miércoles, 12 de febrero de 2014

Mons. Sergio Gualberti “La Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto; más claro agua”

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en el inicio de clases de la Universidad Católica Boliviana (UCB) habló detalladamente acerca del documento Evangelii Gaudium del papa Francisco, en el que se remarca el apoyo a la vida desde su concepción, posición que no piensa ser cambiada.

¿Qué opinión tiene sobre la presión internacional que pide legalizar el aborto?
El papa Francisco entre muchos temas habla del aborto donde claramente afirma que no pidan a la Iglesia que cambie su posición, pues sería pedirle que no sea fiel al evangelio, es decir perderá su identidad a la misión que el Señor le ha encomendado. La iglesia siempre será fiel en la defensa de la vida desde el momento de la concepción, siguiendo todas las etapas hasta la muerte natural de la persona, por eso también el tema de la eutanasia no se la apoya.

¿En la sociedad hay gente que apoye la decisión de la iglesia sobre el aborto?
Acabo de ver un estudio de la facultad de Ciencias Económicas de la universidad estatal acerca de la opinión de los cruceños sobre la legalización del aborto. El 75% de los encuestados está en contra de legalizarlo y del resto solo el 13% está de acuerdo y otros solo en algunos casos; por lo que vemos que hay un sentir cultural profundo, que es también el sentimiento de los pueblos indígenas que va acorde con el evangelio, lo cual nos da mucha alegría.



¿Qué dice del pedido de la ONU para frenar los casos de pedofilia dentro de la Iglesia?
El último pronunciamiento de ese comité no ha tomado en cuenta el esfuerzo que ha hecho la Santa Sede en estos años, a partir de Benedicto XVI y ahora con el papa Francisco, donde varios sacerdotes han tenido que dejar el ministerio para frenar la pedofilia, la cual es inadmisible; es más, parece que este documento fue redactado mucho antes de los dos últimos pontificados.



Utilizando las redes sociales, organizaciones e intelectuales están atacando a la Iglesia por el aborto y la pedofilia...
Veo que es un error de parte de la ONU ese documento de la pedofilia del cual también se están agarrando del aborto y hasta de cambiar el Derecho Canónico el cual es una ley que está acorde con el evangelio que es la enseñanza del Señor, por lo que considero que se han extralimitado.



Pasando a temas locales, ¿qué lectura hace de la inseguridad que nos acecha?
Las instituciones encargadas como la Policía y la justicia deben redoblar esfuerzos. Una de las causas de la violencia es porque esa aparente bonanza económica no es compartida con todos y hay gente que quiere obtenerla a como dé lugar, por ello llega a delinquir.



¿Cómo anda la campaña de la Iglesia para ayudar a los damnificados por las riadas?
Llevamos más de 10 días en campaña para colaborar a los afectados, pero se debe pensar en una mejor cruzada para luego de que baje el agua, cuando la gente retorne a sus hogares y vea que no tiene nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario