miércoles, 20 de diciembre de 2017

Conferencia Episcopal Boliviana El Papa está en total comunión con obispos

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, aseguró ayer que el Papa Francisco está en total comunión con los obispos de Bolivia y rechazó las afirmaciones del presidente Evo Morales que dijo que algunos jerarcas piensan que siguen en tiempos de la Inquisición.

“Hay una total coincidencia entre el Papa Francisco y los obispos. Una total comunión. Los obispos además tienen un apoyo total a la línea del Papa y una comunión, una empatía en todo, absoluta”, aseguró Fuentes.

El representante de la Iglesia Católica, tocó el tema después de las críticas del Mandatario boliviano a la postura del clero católico sobre distintos temas como el rechazo a la despenalización del aborto y el fallo del Tribunal Constitucional que le dio luz verde a una tercera repostulación consecutiva.

“La conclusión que Él (Evo Morales) saca de su encuentro con el Papa, frente a los obispos de Bolivia, no es así, de eso tengo absoluta seguridad. Aunque no podamos saber qué es lo que han hablado, yo tengo la absoluta seguridad de que el acuerdo entre el Papa y los obispos de Bolivia es total y tiene una coincidencia absoluta en todos los temas”, insistió Fuentes y agregó que “no hay ninguna división entre el Papa y los obispos”.

La autoridad recordó que en septiembre pasado, los obispos de Bolivia fueron hasta El Vaticano a una reunión con el Papa, encuentro que duró más de dos horas.

“Se ha hablado absolutamente de todo lo que preocupa a los obispos de Bolivia y por supuesto la situación del país”, dijo Fuentes a propósito de la despenalización del aborto, tema incluido en el Código del Sistema Penal, es decir, que en dicho encuentro el Papa conoció los pormenores del hecho.

“En la reunión de septiembre ya se sabía que había la posibilidad de la aprobación de este Código despenalizador del aborto, un código antivida y descolonizador porque esto no viene de las culturas indígenas”, afirmó Fuentes.

En contraste, Morales aseguró el lunes que el Papa no preguntó nada sobre el tema del aborto ni se hablaron de temas políticos, menos elevó queja por las críticas de algunos obispos que en días pasados rechazaron la aprobación del artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal.

“No se puede entender a algunos obispos de Bolivia. No preguntó para nada. Siento de verdad con la disculpas al papa Francisco, pero algunos miembros de la Iglesia Católica, los jerarcas piensan que todavía está en tiempo de la Inquisición. Eso ha terminado”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario