domingo, 6 de marzo de 2016

Papa condena contaminación de tierra indígenas

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO.- Ante cientos integrantes de pueblos indígenas y campesinos de 15 países de América Latina, el Papa Francisco condenó el despojo y la contaminación a las tierras de los pueblos indígenas, a quienes les pidió perdón.

“Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a explotarlo. La violencia que hay en el Laudato- SIcorazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, agua, aire y seres vivientes, por eso entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”, dijo.

Estos despojos, agregó, son perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”, por lo que les urgió a realizar un examen de conciencia ante los cientos de indígenas que se dieron cita en los campos del Centro Deportivo Municipal de esta ciudad.

Por su parte, integrantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) en San Cristóbal de las Casas, hicieron un llamado “a los gobiernos, corporaciones y a la Iglesia católica a seguir al Papa Francisco y unirse a los pueblos tradicionales, salvadores del planeta” y les pidieron “poner en práctica la revolucionaria visión del máximo representante de la iglesia católica con respecto al rol de los pueblos indígenas para salvar el planeta”.

“Las palabras solas no bastan”, afirmaron los líderes, “reunidos en San Cristóbal de las Casas, y quienes viajaron desde remotos bosques de Latinoamérica hasta Chiapas”, indica el documento. “No basta el hecho que el Papa Francisco visite México y que el gobierno le diga lo que el pueblo necesita, o que él pida una simple disculpa”, denunció en el texto Claudia Rubí, vecina de un municipio “golpeado por la construcción de proyectos hidroeléctricos” en Chiapas, estado del sur de México y fronterizo con Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario