbe paceña.

En Roma el Papa Francisco celebrará este sábado la tradicional Vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro, como parte de las actividades previstas por la Semana Santa.

"Durante la Vigilia Pascual se realiza tres actos importantes que inician con la Celebración del fuego en donde el Papa bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo", reseña la agencia AP.

En la jornada también se da la liturgia de la palabra donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección.

El tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando a Satanás a sus seducciones y a sus obras, se bendice la pila bautismal o un recipiente en representación y se recita la letanía de los Santos que nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario