jueves, 5 de enero de 2017

Vecinos y trabajadores resguardan iglesia de Fundación Cuerpo de Cristo

Vecinos y trabajadores de la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC) instalaron ayer una vigilia en la iglesia de Villa Adela, donde residía el fallecido padre Sebastián Obermaier, protestando contra la designación de Alejandro Zapata como presidente de la organización.

PROTESTA

Varias personas se trasladaron hasta la puerta principal de la iglesia anoticiadas de que el exdiputado nacional, Alejandro Zapata, fue posesionado como nuevo presidente de la FCC.

El vecindario rechaza esta actitud, asegurando que se trata de un intento de apoderarse de la institución, que fue fundada por el fallecido sacerdote-

Según el relato de los manifestantes, vecinos y trabajadores, tanto de la Fundación como del canal Virgen de Copacabana, convocaron a esta protesta, asegurando que la vigilia se mantendrá para evitar que de la fundación se “apoderen” personas que no tienen relación con el trabajo realizado por Obermaier.

Gregorio Condori, quien asumió el cargo de presidente luego del deceso de Obermaier, aseguró que esta posesión es “desde todo punto de vista, ilegal”.

En conferencia de prensa, Condori mostró documentación con la que, presuntamente, se probaría que Zapata no fue uno de los fundadores de esta institución de ayuda social, especialmente dedicada a la ciudad de El Alto.

“Estamos indignados, porque no es posible que ahora se arroguen ser los representantes de la entidad, porque el único fundador fue el padre Obermaier. Zapata Avendaño nunca fue fundador, hace años atrás renunció al directorio cuando se postuló para ser candidato, entretanto, Melba Gutiérrez, fue destituida y echada por desleal por iniciar a la fundación un juicio laboral, intentando cobrar en beneficio personal la suma de 134.200 dólares y es por eso que estamos seguros de que ninguna de las dos personas tienen la suficiente moral como para que ahora intenten apoderarse de la Fundación”, explicó Condori.

Producto de todas estas anomalías, el entrevistado se declaró como el único representante legal de la fundación, asegurando además que cuenta con un poder que le fue otorgado por el propio padre Obermaier, quien, antes de su fallecimiento, lo habría designado en el cargo de la Fundación, conformando un directorio junto a Pavel Padilla, Mery Pacosillo, Rodolfo Rojas y Juan Carlos Tacachira, según reglamento interno de la institución.

ACCIONES LEGALES

Producto de estas atribuciones que se tomó el exdiputado Zapata, Condori anunció que junto al directorio iniciarán las acciones legales que corresponde, usando como argumento el presunto intento de “atribuirse cargos que no le competen y querer adueñarse de una institución que no tiene fines de lucro, más al contrario es de ayuda social”.

“Nosotros en ningún momento dijimos que somos los fundadores, pero sí podemos asegurar que somos parte de un directorio conformado por el propio padre Sebastián Obermaier, por eso estamos molestos al igual que la misma ciudadanía que conoce cómo se manejó todos los recursos que tiene la Fundación de manera transparente”, dijo Condori.

Finalmente, al referirse a los anuncios efectuados por Zapata, el representante dijo que las obras civiles que se comprometió a realizar no tienen por qué ser efectuadas por la fundación, “porque no corresponde, porque no es una entidad con fines de lucro, además estos trabajos deben ser efectuados por los municipios, gobernaciones y el mismo Gobierno central”.

EMERGENCIA

Entretanto, los vecinos y personal de la fundación decidieron continuar con la vigilia y el estado de emergencia hasta que el exdiputado Alejandro Zapata se apersone en el lugar para poner en claro la verdadera realidad de la institución.

ZAPATA

Por su parte, el aludido aseguró haber sido elegido y posesionado como “presidente vitalicio” de la Fundación Cuerpo de Cristo, cumpliendo con todos los requerimientos legales.

“Mi designación es de carácter vitalicio, entonces es definitivamente hasta que muera o hasta que renuncie y desde el momento que he sido posesionado me desvinculo de cualquier organización política, porque tengo un compromiso mayor, hoy me debo a la ciudad de El Alto plenamente”, afirmó Zapata, según la Red Erbol.

Asimismo, el mencionado medio recordó que Alejandro Zapata Avendaño fue diputado por el partido Convergencia Nacional, de Manfred Reyes Villa, y exsecretario general del exGobernador de La Paz José Luis Paredes, ambos sujetos a persecución por presuntos delitos.

En el acto de posición, Zapata sostuvo que fue elegido en su calidad de miembro fundador de la directiva, junto al padre Obermaier, desde el año 2000, función de la que dijo no haberse apartado antes, motivo por el cual la directiva conformada por él y Melba Gutiérrez, le habría brindado su confianza.

“He aprendido del padre que la mayor riqueza que tienen las instituciones no son la computadoras, no es el edificio, es el personal que le sirve a la Fundación”, dijo, a tiempo de anunciar que buscará ampliar el directorio de la FCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario