viernes, 28 de abril de 2017

El Papa llega a Egipto para defender la reconciliación entre religiones



El papa Francisco ha llegado este viernes a Egipto para una visita de dos días en la que participará en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes con el fin de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

El Airbus de la compañía italiana Alitalia en el que ha volado el pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14.00 horas locales (12.00 GMT) tras despegar del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes.

El pontífice fue recibido nada más bajar las escaleras del avión por el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, y por varias autoridades políticas y eclesiásticas egipcias.

Desde el aeródromo, se dirigirá al palacio presidencial donde le recibirá el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; y seguidamente, acudirá a la universidad islámica de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, donde está previsto que envíe un mensaje de aproximación entre las religiones y de rechazo a la violencia en la conferencia para la paz.

El viaje del pontífice tiene lugar tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y en Alejandría, en el norte de Egipto, en los que fallecieron al menos 46 personas y que fueron asumidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El papa defiende que el diálogo es el instrumento tanto para superar el recurso a la violencia que ilustran esos atentados como para acabar con las diferencias entre los mismos cristianos.

En la conferencia de hoy, Francisco hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de esa institución, el jeque Ahmed al Tayeb, con quien ha conseguido un acercamiento que supera el enfriamiento de relaciones que marcó el polémico y célebre discurso que el papa Benedicto XVI pronunció en la ciudad alemana de Ratisbona en 2006.

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 horas locales (15.00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

jueves, 27 de abril de 2017

Papa Francisco condecora a boliviano por traducir al aymara 14 libros litúrgicos

El papa Francisco confirió la condecoración 'Pro Ecclesia et Pontifice' al boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción del castellano al aymara de 14 textos litúrgicos de la Iglesia Católica, trabajo que tardó 30 años, informó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas.

"Muchísimas felicidades por este aporte que hace a la Iglesia Católica boliviana, especialmente el mundo aymara, y que Dios le siga bendiciendo", afirmó en un acto público en el que se entregó esa distinción en el inicio de la 103 Asamblea de Obispos de Bolivia.

Por su parte, el director del Centro Pastoral de Liturgia Aymara, Luis Palomera, destacó que Quispe tradujo los textos 'El misal', tres leccionarios para los ciclos dominicales, el Libro de salmos y los deuterocanónicos, tres volúmenes de celebraciones dominicales, tres volúmenes de rituales con todos los sacramentos y las exequias, el Libro Bendicional y un devocionario.

"Esos libros han sido aprobados por la Conferencia Episcopal Boliviana y la Santa Sede", agregó. El condecorado, un liturgista oriundo de la localidad de Huatajata del departamento de La Paz, agradeció por el reconocimiento y lo dedicó a su pueblo y su familia.

"Acepto la condecoración con devoción y la dedico a mi pueblo aymara, a las comunidades cristianas que cultivan su fe católica. También a los sacerdotes aymaras, párrocos, diáconos, catequistas y laicos comprometidos (...), a nivel familiar a mis hijos y a mi esposa", complementó.

El liturgista dijo realizó esa obra por su "fe en el dador de la vida y un mayor aprecio a la palabra de Dios" y explicó que su mayor recompensa es ver el uso de esos libros, que ayudó a traducir, en las celebraciones litúrgicas en iglesias de Bolivia e incluso de Perú.

miércoles, 26 de abril de 2017

Un obispo mormón rompe secreto de confesión para denunciar a un violador



Un hombre confesó ante un sacerdote haber violado a una niña de 13 años y el religioso decidió revelar el secreto de confesión para evitar un nuevo abuso, lo que fue avalado por la justicia, informó la prensa argentina este miércoles.

La defensa del acusado buscó anular la causa penal apelando al secreto de confesión, pero hace unos días la Cámara Nacional en lo Criminal entendió que el religioso rompió su voto en forma justificada por el riesgo potencial para la niña, hija de su pareja y con la que convivía.

Se trata de un obispo mormón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la capital argentina.

El caso se remonta a seis años atrás, cuando el hombre confesó al religioso haber abusado sexualmente dos veces de la niña, por lo que el religioso decidió contárselo a la madre, también feligresa de su iglesia.

La mujer denunció el caso y la niña confirmó los abusos. El sujeto huyó a Paraguay donde finalmente fue arrestado y ahora espera su extradición.

Los jueces entendieron que el sacerdote actuó movido "por una causa justa". (26/04/2017)

sábado, 22 de abril de 2017

Inician gestiones para el Santuario del Socavón sea elevado a rango de Basílica Menor

Por iniciativa de la Diócesis de Oruro, se han iniciado gestiones para que el Santuario de la Virgen del Socavón, hasta donde llegan los danzarines en el Carnaval, obtenga la categoría de Basílica Menor por parte del Papa Francisco.

22 de Abril de 2017
Inician gestiones para el Santuario del Socavón sea elevado a rango de Basílica Menor

El primer paso se ha dado la pasada semana cuando varias instituciones locales en reunión con el obispo Monseñor Cristóbal Bialasik comprometieron su apoyo para este propósito, según informó el secretario municipal de Gestión Territorial, Carlos Delgado Murillo.

“Muchas personalidades han manifestado su pleno interés de apoyar para que el Santuario del Socavón sea Elevado a rango de Basílica Menor por el Santa Padre”, indicó.

Se formó una comisión especial con gente que ha realizado estudios sobre el Santuario de la Virgen del Socavón, con la finalidad de que hasta el 5 de mayo se pueda compilar todo el material que sustente estas gestiones ante el Vaticano.

Ya en la década de los años 80, el desaparecido padre Alfonso Massigniani tenía esta proyección al momento de tomar la atención de ampliar la capilla original que con el correr del tiempo se había quedado demasiado pequeña. /Fides

jueves, 20 de abril de 2017

Cien años después, la Iglesia canonizará a dos pastorcitos de Fátima



Dos de los tres pastorcitos de Fátima, en Portugal, que afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen en 1917, serán canonizados el 13 de mayo por el papa Francisco en el lugar mismo donde dijeron que las mismas ocurrieron.

Cien años después de la primera aparición, Francisco Marto y su hermana Jacinta, que entonces tenían 9 y 7 años, respectivamente, se convertirán en los santos más jóvenes de la historia de la Iglesia católica no muertos como mártires.

El anuncio, hecho este jueves en el Vaticano por el papa, fue recibido con fervor en Portugal: "íEl centenario de las apariciones alcanzará todo su esplendor!", reaccionó el obispo de Leiria-Fátima, Antonio Marto.

Emocionados, los peregrinos presentes en el santuario de Fátima, algunos al borde de las lágrimas, dieron la bienvenida a esta "extraordinaria noticia", según las imágenes de televisión.

Francisco, Jacinta y su prima Lucia dos Santos habrían visto por primera vez a la Virgen el 13 de mayo de 1917, en un campo rocoso de Cova da Iria.

Fruto de familias muy humildes, los tres pastorcitos estaban lejos de imaginar que se convertirían en objeto de culto en el mundo entero.

La ceremonia de canonización, presidida por Francisco, que hará un viaje relámpago de 24 horas a Fátima el 12 de mayo, se llevará a cabo 17 años después de la beatificación de Francisco y Jacinta por Juan Pablo II.

Este último reconoció en 1999 como primer milagro atribuido a los pastorcitos la curación de Maria Emilia Santos, paralizada durante 22 años, que pudo levantarse de su silla de ruedas en 1989.

Para ser canonizados, deben ser acreditados con un segundo milagro por el Vaticano. Algo que sucedió el 23 de marzo. Según Radio Vaticano, se trata de la curación "inexplicable" en 2013 de un niño brasileño de seis años que sobrevivió sin secuelas a una caída de siete metros, pese a sufrir un grave traumatismo craneal.

- Acusados de brujería -

Francisco Marto falleció en 1919 y Jacinta menos de un año después, ambos víctimas de la "gripe española" que devastó Europa. Lucía, que ingresó a las orden de las Carmelitas murió en 2005 a los 97 años. Su proceso de beatificación fue iniciado en 2008.

Prácticamente analfabetos, los tres pastorcitos cuidaban el magro rebaño de su familia. Su vida cambió totalmente cuando se propagó en Portugal la noticia de las "apariciones".

Entonces fueron acusados de brujería. Incluso la Iglesia puso en duda en un primer momento la naturaleza "milagrosa" de sus visiones.

Después, en 1930 terminó por declararlas dignas de fe y autorizó el culto de Nuestra Señora de Fátima.

Aún hoy, una parte del mundo católico portugués duda de la autenticidad de las apariciones.

"Puedo ser un buen católico y no creer en Fátima, porque no es un dogma. Es evidente que Nuestra Señora no apareció en Fátima", decretó el padre Anselmo Borges, que prefiere hablar de una "experiencia religiosa interior" de los pastorcitos.

- Tres secretos -

Según la creencia, la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917 y en éstas hizo varias profecías, recomendaciones y entregó, en la última ocasión, tres mensajes conocidos como "Los tres secretos de Fátima".

Sor Lucía reveló los dos primeros secretos a un obispo en 1941. El papa Pío XII los hizo públicos en 1942. En el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que hubo entonces.

El tercer misterio se mantuvo en secreto durante muchos años. Se dio a conocer en 1944 a Pío XII con la recomendación de no hacerlo público antes de 1960.

Sólo fue revelado en 2000, precisamente en Fátima, y según el Vaticano se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el 64° aniversario de la primera aparición de Fátima.

Después, durante una visita en Portugal en 2010, su sucesor Benedicto XVI lo actualizó, afirmando que anunciaba el "sufrimiento" de la Iglesia, sacudida entonces por la crisis de los escándalos de pedofilia. (20/04/2017)

Rusia prohíbe a los Testigos de Jehová por "extremistas"

La Corte Suprema rusa declaró este jueves ilegal a los Testigos de Jehová y anunció la confiscación de todos sus bienes, porque considera a esta organización religiosa como extremista.

Un responsable ruso de los Testigos, Iaroslav Sivulski, se declaró "conmocionado" por la decisión de los jueces y anunció que la organización apelará.

"No pensaba que algo así podría suceder en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza la libertad de religión", dijo.

El ministerio de Justicia ruso había presentado una demanda ante la Alta corte porque consideraba que los Testigos de Jehová representan "una amenaza para los derechos de la gente, el orden público y la seguridad pública".

El juez Yury Ivanenko precisó en la lectura de la sentencia que la organización "deberá entregar sus propiedades a la Federación Rusa".

El grupo cuenta con 395 centros en todo el país.

Los Testigos de Jehová rusos han tenido varios encontronazos con la ley en los últimos años.

En enero, el responsable de la organización en la ciudad de Dzerzhinsk fue multado por haber distribuido material considerado extremista por las autoridades.

El gobierno ruso ya disolvió en 2004 una rama de la organización, y la Corte Europea de Derechos Humanos sentenció en 2010 que la decisión había violado los derechos de religión y asociación.

miércoles, 19 de abril de 2017

Video El edificio de Voluntad de Dios ya esta concluido

Repondrán la platería del arco de La Merced

Con la finalidad de recuperar uno de los tesoros patrimoniales culturales de Potosí, ayer se anunció que la familia Careaga Campos se hará cargo del trabajo de reposición de las placas de plata del arco y la base del anda de la virgen de La Merced.

Se recordó que en marzo de 2013, el templo de La Merced sufrió el robo de las joyas de la virgen y gran parte del enchapado de la platería del arco y el anda.

Orlando Careaga Campos informó que su familia decidió aportar a la reposición de la platería del arco y la base del anda, con la compra del lingote de plata de la empresa minera Manquiri y la contratación del especialista platero. Dijo que es un regalo a la virgen y que la reposición tuvo el impulso de los sacerdotes y el obispo de la Diócesis de Potosí.

El artista orfebre encargado de la obra es Julio Rojas, quien agradeció la confianza para forjar las piezas y anunció que la entrega será en un plazo de 60 días hábiles.

El párroco de la Merced, sacerdote Giovanni López, agradeció el cariño de la familia Careaga Campos por la demostración de vocación mariana que se muestra en la reposición de las piezas.

La secretaria de Cultura del Gobierno Municipal, Adriana Barahona, dijo sentirse feliz por el aporte a la recuperación de la belleza del patrimonio y felicitó el emprendimiento a favor de la sagrada imagen.

El lingote tiene una pureza de 99.92 de plata, pesa 17,200 kilos y fue adquirido a un costo de 61.955,75 Bolivianos. Se informó que el trabajo exige una delicada filigrana y será elaborado a un costo de 600 dólares el kilo trabajado. La familia Careaga Campos espera que la materia prima para la reposición de las piezas sea lo suficiente, ya que es difícil conseguir el metal.

martes, 18 de abril de 2017

La historia del Santo Sepulcro de La Paz

En la ciudad de La Paz de los 1700 la procesión del Señor del Santo Sepulcro ya formaba parte de las actividades religiosas de la Semana Santa en la comunidad; sin embargo, ésta se llevaba a cabo con ciertas limitaciones y en medio de una gran sencillez, lo que no disminuía las expresiones de fe de los católicos.

Se sabe que la imagen del Señor del Santo Sepulcro era poco estética, con un aspecto casi tosco, y reposaba sobre una especie de camilla construida con maderas y carrizos muy sencillos.

Sin embargo, la comitiva que acompañaba la imagen era muy numerosa, compuesta por una gran parte de los vecinos, desde los más destacados hasta los más humildes.

La cantidad de gente que iba en procesión era tal que al caer la noche, debido a la oscuridad, se veía un río de sirios encendidos, que eran portados por cada uno de los fieles que no abandonaban la comitiva.

Durante el recorrido, en cada esquina, los devotos elevaban cánticos religiosos con tonalidades fúnebres. Los acompañaban músicos con instrumentos autóctonos que también eran muestra de la sencillez con la que se realizaba el acto religioso católico.

La ceremonia se mantuvo así por muchos años, hasta que José María Gurruchaga, de nacionalidad española, y su esposa Rosalía Ruiz de Gurruchaga, oriunda de la ciudad de La Paz, formaron parte de la comitiva que organizaba la procesión.

El matrimonio poseía una cuantiosa fortuna que le permitía, de manera frecuente, realizar viajes prolongados a Europa. En una ocasión, en su visita a Italia, tuvieron la oportunidad de participar en la procesión del Señor del Santo Sepulcro de esa ciudad y quedaron gratamente impactados por la magnificencia del evento.

Deseosos de replicar una procesión similar en la ciudad de La Paz, encomendaron en Italia la elaboración de un Santo Sepulcro, el cual fue realizado con una belleza incomparable: pintado a mano con productos naturales y con grandes detalles de anatomía humana.

La imagen llegó a La Paz a los dos años de haber sido encargada, sin que los vecinos de la urbe se enterarán.

Cuando llegó la Semana Santa, el Viernes Santo, día de la procesión del Señor del Santo Sepulcro, alrededor de la cinco de la tarde, los vecinos se concentraron en el atrio del templo La Merced para acompañar la procesión, pero grande fue la sorpresa cuando vieron salir del templo una elegante urna funeraria, fabricada en madera roble oscurecida, muy bien trabajada.

Dentro de ella había otra imagen de Jesús, esta era perfecta e impresionaba y emocionaba a todo el que la veía.

Se dice que la nueva imagen del Señor del Santo Sepulcro fue captando poco a poco mayores feligreses en la ciudad de La Paz, hasta convertir a la procesión en uno de los actos más importantes en el que participaba, incluso las autoridades más importantes.

Después de 1825 (creación de la República) en la comitiva que acompañaba a la imagen iban el mismo Presidente de la República, ministros de Estado, el Prefecto, el Alcalde y miembros del Concejo Municipal, todos encabezados por el Obispo, el Venerable Cabildo Catedral, el Seminario de San Gerónimo. Seguían a la comitiva bandas del Ejército y escoltas especiales, dando un gran realce a la ceremonia.

La urna del Señor del Santo Sepulcro era cargada por 24 hombres, que voluntariamente se ofrecían a transportarla por toda la procesión. El recorrido era previamente establecido por los organizadores y generalmente dependía de la transitabilidad de la calles, ya que debido a que la Semana Santa coincidía siempre con la temporada de lluvias, estas siempre resultaban inundadas.

Fallecidos los esposos Gurruchaga quedaron sus descendientes, Laureano Romecín y Francisca Blaye de Romecín, quienes también poseían una importante fortuna. La pareja participaba activamente de esta celebración católica y, queriendo darle mayor realce a la ceremonia,
encargaron en Europa la importación de la imagen de la Virgen Dolorosa, la cual no tardó mucho en llegar a La Paz. La imagen tenía también un perfecto acabado y portaba una elegante indumentaria. Inmediatamente fue incorporada a la procesión del Señor del Santo Sepulcro, lo cual llenó de beneplácito a los paceños.

Fallecidos los esposos Romecín, sus descendientes inmediatos, Balvina Romecín V. de Peñaranda y Mercedes Romecín V. de Saenz, no dudaron en continuar con la tradición de sus familiares de contribuir a las actividades religiosas de Semana Santa en La Paz. Vale mencionar que las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa son las que se veneran en La Paz y salen en procesión hasta nuestros días.

Arte religioso en Cochabamba El lenguaje de tres retablos

Semana Santa. Hoy, miles de feligreses acudirán a los templos para participar de la celebración eucarística de domingo de Pascua y puede ser una excelente oportunidad para observar con más detalle lo que está detrás del altar: manifestaciones artísticas y religiosas dignas de ser admiradas.

Hoy, domingo de Pascua, todas las iglesias estarán repletas de fieles cristianos, para expresar su júbilo por la resurrección de Jesús de Nazaret. Este sentimiento estará acompañado por las palabras de los sacerdotes quienes celebrarán la misa delante de hermosos retablos, que con su brillo y belleza acompañarán y complementarán las ceremonias religiosas.

Los retablos, colocados detrás de los altares, son hermosas manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico religioso de cada ciudad. Estos poseen exquisitas decoraciones arquitectónicas y escultóricas.

La mayoría han sido fabricados con diferentes materiales como piedra, mármol, madera, metales, esmalte, terracota, yeso u otro material. Algunos por ejemplo, están esmaltados con una lámina de oro y otros fueron repujados en láminas plata.

En los retablos se sitúan imágenes de deidades, santos, vírgenes y ángeles en diferentes lugares y alturas. Existen figuras talladas al estilo barroco, muchas de ellas repujadas en metales preciosos. También destacan decoraciones cargadas de simbología religiosa.

“El retablo remonta su origen a la costumbre litúrgica de poner reliquias de los santos sobre los altares. Este evolucionó hasta convertirse a finales de la Edad Media en una gigantesca máquina de alabastro, que albergaba ciclos completos de la vida de Cristo, de la Virgen y de los santos y que ocupaba toda la cabecera de la iglesia”, menciona el historiador Alfonso Rodríguez en la web artehistoria.com.

En Cochabamba, existen varios retablos, imponentes y representativos de la arquitectura religiosa colonial. La mayoría de estos se encuentra en iglesias del casco viejo de la ciudad, a pocas cuadras unas de otras.

Según la arquitecta Patricia Dueri Méndez, experta y especialista en temas de Patrimonio Histórico, la ciudad de Cochabamba tiene 10 iglesias católicas, que cuentan con retablos representativos de la época colonial, vale decir, entre los siglos XVI, XVII y XVIII.

Los templos de San Francisco, San Juan de Dios y Santa Teresa poseen retablos imponentes y son una muestra de este arte religioso colonial.

Iglesia de san francisco

Este convento e iglesia, ubicado en la calle 25 de Mayo y Bolívar, es uno de los monumentos religiosos más antiguos de Cochabamba. Su edificación se inició en 1581. Casi dos siglos después se la reconstruyó y en 1926 fue nuevamente remodelada perdiendo gran parte de sus detalles originales.

En su interior, la iglesia franciscana posee un retablo de madera revestido en pan de oro, que está apoyado en el muro testero detrás del altar.

“El retablo se compone de tres cuerpos horizontales y tres calles verticales, con un remate en cuya cúspide se encuentra la figura de Dios Padre Todopoderoso. A los laterales se encuentran varios ángeles mestizos en posición hincada y con las manos juntas”, menciona la experta.

Al centro del retablo está la imagen de la Virgen de Copacabana, que es madre y protectora de esa orden religiosa. Esta imagen está rodeada por un arco de decoraciones y tiene a sus pies, una media luna de plata y la bandera bolivia-na. Debajo de la Virgen se encuentra el tabernáculo, una pieza donde se guarda el pan consagrado en la eucaristía y la imagen de un Cristo crucificado. Está rodeado por seis columnas, tres a cada lado.

Juan Carlos Calderón, el párroco del Convento de San Francisco, explicó que alrededor de la Virgen de Copacabana se encuentran imágenes de santos importantes en la religión católica.

“En la parte inferior, tenemos a Santo Domingo (a la izquierda) y a San Francisco (a la derecha). A lado y arriba de la Virgen está Santa Clara y dos hermanos de nuestra orden franciscana”, mencionó.

Según Calderón, para la orden franciscana es común adornar sus iglesias con imágenes de santos representativos.

“Los retablos de la época colonial se caracterizan por mostrar a una iglesia imponente, donde se colocaban a los santos más importantes de nuestra fe; y, de manera especial, nosotros que somos franciscanos, ponemos a nuestros hermanos para que la gente pudiera entender que desde lo humano se llega

a la santidad”, comentó Calderón.

Iglesia de santa teresa

Por cédula real, en 1753, se funda el monasterio de las carmelitas descalzas de la Santísima Trinidad.

La inauguración de la iglesia y del convento, situados en la plazuela Del Granado

en la calle Baptista esquina Ecuador, fue el año 1790.

“El retablo de esta iglesia presenta una estética que se adecúa más a la decoración neoclásica que a la del barroco mestizo, contrasta con los tradicionales retablos coloniales”, mencionó Dueri.

El retablo está divido en dos cuerpos, tres calles definidas por la presencia de cuatro columnas, que soportan un gran friso y un elevado remate que tiene varios rayos resplandecientes.

En la parte superior se encuentra un triángulo que representa a la Santísima Trinidad con rayos dorados rodeado de seis querubines con alas doradas saliendo de las nubes. Por debajo, se ubica el escudo de la orden carmelita con tres estrellas que representan las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad); está rodeado por un círculo de flores y un ángel, en la parte superior del mismo.

“El escudo del Carmen es de color blanco y café. El blanco representa la aspiración que tenemos a la gloria y, el café simboliza la riqueza de nuestra humanidad que espera participar de la gloria”, comenta el padre Marcelo Araníbar, capellán de la iglesia de Santa Teresa.

En los laterales se encuentra la imagen de San Elías, profeta de Palestina e inspirador de la orden, y la de Santa Teresa. Además, al centro está la Virgen del Carmen, situada en una hornacina repujada en plata.

Debajo de la Virgen está el sagrario, un hermoso tabernáculo repujado en plata al estilo barroco.

El retablo posee cuatro columnas que tienen un fuste liso y pintado con textura de mármol, en cuyo medio se encuentran varias decoraciones.

Iglesia de san juan de dios

En el lugar donde se encuentra este templo, calle Esteban Arce casi calle Calama, funcionó el primer hospital de Cochabamba, llamado “San Salvador” y fundado el año 1574.

Casi un siglo después, en 1652, se entrega el hospital a la orden San Juan de Dios y en 1690 se construye un convento religioso.

En 1974 se remodela la iglesia respetando su característico estilo barroco mestizo. Desde la fachada, la iglesia emana paz por sus hermosas torres de campanario. En su interior se destaca el altar que tiene un retablo sencillo compuesto por dos cuerpos y tres calles, que está dividido por pilastras con capiteles compuestos.

En la parte superior está ubicado un Cristo Crucificado de gran tamaño

y se distingue un arco trilobulado. En la parte inferior y al centro, se encuentra un sencillo sagrario.

Como se puede ver, estos tres retablos, junto con otros, forman parte del patrimonio religioso y arquitectónico de Cochabamba. Cada uno posee significados religiosos y culturales que se perpetúan con el transcurso del tiempo.

Retablo

Obra de arte que se coloca tras el altar,

realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas, pinturas o ambas a la vez.

Dato

La palabra retablo proviene de la expresión latina retro tabularum que significa “tras el altar”. Los materiales con los que fueron fabricados son diversos, como por ejemplo: piedra, mármol,

toda clase de maderas, metales, yeso u otro material.

Revelan cómo era el vino que bebieron Jesucristo y sus discípulos en la Última Cena

A medida que el ayuno pascual va expirando, los cristianos vuelven, un año más, a la Última Cena de Jesús. Dado que la lista de los posibles platos de aquella cena ya fue elaborada hace tiempo, esta vez es el turno del vino.

¿QUÉ BEBIERON JESÚS Y SUS DISCÍPULOS?

El problema nos hace consultar el Evangelio y al mismo tiempo recordar que Jesús y sus discípulos eran judíos y observaban las tradiciones alimenticias transmitidas por la Torá.

Se menciona varias veces en la narración sobre la vida de Cristo que la cena que Jesús compartió con sus discípulos antes de ser crucificado coincidió con el ritual del jueves de la semana de Pésaj cerca del año 30 d.C.

El padre Daniel Kendall, profesor de Teología y Escritura de la Universidad de San Francisco, cree que las descripciones evangélicas apuntan a la cena del Séder, una de las noches de Pésaj, en la que el vino estaba presente.

´´A diferencia de Juan el Bautista, Jesús sí tomó vino´´, asegura el experto entrevistado por el portal enológico Vivino.

SIN PRUEBAS ESCRITAS

Aunque el vino se cultivaba en la región desde alrededor del 4000 a.C., no existen pruebas escritas de variedades de vid durante la vida de Jesucristo.

Por lo tanto, el lugar y la fecha de la última cena son cruciales para encontrar la respuesta sobre el tipo de vino que se sirvió en la Última Cena.

REVELAN ´´EL VERDADERO SECRETO´´ ESCONDIDO POR DA VINCI EN ´LA ÚLTIMA CENA´

Hallazgos arqueológicos indican que en aquel entonces, los vinos de poca acidez y concentrados eran populares en Judea, según el profesor adjunto de Antropología de la Universidad de Pensilvania, experto en la cocina antigua Patrick McGovern.

En Judea, región cercana a Jerusalén, donde se cree que tuvo lugar la última cena, fue descubierta una jarra con la siguiente inscripción: ´´Vino hecho con pasas negras´´. Ello quiere decir que los viticultores del pasado pudieron haber usado uvas secas en la producción de bebidas dulces y densas. En zonas cercanas se descubrieron también jarras de ´´vino ahumado´´ y ´´vino muy oscuro´´.

SABOR TÍPICO DE JERUSALÉN

McGovern insiste en que aunque era habitual añadir agua al vino en aquel entonces, Jerusalén prefería vinos de poca acidez y concentrados.

Los caldos se solían mezclar con especias y frutas –canela, azafrán, granadas, mandrágoras, etc.- para mejorar el sabor. Además, se les añadía resina para prolongar la vida del vino.

´´Podrían haber tomado algo parecido al actual Amarone, aunque no lo sabemos a ciencia cierta´´, concluyó McGovern, aludiendo al vino hecho en el norte de Italia para el cual las uvas se secan sobre esteras de paja antes de ser enviadas a la prensa.

La única manera de obtener la fórmula exacta del vino que tomó Jesús es ´´hallar el Santo Grial y enviarlo a mi laboratorio´´, bromea el experto.

domingo, 16 de abril de 2017

Benedicto XVI cumple mañana 90 años en el silencio que prometió



El papa Benedicto XVI prometió, tras su renuncia en febrero de 2013, que permanecería "oculto al mundo" y en ese silencio en el que se ha sumido en este tiempo cumplirá mañana 90 años.

Para no interferir en los ritos del Domingo de Resurrección, Benedicto XVI lo celebrará el lunes de manera discreta con un pequeño homenaje que le ofrecerá un grupo de su región natal, la Baviera alemana.

En la puerta de su residencia, el monasterio Mater Eclessiae, dentro del Vaticano, y ataviados con el traje tradicional, los miembros del grupo interpretarán música típica bávara y le felicitarán el cumpleaños.

Para la ocasión ha viajado su hermano monseñor Georg Ratzinger, que a pesar de sus 93 años no ha querido faltar a ese pequeño homenaje, en el que también estará presente el primer ministro de Baviera, Horst Lorenz Seehofer.

"Todo lo bávaro hace mucho bien al corazón del Papa", explicó su aún histórico secretario, monseñor Georg Gänswein, ahora prefecto de la Casa Pontifica, quien adelantó que, además de "muchos libros como regalo", también le han llegado muchas cartas llenas de afecto.

Uno de los primeros en felicitarle fue Francisco, que el pasado miércoles acudió al Mater Eclessiae para el tradicional augurio de Buena Pascua al papa emérito en un nuevo encuentro entre ambos que tuvo "un doble carácter de celebración" pues también aprovechó para desearle un buen cumpleaños.

A Celestino V, quien también renunció en 1294, le confinaron en el castillo de Fumone (en las afueras de Roma) ante el temor que alguien pudiera contactar con él o reconocerle como pontífice.

A Joseph Ratzinger se le dio el título de papa emérito, sigue vistiendo de blanco, vive dentro de los jardines vaticanos y se ha convertido en una referencia para muchos que acuden a consultarle e incluso para su sucesor.

En estos cuatro años, el papa alemán ha roto sólo su silencio en dos libros-entrevistas publicados recientemente: "Servitore di Dio e dell'umanità" ("Servidor de Dios y de la Humanidad"), del italiano Elio Guerriero, y "Ultime conversazioni" ("Últimas conversaciones"), de su biógrafo oficial, el periodista alemán Peter Sewald.

En los dos volúmenes reiteraba de nuevo el cansancio que le llevó a su renuncia, descartaba cualquier tipo de presión en esta decisión y elogiaba al papa Francisco.

Pero cómo en cada efeméride en la que se recuerda la figura de Benedicto XVI, y también en ocasión de su 90 cumpleaños, el tema de la convivencia de los dos papas y las razones de su renuncia vuelven a surgir.

Habla por él su secretario Gänswein, que en estos días en varias entrevistas ha reiterado que "no recibió presión alguna" para renunciar al pontificado ni fue fruto del caso de filtración de sus documentos privados, conocido como Vatileaks, sino que fue solo por no sentirse con las fuerzas necesarias.

"Vive tranquilo sin dejarse provocar" por quienes cada día le comparan con Francisco, que para el pontífice alemán "es un soplo de aire fresco", aseguró Gänswein en una entrevista al diario "La Repubblica".

También preocupa la salud del "abuelo en casa", como le ha definido Francisco, y Gänswein asegura en sus declaraciones que "está lucidísimo, aunque las fuerzas físicas disminuyen".

Se mueve a veces gracias a un andador para "sentirse más seguro y autónomo", ya que tiene graves problemas en las piernas, y tampoco puede tocar el piano como antes, "porque las manos no le obedecen a veces", ha descrito el secretario.

Sigue la actualidad a través de los telediarios de las 8 de la tarde, recibe el "L'Osservatore Romano", el diario del Vaticano, y el católico "L'Avvenire", dos periódicos alemanes y la revista de prensa de los medios italianos e internacionales que realiza la Secretaria de Estado.

Pero sobre todo se dedica a la lectura de los escritos de los grandes Padres de la Iglesia y también lee las publicaciones teológicas más recientes.

Ha leído la exhortación de Francisco "Amoris Laetitia" y conoce las críticas de algunos cardenales al texto, pero sobre esto, añade su fiel secretario, Benedicto XVI "guarda silencio". (15/04/2017)

Los cristianos celebran la Pascua en el Santo Sepulcro



Una multitud de cristianos de Oriente y Occidente celebraron este domingo con fervor la resurrección de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lugar más sagrado del cristianismo.

Las Pascuas católica y ortodoxa se celebran el mismo día este año, mientras que las festividades de la Pascua judía continúan hasta el lunes por la noche.

Habrá que esperar a 2025 para que las dos Pascuas cristianas vuelvan a coincidir.

Al entrar en la iglesia, los peregrinos pudieron apreciar el exterior de la tumba de Cristo, cuya restauración terminó el mes pasado.

Las obras comenzadas en mayo de 2016 permitieron consolidar el edículo de mármol que protege la tumba de Jesús y devolverle sus colores de origen al lugar más sagrado del cristianismo.

La tradición cristiana sitúa en el Santo Sepulcro los últimos episodios de la Pasión de Cristo, su crucifixión, su entierro y su resurrección en la mañana de Pascua.

"íEs maravilloso!", dijo Michael Hanna, de 64 años, un copto de origen egipcio que emigró a Australia en 1980. "No se pueden imaginar las sensaciones experimentadas al tocar los lugares que tocó el propio Jesús. No se puede describir", añadió.

Tin Nguyen, un vietnamita de 24 años que trabaja en el sector agrícola en el sur de Israel, filmó la misa celebrada este domingo con su teléfono móvil para mostrársela a sus amigos que no han podido viajar a Jerusalén.

"El espíritu que impera aquí y la forma en que la gente se reúne en nombre de Jesús están llenos de espiritualidad y de paz", asegura.

Wajeeh Nusseibeh, de 67 años, miembro de una de las dos familias musulmanas que guardan tradicionalmente las llaves de la iglesia, opina que este año ha venido menos gente que en los anteriores, debido a las dificultades económicas y las amenazas contra los cristianos orientales en Irak y Siria.

"Esperamos que haya paz el próximo año y que cada cual acepte al otro", dice a la entrada de la iglesia.

En el Santo Sepulcro, las ceremonias se organizan con sumo cuidado y se celebran en horarios distintos para evitar roces entre las diferentes Iglesias cristianas (griega ortodoxa, católico-romana, apostólica, armenia, copta, siria ortodoxa y etíope ortodoxa) que comparten cada rincón de la basílica.

El templo se sitúa en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel.

Los cristianos, que representaban más del 18% de la población de la Tierra Santa cuando se creó el Estado de Israel en 1948, son ahora menos del 2%, en su mayoría ortodoxos. (16/04/2017)

sábado, 15 de abril de 2017

Procesión del Santo Sepulcro reavivó fe del mundo católico

La procesión del Santo Sepulcro se inició ayer a las 17:00 horas desde la iglesia de la Merced en la calle Colón de la capital. Acompañaron la multitudinaria manifestación de fe religiosa las imágenes de la Virgen Dolorosa, Paso del Calvario, Señor de las Caídas y de la Sentencia. Los cuerpos lucieron en la procesión de Viernes Santo, una vestimenta de tela rústica (bayeta de la tierra) y de variados colores.

IMÁGENES

“Cada una de las cinco imágenes están a cargo de una hermandad y cada una de ellas tiene el objetivo de representar en el tiempo todo lo que Jesús vivió en la Semana Santa de Jerusalén, llamando también a la reflexión de cada uno de la ciudadanos”, comentó Richard Zapata, Presidente de la Cofradía Paso Del Calvario de la iglesia La Merced.

Explicó, que cada año se cambia la vestimenta las imágenes y en esta oportunidad se decidió por atuendos relacionados al siglo XII y XIII de nuestra era, Dijo que en esa época las vestiduras no llevaban los bordados. “Ahora son totalmente rústicos”, añadió Zapata. Los colores que caracterizaron la vestimenta de las imágenes fueron, perla, lila y café.

ARREPENTIMIENTO

“La Semana Santa es un momento de arrepentimiento, de reflexión y es una oportunidad los feligreses, tienen que empezar a perdonar y perdonarse, porque significa la pasión y muerte de Cristo, que ha muerto por nuestros pecados”, aseveró.

Por su parte, Narda Cortéz, Tesorera de la Hermandad del Señor de las Caídas, indicó que las tareas de preparación para el Vienes Santo se inician desde Domingo de Ramos. Las imágenes de Jesucristo y la Virgen Dolorosa, conmovieron nuevamente al mundo católico, porque instan a la reflexión por los pecados cometidos. Manifestó que el amor de Cristo, ha hecho posible un mundo mejor.

“La procesión inicia con primero con la salida del Señor de la Sentencia luego sale el Señor de las Caídas, Cofradía Paso Del Calvario, tras ellos, el Santo Sepulcro y al finalizar la Virgen Dolorosa, porque la Virgen va sufriendo detrás de su hijo que ya lo llevan sin vida” explicó.

Asimismo, indicó que lo destacable del Viernes Santo es que la población que desee puede incorporar a la procesión en el trascurso del recorrido porque es el momento donde los feligreses participan de un hecho tan significativo en sus vidas y que es la fuerza divina la que somete a la muerte con la resurrección de Jesucristo.

“Señor de las Caídas” ingresó al centro paceño

A tempranas horas de la mañana varios feligreses vestidos de negro acompañados con flores y tres bandas musicales, llevaron en procesión al Señor de las Caídas, Señor de la Columna y la Virgen Dolorosa, que salieron por primera vez de la Iglesia San Juan de Dios, localizada en la calle Loayza de la ciudad.

Un centenar de feligreses acompañó la imagen hasta la Plaza del Estudiante y luego retornó a la Iglesia. De esta manera los creyentes de la ciudad, rememoraron este acontecimiento que marca un hecho trascendental en el catolicismo en el mundo.

Acompañados de la música característica de Semana Santa, varios feligreses llevaron en procesión las imágenes del Señor de las Caídas, Señor de la Columna y la Virgen Dolorosa por el centro paceño. El organizador de la procesión y representante del Bloque Inti, Ramiro Duran, indicó que participar en la procesión del Señor de las Caídas, en un homenaje que se rinde a Dios para que perdone los pecados.

REFLEXIÓN

“Este es el primer año que estamos realizando un desfile al señor, somos unas cien personas que estamos acompañando en la procesión y vamos a continuar los próximos años, dando homenaje a un ser divino como es Dios por tanto pecado, matanzas que hay, que Dios nos perdone… y es lo mínimo que podemos hacer” indicó.

Por su parte, el padre de la iglesia San Juan de Dios, Esteban Limachi, indicó que la iglesia, ha visto por conveniente exponer por primera vez en procesión al Señor de las Caídas, para fortalecer la fe de todos los cristianos.

El fiel devoto del Señor de La Columna, Mauricio Terrazas, explicó que en la procesión participa el “Señor de la Columna” que representa la noche anterior del Viernes Santo, cuando apresan a Jesús en la media noche y lo llevan al estrado romano para juzgarlo.

“Esta procesión tuvo la característica de tener un estilo colonial, homenajeando y recordando a nuestro Señor, lo que es una alegría para nosotros que la zona central tenga su propia misa, y esperamos que al años tenga mayores resultados con los vecinos de la zona centro y de todos los devotos”, explicó.

Esta actividad religiosa está apoyada por la Subalcaldia Centro, fieles folcloristas, y otras instituciones católicas, que esperan llamar a la reflexión a fieles católicos.

viernes, 14 de abril de 2017

Cientos de fieles recrean el Viacrucis en Cochabamba

Cientos de católicos recrearon esta mañana la pasión y muerte de Jesucristo en diversas parroquias tanto de la ciudad de Cochabamba como de las provincias.

En Cercado la representación del Viacrucis de Jesús comenzó a las 5:00, partió del templo San Pedro hacia el Cristo de la Concordia.

En Quillacollo también se hizo la representación con la participación de decenas de actores que recrearon los pasos de Cristo y la Crucifixión. El acto se realizó en la zona del Calvario ante una gran afluencia de católicos.

La representación de la muerte de Cristo en Quillacollo.
Daniel James

La celebración también fue masiva en el valle alto, donde cientos de fieles participaron en als recreaciones en las Iglesias de Arani, Tarata y Punata.

Para horas de la tarde se tiene programada la Pasión de Jesucristo y la procesión con el Santo Sepulcro.

A las 15:00 se programó la liturgia de la Pasión de Cristo y la Adoración de la Santa Cruz, mientras que a las 18:00 se tendrá la Procesión del Santo Sepulcro desde la Compañía de Jesús a la Catedral.

El viernes santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo, en recuerdo a la muerte de Jesús de Nazaret.

Por eso en este día la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

En éste no se celebra la eucaristía y su lugar lo ocupa la llamada Liturgia de la Pasión del Señor, programada para media tarde, de ser posible cerca de las tres (15:00), hora en la cual se situó la muerte de Jesucristo en la cruz.

Por razones pastorales puede celebrarse más adelante, pero no después de las seis de la tarde (18:00).

Además de las ceremonias en los templos, en muchos lugares se conmemora el viernes santo con el rezo del Vía Crucis o camino de la cruz, donde a través de 14 estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

Ese puede realizarse por las calles y en ciertos sitios existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen esas etapas.

Tanto el viernes como el sábado santo, antes de la vigilia de la resurrección, son los únicos días del calendario litúrgico católico cuando no se celebra la misa, en señal de luto.

Filipinas celebra el Viernes Santo con crucifixiones reales

Varios fieles fueron crucificados este viernes por hombres vestidos de soldados romanos para conmemorar el Viernes Santo, un espectáculo que se repite cada año en Filipinas para recordar las últimas horas de la vida de Jesucristo.

Varios pueblos del país recuerdan cada año, dos días antes de Pascua, una ceremonia que la Iglesia oficial desaprueba.

Este viernes al menos cinco personas fueron crucificadas en varios pueblos al norte de Manila.

Los penitentes quedan sujetos a la cruz con clavos en las manos y los pies y los brazos atados. Sólo se quedan unos minutos en esta posición y luego los bajan de la cruz para darles cuidados.

En la isla de Marinduque, en el sur de la capital, centenares de fieles recrearon otro episodio menos conocido del viacrucis (los últimos momentos de Jesucristo antes de ser crucificaco), el del centurión Longin.
Un hombre es crucificado en Manila. Foto: Reuters

Según la leyenda este soldado ciego hirió con su lanza el costado derecho de Jesucristo, lo que le hizo saltar sangre en los ojos. Fue así como recuperó milagrosamente la vista y luego empezó a ser devoto de Jesucristo.

El sábado está prevista en Marinduque la captura y "decapitación" simbólica de Longin el "traidor".

Raymond Nepomuceno, uno de los organizadores del evento, explicó a la AFP que quiere convencer a los niños para que también participen en la ceremonia. "Tengo miedo que desaparezca esta tradición y para preservarla necesito que participen los niños, por devoción o para divertirse", añadió.

Nemesio de los Reyes es el intérprete del personaje del centurión. "Lo haré mientras esté en forma", dijo a la AFP, "espero que mis oraciones sean escuchadas y que mis amigos y mi familia sigan en buena salud".
Los hombres crucificados se ofrecen como voluntarios. Foto: Reuters

También hay hombres con el torso desnudo flagelándose la espalda que previamente cortan con una navaja.

Para John Allen Jamig, de 17 años, es la primera vez y se desmayó cuando la sangre empezó a brotar. "No sé porque me sentí tan mal, sin duda porque no dormí mucho la noche antes"..

La iglesia filipina desaprueba estas prácticas asegurando que Jesucristo ya vivió esos momentos y no hay razón para repetirla.

Francisco advierte de ‘terrible guerra mundial a pedazos’

“Me sale solo pedir con más fuerza la paz ante un mundo sometido a los traficantes de armas que se benefician con la sangre de las mujeres y los hombres”, dijo el Pontífice de la Iglesia católica en respuesta a una pregunta sobre la situación mundial. “¿Todo lo que se obtiene con la guerra no desencadena represalias y una espiral de conflictos letales que sólo dan beneficios a los pocos señores de la guerra?”, se preguntó durante la entrevista en el Vaticano, y volvió a afirmar que se está viviendo “una terrible guerra mundial a pedazos”, como ya había mencionado en otra oportunidad. Las declaraciones llegan en un contexto de auge del terrorismo pero también de fuertes tensiones militares entre las superpotencias de los Estados Unidos y Rusia, enfrentadas por diferencias estratégicas en la guerra civil en Siria, y de la amenaza nuclear creciente de parte del régimen de Corea del Norte. En esa línea, Francisco consideró que “el pecado se manifiesta hoy en día con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las varias fuerzas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles” y los que pagan “son siempre los últimos y los indefensos”. Francisco tildó de “masacre inaceptable” el presunto ataque químico en Siria que causó al menos 72 muertos y pidió un esfuerzo a los líderes políticos locales e internacionales. “Asistimos horrorizados a los últimos episodios en Siria. Expreso mi firme reprobación por la inaceptable masacre que se produjo martes en la provincia de Idlib, donde mataron a decenas de personas indefensas, entre ellas, muchos niños”, declaró el papa durante su audiencia semanal. “Rezo por las víctimas y sus familiares y apelo a la conciencia de todos los que tengan responsabilidades políticas a nivel local e internacional para que cese esta tragedia”, afirmó ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Procesión del “Señor de las Calles”

Por Semana Santa se realizaran en el centro paceño varias procesiones, una de ellas es la del “Señor de las Calles”, que dará inicio en la iglesia San Juan de Dios y recorrerá las principales vías del centro, acompañado por una gran cantidad de files católicos.

El representante del Bloque Inti y organizador de la romería, Ramiro Durán, indicó que la procesión del “Señor de las Calles” partirá a las 9.00 de la iglesia San Juan de Dios (Calle Loayza) y se dirigirá hasta la plaza del Estudiante y retornará a la capilla.

Explicó que en la procesión saldrán a las calles del centro de la ciudad las imágenes del Señor de la Columna, del Señor de las Caídas y la Virgen Dolorosa, acompañados de varios devotos. En trayecto estarán instaladas siete estaciones que recibirán a los fieles con flores y ofrendas.

“La procesión es fundamental, porque renueva la fe de todos los creyentes, quienes esperan cambios en la sociedad y en el país, estamos esperanzados de que la participación sea grande para llegar a muchas vidas”, indicó.

Esta actividad religiosa está apoyada por la Subalcaldia Centro, fieles folcloristas y otras instituciones católicas, que esperan aglutinar a cientos de creyentes para llamarlos a la reflexión.

Gualberti lavó pies de mujeres embarazadas en Jueves Santo

El monseñor Sergio Gualberti procedió al lavatorio de los pies de seis mujeres embarazadas, dando un mensaje simbólico al rechazo al proyecto de ley que plantea casos de despenalización del aborto en Bolivia.

Como hiciera Jesús durante la última cena, el monseñor Gualberti lavó los pies a seis mujeres que subieron al atrio acompañadas de sus esposos. Gualberti, con este acto quiso enviar un mensaje y reinvindicar el valor sagrado de la maternidad y el cuidado de la vida humana desde el momento de la concepción en el vientre.

La institución de la última cena fue celebrada esta noche en el atrio de la Catedral de Santa Cruz.

El papa Francisco lavó los pies en una cárcel de las afueras de Roma a doce detenidos, entre ellos varios arrepentidos de la mafia, en ocasión del rito del Jueves Santo.

CAPILLAS

Mientras en la Parroquia Santísimo Redentor sacerdotes realizan titánica labor para atender capillas.

En una de las zonas que más se expandió los últimos años, al norte de la ciudad está la parroquia Santísimo Redentor que reúne al menos 14 capillas que son atendidas por solo tres sacerdotes. Destacan la colaboración de laicos comprometidos que los ayudan en la organización de la comunidad creyente e incluso cuando es necesario celebran la Palabra en las capillas más alejadas. Estiman que la parroquia cubre una población de más de 60.000 personas desde el cuarto anillo por la zona de la avenida Alemania hasta más allá del noveno anillo.

Hay capillas en las que no se celebran misas domingos. El párroco Stanislaw Wzorek, que pertenece a la orden de Los Redentoristas, explicó que desde que se creó la parroquia la situación es similar, en algún momento llegaron a ser 5, luego 4, aunque los anteriores dos años solo estuvieron dos sacerdotes atendiendo las 12 capillas. “Hay que pedir que las familias tengan más hijos y que estos sean más servidores de la iglesia”, aseveró.

Debido a lo extenso de la parroquia se hizo la subdivisión en tres zonas. Donde están las iglesias o comunidades más grandes: la central, Santísimo Redentor; Cordecruz;y Santa Rosa de Lima, se celebra misa domingos como es tradicional en la Iglesia católica. En las capillas más alejadas se escogió un día entre semana para la celebración en la noche. En cada una por lo menos hay una misa a la semana.

Promueven la conformación de más iglesias en la zona. Wzorek es un sacerdote dinámico, destacan los laicos que lo colaboran. “El padre que no se como hace con su tiempo pero llega a los barrios nuevos y organiza y forma más capillas. Eso para no perder a la gente que a veces se va a otras religiones”, comentó Carmelo Soleto que hace 16 años asiste a esta parroquia. El mismo Wzorek comenta que “Santa Cruz tiene 80 parroquias y necesita otras 80 más y otros tantos sacerdotes”. Actualmente la Arquidiócesis cuenta con 200 sacerdotes.

La valiosa ayuda de los laicos. En la parroquia hay al menos 100 laicos y las tres zonas tienen todos los ministerios. “Algunos son ministros de Eucaristía y pueden hacer la Celebración de la Palabra, pero no pueden celebrar la misa y ese es el problema”, reconoció Wzorek. Aunque en ambas se sigue el mismo ritual, solo en la misa se puede comulgar.

Uno de los que puede realizar la celebración de la Palabra es Soleto, que es Ministro de Eucaristía. La parroquia cuenta con un Consejo de Laicos, que son los más comprometidos y ayudan a los sacerdotes. (El Deber).

Romería a iglesias y lavatorio de pies

Tal como mandan las enseñanzas de Jesús y en señal de humildad, el Jueves Santo la Iglesia Universal y el Sacerdocio cumplió con el lavatorio de pies con señal de humildad y dedicación al prójimo.

La Misa Crismal se celebró la mañana del Jueves Santo, en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, y a las 17.00 en la Basílica Menor de San Francisco, se cumplió con el lavatorio de pies de los devotos que asistieron al acto religioso.

Monseñor Abastoflor señaló que esta acción es un recordatorio de Jesucrito, de humildad, de servicio y amor, que se realiza en cumplimiento de este legado, en esta oportunidad se lavaron los pies de 12 fieles en diversas parroquias de la ciudad.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la Misa Crismal y el lavatorio de pies se cumplió en los horarios de misa establecidos, según la organización parroquial, considerando que al final de la tarde se dio inicio a la exposición del Santísimo y su vigilia hasta el Viernes Santo, como señal de acompañamiento en la tribulación que sufrió Jesús.

LUSTRAR ZAPATOS

Por la tarde del Jueves Santo, durante un acto organizado por la Fundación Arco Iris, niños que trabajan lustrando calzados fueron atendidos por diversas personalidades nacionales, políticas, académicas y del ámbito social.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien participó de los actos litúrgicos de esta jornada, lustró los zapatos de los niños que trabajan en ese oficio, quienes sólo buscan ayudar económicamente a sus familias.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sostuvo que los actos de protección y cuidado a los niños deben ser durante todo el año y no sólo en ocasiones como la Semana Santa.

“Todos somos iguales, todos los días y todo el año. El trato con humildad, respeto y amor por los demás deber ser siempre”, dijo el rector.

A su vez, el defensor del Pueblo, David Tezanos, entregó 500 mochilas a la Fundación Arco Iris, con el lema “La educación es la vacuna contra la violencia”, para que sean distribuidas entre las niñas y niños trabajadores, principalmente lustrabotas.

El Defensor participó del lustrado de calzados a niñas y niños, organizado por la Fundación, como un gesto para imitar a Jesús y conmemorar el Jueves Santo.

“Nuestros niños son lo más tierno que tenemos, son la inspiración para trabajar cada día más y forjar un mejor mañana para ellos”, indicó tras sacarle brillo a los zapatos de Nadia, la niña elegida para este acontecimiento.

jueves, 13 de abril de 2017

Santa Cruz Invitan a fieles a visitar las iglesias del centro de la ciudad

La comuna cruceña presentó los operativos para apoyar las actividades principales que realiza la Iglesia Católica por Semana Santa. Hoy en la mañana personal de la Dirección Municipal de Tráfico y Transporte (DTT) facilitará la llegada de personas con discapacidad, de enfermos y de ancianos a la Catedral cruceña. Por la tarde, personal igual la Guardia Municipal brindará apoyo en la seguridad para la recreación de la Última Cena del Señor y la visita a las iglesias. En el centro de la ciudad se encuentran siete, muy próximas, por lo que son las más concurridas. Para el inicio del Triduo Pascual, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se confirmó que se cerrará el paso de vehículos en las calles del centro de la ciudad.

Actividades para la jornada. La celebración especial para enfermos en la mañana es a las 10:00. El director de Seguridad Ciudadana de la comuna, Humberto Gutiérrez, agregó que en los controles de la tarde se facilitará que los feligreses puedan llegar a las distintas iglesias sin dificultad. Como cada año se espera que las más concurridas sean las del centro de la ciudad. Ver mapa de ubicación. "Vamos a tener guardia municipal en las iglesias más grandes. Lo que vamos hacer es dejar expedito el camino para que los feligreses puedan visitar las iglesias sin dificultad", aseveró.

Viacrucis. Para mañana que es uno de los momentos que más personas se congregan en la Catedral, el director de la DTT, Claudio Céspedes, indicó que están destinados 50 educadores viales. De acuerdo al programa de la Iglesia Católica se tiene previsto que a las 16:00 se cierren las calles por el Viacrucis con el Santo Sepulcro para que una hora después inicie este. Observar en la infografía en la que se detalla las calles donde no se podrá circular. "Hay bastantes calles alternas al centro por lo que no debe haber ningún acontecimiento especial. La población ya conoce los recorridos, es el mismo que se repite todos los años.

Simplemente estamos desde horas antes concienciando que no deben parquear en esos lugares para que luego no tengan dificultad para salir y no provoque tampoco dificultades en el Viacrucis", sostuvo. Personal de la Unidad Operativa de Transito (UOT) realizará operativos. Hoy habrá corte de circulación por la zona del cementerio General, por las calles Arenales, hasta la Aroma; y la Bolívar hasta el primer anillo, desde las 19:30.

Iglesia
El programa para la Semana Santa

* Al mediodía será la predicación de las 7 palabras a cargo de los sacerdotes, religiosos y laicos. Participarán: Orquesta Hombres Nuevos, dirigida por Rubén Darío Suárez.

*A las 14:45. Desclave de Jesús, a cargo del grupo de Apóstoles de la Capilla Natividad del Señor.

* A las 17:00 – Celebración de la Pasión del Señor.

* A las 18:30 – Procesión con el Santo Sepulcro.
* A las 20:00– Velatorio del Sepulcro.
* A las 22:00 – La soledad de María.

Evangélicos Alistan Culto del Alba en el Tahuichi

Los creyentes evangélicos alistan también su principal celebración en esta época, el Culto del Alba, que se conmemora este domingo como una forma de esperar la Resurección de Jesucristo. La actividad es impulsada por la Asociación Cristiana Evangélica (ACE)en Santa Cruz. El lema de este año es "Jesucristo Vive y Reina".

Generalmente los creyentes evangélicos se reúnen en sus respectivas iglesias para ir en grupo hasta el estadio.

Actividades. El programa empezará a las cero horas del mismo domingo y con un de adoración. Participarán las diversas iglesias evangélicas de Santa Cruz con sus distintos ministerios de alabanza y adoración. Además habrá danzas, oraciones, dramatizaciones y prédicas. Se espera más de 40.000 personas que es la capacidad del estadio

Santa Cruz Sacerdotes realizan titánica labor para atender capillas

En una de las zonas que más se expandió los últimos años, al norte de la ciudad está la parroquia Santísimo Redentor que reúne al menos 14 capillas que son atendidas por solo tres sacerdotes. Destacan la colaboración de laicos comprometidos que los ayudan en la organización de la comunidad creyente e incluso cuando es necesario celebran la Palabra en las capillas más alejadas. Estiman que la parroquia cubre una población de más de 60.000 personas desde el cuarto anillo por la zona de la avenida Alemania hasta más allá del noveno anillo.

Hay capillas en las que no se celebran misas domingos. El párroco Stanislaw Wzorek, que pertenece a la orden de Los Redentoristas, explicó que desde que se creó la parroquia la situación es similar, en algún momento llegaron a ser 5, luego 4, aunque los anteriores dos años solo estuvieron dos sacerdotes atendiendo las 12 capillas. "Hay que pedir que las familias tengan más hijos y que estos sean más servidores de la iglesia", aseveró.

Debido a lo extenso de la parroquia se hizo la subdivisión en tres zonas. Donde están las iglesias o comunidades más grandes: la central, Santísimo Redentor; Cordecruz;y Santa Rosa de Lima, se celebra misa domingos como es tradicional en la Iglesia católica. En las capillas más alejadas se escogió un día entre semana para la celebración en la noche. En cada una por lo menos hay una misa a la semana.

Promueven la conformación de más iglesias en la zona. Wzorek es un sacerdote dinámico, destacan los laicos que lo colaboran. "El padre que no se como hace con su tiempo pero llega a los barrios nuevos y organiza y forma más capillas. Eso para no perder a la gente que a veces se va a otras religiones", comentó Carmelo Soleto que hace 16 años asiste a esta parroquia. El mismo Wzorek comenta que "Santa Cruz tiene 80 parroquias y necesita otras 80 más y otros tantos sacerdotes". Actualmente la Arquidiócesis cuenta con 200 sacerdotes.

La valiosa ayuda de los laicos. En la parroquia hay al menos 100 laicos y las tres zonas tienen todos los ministerios. "Algunos son ministros de Eucaristía y pueden hacer la Celebración de la Palabra, pero no pueden celebrar la misa y ese es el problema", reconoció Wzorek. Aunque en ambas se sigue el mismo ritual, solo en la misa se puede comulgar.

Uno de los que puede realizar la celebración de la Palabra es Soleto, que es Ministro de Eucaristía. La parroquia cuenta con un Consejo de Laicos, que son los más comprometidos y ayudan a los sacerdotes.

Datos

Tradición. Una tradición que tienen es que hoy, viernes y sábado, a las 6:30 realizan las Laudes (oraciones de la mañana) junto a la comunidad.

Generosos. Durante toda la Cuaresma un grupo de colaboradores de la iglesia coloca una canasta de donaciones productos. Hoy en la celebración de la última cena lo reparten a las familias de escasos recursos.

Capillas o comunidades

1. Santísimo Redentor
2. B/ Julio Leigue, se reúnen el colegio San Gerardo
3. Virgen de Guadalupe
4. 3B, no tienen capilla y celebran en la plaza del barrio
5. C/ Virgen del Perpetuo Socorro
6. C/ Divina Misericordioso
7. C/ San Joaquín
8. C/ San Martín
9. B/ Cotas, en proceso construcción de capilla
10. Santa Rosa de Lima
11. Santa Isabel
12. San Pablo
13. Josefina Bálsamo, celebran en la U.E.
14. C/ San Jorge

Video Tata Santiago - Tata Illapa

Fieles alistan la víspera de la pasión y muerte de Jesús


Anaí López (24), al igual que cientos de católicos, acudió ayer a la catedral en busca de la reconciliación con Dios a través de la confesión. En medio de mucho silencio y oración aguardó su turno para estar frente al sacerdote.

“Se siente paz y alivio”, expresa Anaí. Asegura que cualquier cosa es mucho más llevadera cuando uno está bajo la protección divina.
La Iglesia cruceña ayer estableció el día penitencial, por lo que en todas las parroquias hubo confesiones.

Para la procesión

Este Jueves Santo marca hechos importantes en la fe católica y los fieles se aprestan a revivirlos. La Hermandad del Santo Sepulcro de la catedral se prepara para la procesión de mañana. Se encargaron de arreglar y limpiar el sepulcro y las imágenes que acompañarán el recorrido por las calles del centro.

El presidente de esta organización, Mario Téllez Balcázar, informó de que son unos 60 miembros los que conforman este grupo. Los hombres cargan el Santo Sepulcro, la Santa Cruz y la imagen de San Juan, mientras que las mujeres llevan la imagen de La Dolorosa.

Tradicional visita de iglesias
Hoy la Iglesia recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies como ejemplo de servicio. Es la víspera de su pasión y muerte, es cuando instituyó la eucaristía y el sacerdocio.

La noche del martes la iglesia cruceña celebró la misa crismal donde también se hizo la renovación de los votos sacerdotales.

Esta noche se hace la tradicional visita de iglesias. Muchos acostumbran ir a siete como una forma de recordar y vivir con Jesús las siete estaciones o lugares a los que fue llevado desde la noche del Jueves Santo hasta el Calvario.

Para que esta festividad transcurra en orden el municipio movilizará 350 guardias y 40 del Departamento de Emergencias Municipales, además de funcionarios de Tráfico y Transporte. Estos últimos se encargarán del control de ingreso de los vehículos por las calles del centro, y del cierre de algunas, en especial alrededor de los templos. También ejecutan un plan de aseo en lugares de mayor concentración. Mañana el tráfico también será cortado en el circuito de la procesión

Exposición de “Sábana Santa” rememora sacrificio de Cristo

En el Museo de San Francisco se expone la muestra “Sábana Santa”, entre ayer y hoy, como parte de un paseo bíblico por las costumbres del pueblo judío, así como por la Vida, Pasión y Resurrección de Cristo.

REFLEXIÓN PERSONAL

La exposición se realiza desde hace varios años en Semana Santa, pero este año se efectuará sólo hasta la hora que permita el Museo, pese a que el propósito de la muestra es atraer a las personas, adultos jóvenes y niños, para que conozcan, reflexionen y comprendan cuánto fue el amor de Jesús, que se sacrificó en el calvario, murió por nosotros para quitar nuestro pecado, ese es el significado de la muerte y la gloriosa Resurrección de Cristo, explicó Marcela Oroza, que forma parte del Apostolado de la Nueva Evangelización.

UN PASEO BÍBLICO

En el Museo de San Francisco se puede observar varios objetos, cada uno con un significado particular. Edgar Cárdenas, del grupo Apostolado, rememoró que mucho antes de recibir el pueblo de Dios los diez mandamientos (Tablas de la ley), ellos tuvieron una experiencia salvífica, esto es el sacrificio de los corderos, (En lo que luego sería la fiesta de la Pascua) y marcaban los dinteles de las puertas y el ángel de la muerte pasaba de largo, durante la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto.

EL NOMBRE DE DIOS

Antiguamente, según relató Cárdenas, el nombre de Dios no se pronunciaba, sólo se usaba la palabra Adonaí, o la palabra Kirios, ambas en hebreo significan Señor.

Cada uno de los objetos exhibidos en la muestra posee un significado importante para los cristianos, entre ellos la Sábana Santa, que se presenta en la muestra como el objeto principal que denota las torturas que sufrió Jesús en su camino al calvario. También puede observarse una réplica de la tumba y la enorme piedra que la cubría, donde Jesús fue sepultado, pero resucitó al tercer día.

La muestra se exhibirá hasta hoy, en el segundo piso del Museo de San Francisco, desde las 9.00 de la mañana.

Un chileno demandó a la Iglesia por la violación de un sacerdote que tenía sida

Un chileno de 49 años exige que la Iglesia católica asuma su responsabilidad y le otorgue una reparación monetaria por la presunta violación perpetrada por el sacerdote, Víctor Calderón, quién padecía de Sida y que murió en 2012 de sífilis.

La demanda fue interpuesta en los tribunales civiles en diciembre del 2016, en la que se pide una indemnización de 50 millones de pesos (unos $us 75 mil) por el delito cometido por Calderón, miembro de la Iglesia de La Merced en Chimbarongo, en el año 2005.

Los antecedentes proporcionados este miércoles por el portal Emol precisan que la querella está dirigida al Arzobispado de Santiago, representado por el cardenal Ricardo Ezzati.

El documento señala que "ni la Congregación ni el Arzobispado vigilaron jamás de manera adecuada el comportamiento de sus miembros, ya que de haber sido así, se hubiesen enterado que el sacerdote padecía sífilis y sida. Y en consecuencia, estos hechos jamás hubiesen ocurrido".

La demanda detalla los hechos ocurridos cuando la víctima, cuyo nombre no trascendió, realizaba trabajos de limpieza en las canaletas y techumbres de la parroquia, ubicada a 156 kilómetros al sur de la capital chilena. Tras finalizar sus labores, el sacerdote lo invitó a servirse unas bebidas alcohólicas en las dependencias.

"Bebí alrededor de cuatro vasos. Cuando regresé del baño, el cura ya me había servido el quinto. Seguimos conversando y después no me acuerdo de nada más. Creo que fui drogado ya que me sentía bien y de un momento a otro, ya no recordaba nada", señala el testimonio.

Una vez recuperada la conciencia, la víctima se encontraba desnudo en la cama del sacerdote con signos de haber sufrido una violación.

"Me sentía sucio, me daba asco a mí mismo, sentía que no valía nada, que todos sabían lo que me había pasado y me daba vergüenza salir a la calle. Estuve así dos semanas, muy mal, sin saber qué hacer", declaró en el documento judicial. Con el pasar el tiempo, el afectado se volvió alcohólico. "Estuve casi dos años tomando todos los días, vendí todo lo que tenía de valor, perdí mi trabajo, me endeudé y quedé prácticamente en la calle", aseveró.

Además, intentó en reiteradas ocasiones encarar a Calderón, pero el sacerdote se escondía y se negó al encuentro. "Siempre me dio miedo hacer la denuncia, porque toda mi familia se iba a enterar. Pensé que iba a perjudicar a mis hijos y que se iban a burlar de ellos. Esto me llevó a callar los hechos", afirmó.

En el 2012, denunció el hecho con las autoridades de la congregación responsable del presbítero, "y con el apoyo de mi familia, decidí hacer la denuncia ante los superiores de la Congregación Mercedaria".

La víctima asegura en su declaración que uno de los superiores de la congregación, Rodrigo Villagrán le solicitó realizarse exámenes médicos. "Después de dos semanas, me dijo que uno de los exámenes arrojó que padecía sífilis y que el sacerdote Víctor Calderón había fallecido el 26 de junio de 2012 producto de ello, y que también padecía Sida". Agregó que (Villagrán) sabía de las enfermedades del cura y por eso insistió en que se controlara, sostuvo la víctima en su testimonio judicial.

"Me ofreció una pensión de por vida y el compromiso que la Iglesia se haría cargo de mí todos los meses, como forma de reparar el daño que uno de sus miembros había ocasionado", agregó.

El Arzobispado chileno respondió que "los supuestos hechos que sustentan la acción civil habrían ocurrido hace más de diez años fuera de la Arquidiócesis de Santiago", y que el presunto autor de los mismos -ya fallecido- no pertenecía a los sacerdotes de esa institución.

Las autoridades eclesiásticas condenaron los hechos y reiteraron su compromiso "para seguir trabajando en la prevención de los mismos".

La Iglesia conmemora el inicio del Triduo Pascual


PROGRAMA

Este Viernes Santo, a las 15:00, se celebrará la Pasión y Muerte del Señor, luego la adoración a la Santa Cruz; más tarde, a las 17:30, se realizará la Procesión del Santo Sepulcro desde la parroquia de San Lázaro hasta la plaza 25 de Mayo.

A partir de hoy, el pueblo católico conmemora el Triduo Pascual: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se constituye en el momento central de la Semana Santa. Al Jueves Santo, seguirá un largo feriado en el que también tienen protagonismo las tradiciones culinarias.

“Nosotros si queremos ser discípulos, en primer lugar debemos ser artífices y promotores del amor con que el Señor nos ha amado, y amor significa rechazar el egoísmo, significa perdonar, significa acercarse al necesitado, significa tener capacidad de escucha que uno debe tener para acercarse al hermano, siempre tenderle la mano y darle un consuelo, una alegría y una esperanza de un futuro mejor”, manifestó el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, adelantando el mensaje de Jueves Santo.

En esta jornada, durante la mañana, en las iglesias se celebrará la misa Crismal que consiste en la bendición de los óleos de los enfermos y de los catecúmenos, además la consagración del Santo Crisma para los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Orden Sacerdotal; mientras que, por la tarde, a partir de las 17:00, en la Catedral Metropolitana, se celebrará la Cena del Señor, posteriormente el lavatorio de pies y la procesión del Santísimo.

“Mañana (hoy) es tiempo de rezar por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales porque Jesús viendo a su pueblo que estaba como ovejas sin pastor dijo ‘la mies es mucha y los obreros son pocos, oren a mi Padre para que mande obreros a la mies’, y acercarnos al sacerdote para darle una palabra de felicitación y agradecimiento por el servicio pastoral, esa dedicación y entrega que hacen al pueblo de Dios”, agregó Juárez.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores durante la celebración de la Semana Santa, sobre todo en la peregrinación al cerro Churuquella, la Alcaldía y la Policía anunciaron que brigadas de control realizarán patrullaje.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, informó que dispuso para hoy, horario continuo, de 8:00 a 16:00, en las instituciones públicas, y declaró feriado nacional para mañana, viernes.

Celebraron ayer el viacrucis viviente

El colegio particular católico Franciscano revivió anoche el viacrucis viviente, dramatizando pasajes del sufrimiento y sacrificio de Jesús en su camino al calvario.

El director del establecimiento, reverendo Óscar Mamani, dijo que es una demostración de la devoción y fe al Cristo crucificado que se desarrolló pese a la fuerte lluvia, que la actividad llama a la penitencia y el arrepentimiento como personas y es una demostración de la responsabilidad de ser cristianos.

Participaron las cofradías los bíblicos, las llagas de Cristo, la agonía de Cristo, los Cirineos, la pasión de Cristo, los santos amigos de Dios, el poder de las llaves, las dolorosas y la cofradía del Santo Sepulcro.

Cada uno de los grupos representó a la familia en diferentes facetas dentro de la sociedad con una variedad de símbolos. También llevaron objetos que representan al sufrimiento de Jesús en la cruz, como la corona de espinas y la escalera.

Las cofradías estuvieron conformados por niños, jóvenes y padres de familia, llevaron el capirote, la capa, la sotana, el cinturón y los guantes de diferentes colores, muchos acompañaban la marcha con bastones con luces y estaban acompañados de bandas de música de diferentes establecimientos educativos.

En la parte final de la procesión estaba el grupo que dramatizó la pasión de Cristo con los soldados romanos a caballos, el diablo, los dos ladrones y las mujeres lacrimosas.

Los estudiantes y padres también cargaron las imágenes de la virgen dolorosa y el Cristo crucificado.

Festividad

Ayer por la mañana, el liceo de señoritas Santa Rosa también desarrolló la viacrucis por las calles del centro histórico de la ciudad, con diferentes manifestaciones.

La festividad de Semana Santa continuará hoy con los actos del Jueves Santo que congrega a la familia potosina para desarrollar los actos de la tradición católica como el rito del lavatorio de los pies y la visita a los templos para cumplir el acto de adoración al Santísimo Sacramento.

Mañana se cumplirá el acto de adoración a la Cruz y la solemne procesión del Santo Sepulcro.

miércoles, 12 de abril de 2017

Distintas religiones celebran a lo grande Semana Santa

Las distintas religiones, como católica, cristiana, ortodoxa, evangélica y demás, realizan diversas actividades a su manera para la celebración de la Semana Santa.

La Iglesia católica hoy celebra el día penitencial, donde podrán confesarse de 09:00 a 12:00 y 15:00 a 21:00; mañana a partir de las 10:00 se realizará la celebración pascual para ancianos, enfermos y discapacitados, a las 19:00 será la celebración de la cena del Señor en el atrio de la catedral y a las 20:00 será la reserva del Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

Continuando con el programa, el viernes 14 a las 12:00 se efectuará la predicación de las 7 palabras a cargo de los sacerdotes religiosos y laicos, a las 14:45 será el desclave de Jesús a cargo del grupo de apóstoles de la capilla Natividad del Señor, a las 17:00 la celebración de la pasión del Señor, a 18:30 se llevará a cabo la procesión con el Santo Sepulcro, a las 20:00 el velatorio del Santo Sepulcro y a 22:00 la soledad de María.

El sábado 15 a las 21:00 se realizará la solemne vigilia pascual, el domingo 16 culmina el programa con la resurrección y las eucaristías se llevarán a cabo en los siguientes horarios: 07:00, 08:30, 10:00, 11:30 y 19:30.

En este marco, la Asociación Cristiana Evangélica de Santa Cruz (ACE) organiza el gran Culto del Alba que se desarrollará el domingo 16 de abril en el estadio de Real Santa Cruz, con el lema “Jesucristo Vive y Reina”.

El programa empezará a las 00:00, con un tiempo de adoración al Señor Jesucristo y la participación de diferentes iglesias con sus ministerios de alabanza y adoración, además de danzas y coreografías, oración, números especiales, dramatización y la predicación de la Palabra de Dios.

La actividad concluye a las 06:00. La iglesia Copta Ortodoxa durante toda la semana festeja la Pascua con oraciones y misas.

Costumbres y tradiciones de Semana Santa en Bolivia

La Semana Santa además de los rituales religiosos, también conlleva entre sus costumbres y tradiciones el ayuno de todos los Viernes de Cuaresma y Sábado Santo, consistente en la privación de comer ciertos alimentos; la visita a los templos (el Jueves Santo hasta parte del Viernes Santo) y la degustación de doce platos de la tradicional cocina boliviana, que no contengan carnes rojas.

En la práctica, las tradiciones y costumbres en las familias bolivianas tienen que ver con la herencia religiosa y su procedencia. En la actualidad se piensa que la crisis económica es la responsable de la incapacidad de poder preparar los doce platos acostumbrados en otros años.

De acuerdo con la costumbres, los doce platos de antes consistía en la ají de bacalao, ají de papalisa, ají de arvejas, ch’uma de lacayote (guiso de esa calabaza, con papas y queso), el caldillo de huevo, la carbonada o locro de zapallo, el queso humacha, el chupín de camarones, la papa a la huancaína, pesq’e de quinua, el guiso de cochayuyo (algas de lago) y el arroz con leche, espolvoreado con canela.

Para muchas familias bolivianas la Semana Santa se inicia el primer día de la Cuaresma (que comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo). “Iniciamos el viernes después del Miércoles de Ceniza con la asistencia a las iglesias, a modo de prepararnos para la fiesta grande del día de la resurrección”, dijo Juana Colque de la zona la Portada.

Comentó que en su casa, en Semana Santa, su mamá elaboraba 14 platos (algunas tradiciones de los 14 platos se hacen por el tiempo de Cuaresma, de los 40 días de espera). Esa práctica se perdió con el tiempo.

En antaño se agregaban mariscos, según la costumbre familiar. También el plato principal era una cazuela de choclo con queso. Asimismo, estaba presente la sopa con leche y huevo, las papas a la huancaína, el queso humacha, el ají de zapallo, el arroz con leche, y compotas.

Las familias católicas han recibido una educación y religión desde sus tatarabuelos, y las costumbres han pasado de generación en generación. Muchas personas han nacido en la creencia católica, lo que no se pierde nunca, a pesar que en la familia pueden también existir familiares que pertenecen a otras denominaciones, lo fundamental es que se respete todas las creencias con las que convivimos en el país.

Desde Obrajes, Teresa Copetico manifestó que en los días santos, en su barrio, se prepara desde el Jueves Santo el anda para transportar la imagen de Cristo en hombros y salir el Viernes Santo en procesión, hasta un local donde se vela al Señor.

Explicó que la costumbre en el barrio es hacer una fiesta grande con cócteles y un plato principal de lechón para recordar que cada año el Señor muere y resucita. Durante los días anteriores al domingo, consumen frutas y platos tradicionales sin carne, elaborados con queso, choclos y productos naturales de la época.

“Yo pienso que las cosas no han cambiado, continuamos con las mismas tradiciones en el barrio y nuestros hijos reciben la misma fe. Soy católica y asisto cada domingo a la iglesia, pero también pido desde mi casa para que el Señor nos proteja”, comentó la señora Teresa.

En La Paz algunos colegios católicos preparan misas o representan el Vía Crucis de Jesús. Los estudiantes también participan de procesiones junto a sus padres, vecinos de la zona y profesores.

Esta actividad es realizada para recordar a los alumnos el sacrificio que realizo Jesús por todos los seres de la tierra respetando la religión de otras personas que no son católicas.

En la Semana Santa en Bolivia, los platos típicos son variados y dependen de las regiones. Por ejemplo, en Cochabamba se conoce a la sopa de camaroncillo como p’eko. También se prepara la chank’a de papa: papa aplastada con verduras, huevo y queso. Otros platos son la ensalada de lacayote, de vainitas, de achojcha y la sopa de pan, la tradición varía en gustos y sabores.

martes, 11 de abril de 2017

Renovación de promesas será a 19:00 200 sacerdotes en retiro espiritual

Hoy martes santo es dedicado por la Iglesia Católica a la bendición del Santo Crisma y el óleo de los catecúmenos que luego se usa durante todo el año en toda la Arquidiócesis. A esta celebración se ha unido, desde hace muchos años por motivos pastorales, el “Día sacerdotal”. Los más de 200 que la Arquidiócesis de Santa Cruz tienen un retiro espiritual todo el día. El tema central del retiro de este año es: “La Eucaristía, fuente de la Misión del Sacerdote”. Además del tema de reflexión, el resto de la mañana se dedicará tiempo para la meditación personal, la adoración Eucarística y las confesiones.

Misa de renovación de promesas. A las 19:00 en la Catedral cruceña se realizará la misa de renovación de promesas, un momento especial al que está invitado todo el pueblo religioso.

“Confemaratón” convoca a decenas en un solo día



A pocas horas de los días centrales de Semana Santa, cientos de personas acuden a confesarse. Ayer, la Catedral Metropolitana realizó la “Confemaratón”, una actividad que comenzó hace tres años y que atiende desde las 8:00 hasta finalizar la jornada a las personas que buscan el perdón de sus pecados antes de la Pascua.

La actividad se repite en las demás parroquias a demanda de la gente que acude.

Hoy a las 10:00 se realiza la Misa Crismal en la que los sacerdotes renuevan sus votos y la bendición de oleos. El miércoles a las 17:00 se realizará la Misa de Unción a los Enfermos.

Por otro lado, ayer la Gobernación de Cochabamba emitió el Decreto Departamental No. 2940 del auto de Buen Gobierno para las actividades religiosas de Semana Santa.

El documento prohíbe el expendió de consumo de bebidas alcohólicas desde de las 00:000 horas del jueves 13 de abril hasta las 24:00 del viernes 14 de abril. La medida rige para domicilios, tiendas, cantinas, locales, hoteles, restaurantes y cualquier espacio de público.

La Dirección de Seguridad Ciudadana, Policía y alcaldías están a cargo del control.

Tour Gastronómico

Cochabamba resaltará su patrimonio religioso y gastronómico. Ayer, se presentaron 19 platos tradicionales de Semana Santa. La Secretaría de Desarrollo Sustentable invitó a la población a recorrer los templos que hay en el casco viejo.

Por tradición, las personas visitan las iglesias el Jueves Santo para rememorar el viacrucis de Jesús cuando iba a ser crucificado.

Entre los platos tradicionales se presentaron la sajta de papaliza, la sopa pica, el arroz con leche y el locro. Y como nuevas opciones el ceviche de mariscos y el de pescado. El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, dijo que son parte del circuito religioso los templos: San Juan de Dios, Santo Domingo, Compañía de Jesús, Santa Teresa, Santa Clara, San Francisco y la catedral.