martes, 25 de julio de 2017

Miles de fieles recuerdan y veneran hoy al Tata Santiago

Diferentes cofradías, congregaciones, hermandades y fieles se trasladan a distintos puntos del departamento o la ciudad de Oruro, a rendir pleitesía a uno de los primeros apóstoles de Jesús, o más conocidos por quienes le rinden culto como el "Tata Santiago" que junto a su caballo blanco, capa y espada, protege de los males a la tierra y brinda favores a quienes le rinden tributo.

Desde el pasado fin de semana en diferentes templos de la ciudad ya se ofrecieron diferentes ceremonias religiosas en honor a este patrono que a lo largo de los años ganó adeptos gracias a los milagros que realiza.

En la ciudad de Oruro existen diferentes cofradías que le rinden tributo a este santo, uno de los lugares más característicos es la zona Sudoeste donde, por inmediaciones de la parada de microbuses de la línea "F", existe un pequeño templo en honor al Tata Santiago que en esta jornada estará abarrotado de creyentes que le colocan flores y veladoras.

Un panorama similar se vislumbra en la Región Sudeste donde está ubicada la comunidad de Quitaya, que es prácticamente un montón de casas erigidas en torno a la iglesia que cobija a este patrono, desde la zona del Cementerio General se pude apreciar en esta fecha, varios motorizados que ofrecen sus servicios para trasladar a la gente hasta este sector.

Si bien a nivel nacional, la mayoría de los feligreses opta por acudir hasta la comunidad de Bombori en Potosí donde se rinde pleitesía al santo, a nivel departamental, varias iglesias coloniales cuentan con este patrono en su interior, tal es el caso de la capilla Sixtina en el municipio de Curahuara de Carangas, Yunguyo de Litoral, Santiago de Andamarca, entre otros.



HISTORIA

Santiago era un humilde pescador que junto a Simón y otros fue elegido por Jesucristo para ser parte de los 12 apóstoles. Su fe irrenunciable causó su muerte de una de las formas más aparatosas, en el año 41 Después de Cristo, fue asesinado por el rey Herodes Agripa I, fue decapitado e impedido de que su cuerpo sea sepultado, según datos de la red Cristiana del Evangelio 2000, algunos de sus seguidores llevaron el cuerpo en una noche oscura hasta un muelle y embarcaron el ataúd de mármol y llegaron hasta la Galicia Romana donde sus restos fueron enterrados.

El motivo del caballo, la capa y la espada, se refiere a la época de las cruzadas, donde los cristianos lo llevaron como estandarte de sus luchas, por lo que es conocido como el santo del rayo que aniquila a los moros o no creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario