lunes, 18 de diciembre de 2017

Iglesia denunció a prepotentes que desoyen clamor del pueblo

El monseñor Sergio Gualberti, en la homilía que ofreció ayer en la ciudad de Santa Cruz, calificó de “difíciles” las circunstancias que atraviesa el país y denunció a “prepotentes que desoyen el clamor del pueblo”.

“Cómo hablar de alegría ante las circunstancias difíciles que vive hoy nuestra sociedad marcada por el desconcierto y sentimientos de impotencia a causa de prepotentes que desoyen el clamor del pueblo, que imponen leyes de muerte, que avasallan la justicia, que desconocen la Constitución Política del Estado y los valores y principios básicos de la convivencia democrática, como el bien común, la libertad y la paz”, expresó en la catedral cruceña.

Gualberti mostró, aunque no de manera directa pero firme, el rechazo del clero a la ampliación de las causales para el aborto en el nuevo Código del Sistema Penal, y del cuestionamiento al fallo del Tribunal Constitucional que habilita la repostulación para autoridades electas.

“Comprometernos todos, cada cual de acuerdo a sus funciones y responsabilidades, a trabajar para construir nuevas relaciones en nuestro país, relaciones no basadas sobre la desconfianza de prejuicios y la lógica de la prepotencia y del más fuerte, sino en la escucha y el reconocimiento del que piensa distinto, en el respeto de su dignidad de persona, en la reconciliación y el perdón para que nuestra sociedad sea cimentada sobre la roca de la justicia, la solidaridad, la libertad el bien común y la paz”, complementó.

HIPOCRESÍA

También la Iglesia católica calificó ayer de “hipocresía” la visita del presidente boliviano Evo Morales al Papa Francisco, en medio de una fuerte confrontación por el tema del aborto.

“En nuestro país se aprueban leyes que prácticamente abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto. ¡Qué ironía!, qué hipocresía que esto se dé el mismo día cuando el Presidente de Bolivia se entrevista con el Papa Francisco”, dijo en su homilía dominical Monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la populosa ciudad de El Alto.

El prelado aludió a la reciente promulgación en Bolivia de un nuevo Código Penal que amplía las causales para interrumpir el embarazo, en momentos en que el mandatario boliviano se reúne en Roma con el máximo líder de la catolicidad.

“No creo que el Papa Francisco comparta la posición y el actuar de quienes van en contra de la vida y de quienes dicen luchar contra la pobreza, eliminado y matando a los más pobres e indefensos como son los niños que van a nacer”, remarcó el obispo, de nacionalidad italiana.

ACTIVISTAS

Varios activistas anti-aborto, vinculados a distintas iglesias, se han manifestado contra la normativa aprobada y llegaron incluso a recurrir a huelgas de hambre, que fueron suspendidas en las últimas horas para optar por caminos legales como una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva ley.

Hasta ahora el aborto sólo era permitido en casos de violación, estupro o incesto o cuando la vida de la madre estaba en peligro, pero en el Código Penal se han introducido nuevas causales como que la mujer sea estudiante, tenga a su cargo una persona adulta con discapacidad o se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Scarpellini advirtió que los que ahora deciden sobre quienes pueden nacer, en el futuro se atreverán a decidir sobre cómo y cuándo morir, en clara referencia a la eutanasia.

La Iglesia católica mantiene una tensa relación con Morales desde que llegó al poder en 2006, y recientemente censuró las intenciones del mandatario de buscar una cuarta reelección a la presidencia al margen de la Constitución. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario