La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió ayer que la elección de las autoridades judiciales, programada para diciembre, sea independiente a los poderes políticos a fin de establecer un cambio en la justicia del país.
El secretario general Adjunto CEB, José Fuentes, mencionó que si retrasa las elecciones de las autoridades judiciales hasta el mes de diciembre significa una mejor selección de los candidatos, aspecto que es apoyado por la Iglesia Católica.
Asimismo, dijo que la postergación de la elección de autoridades judiciales, pone en evidencia que existen aspectos que deben presentar mejoras, el representante eclesial espera que el retraso sea para lograr la independencia del Poder Judicial.
Argumentó que la iglesia considera que la justicia en el país tiene serios problemas y que el sistema judicial no está funcionando para resolver los problemas del pueblo. También lamentó que la población no puede confiar en la justicia del país.
“Hace falta que los jueces, de nuestros importantes tribunales nacionales, sean elegidos de forma autónoma de la política, o sea, la separación de poderes tiene que funcionar en el país”, manifestó el padre Fuentes.
Finalmente, señaló que el sistema legal debe estar al servicio de las personas, además reiteró que ésta debe ser independiente del poder político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario