lunes, 9 de enero de 2017

Suspenden exhumación del cuerpo de Luis Espinal


La falta de una notificación ocasionó que se suspenda la polémica exhumación de los restos del sacerdote jesuita Luis Espinal Camps. Un grupo de jesuitas instaló una vigilia en el sepulcro del sacerdote en La Paz, para evitar que se saque su cadáver.

Hoy debió realizarse el proceso, "a fin de contar con elementos de convicción en el presente caso", ante la acusación que el coronel Roberto Meleán realizó contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jaime Niño de Guzmán.

La versión del militar indica que el exjefe militar fue uno de los autores intelectuales de la muerte de Espinal durante la etapa previa a la época de dictaduras, en 1980. Se descubrieron certificados de defunción en el Cementerio General, los cuales señalan que el sacerdote falleció por un sangrado agudo masivo.

Frank Campero, abogado de Meleán, quien solicitó la exhumación, sostuvo que no son suficientes para la acusación, puesto que no hacen referencia a los golpes y disparos que habría sufrido Espinal. El médico que atendió en ese entonces al jesuita corroboró que tenía graves lesiones e impactos de bala.

"Precautelando la memoria histórica del P. Espinal, en virtud al respeto con el que se debe tratar el cuerpo tanto en vida como después de la muerte, la Compañía de Jesús manifiesta su desacuerdo con la exhumación de los restos", detalla un comunicado de la instancia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario