miércoles, 26 de febrero de 2014

El Papa Francisco es el líder mundial con más impacto en redes sociales

Portada de «Rolling Stone», personaje del año para la revista «Time»... un fenómeno espiritual, pero también social. La relevancia del Papa Francisco es de sobras conocida, una popularidad que se basa, también, en su enorme tirón en las redes sociales, convertidas, como señala la propia Iglesia, en un nuevo y eficaz modo de evangeliciación.

«El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños». Este «tuit» del Papa Francisco del 19 de marzo de 2013 comportó 30.608 «retuits», una explosión social que solo fue superada por el mensaje inicial de su cuenta en Twitter (@Pontifex). En este sentido, su cuenta ya reúne a más de 12 millones de seguidores, no siendo la que más tiene en el mundo, pero sí la que registra un crecimiento mayor en sus trece meses de existencia, según el estudio encargado a 3dPlace por Aleteia, una red de medios católicos.

El estudio se presenta este maretes en el marco del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) y conluye que más allá de su número de seguidores su auténtica relevancia en las redes sociales está en la altísima capacidad de interacción que suscitan las palabras del Papa Francisco.

Así, los «tuits» del Pontífice son cuatro veces más retuiteados de media que los del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, alcanzando una media de más de 6.637 «retuits». La difusión de sus palabras le convierten pues en el líder mundial con mayor eco directo en la red social, por delante del propio Obama, el Dalai Lama o la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en el caso de la esfera hispana.

Al respecto, y en apenas trece meses en las redes sociales, el Papa Francisco ocupa el primer lugar entre los líderes mundiales en búsquedas en Google (1,7 millones) y en menciones (49 millones), frente a los 38 millones del presidente Obama. Si se amplía el abanico, durante el año estudiado, el Papa solo fue superado en menciones en la red por el grupo musical One Direction y el cantante Justin Bieber. Si la búsqueda se limita a los países de habla hispana, ni las excentricidades de Bieber superan el impacto del Papa. Definitivamente, una persona que se confiesa «analfabeta tecnológica» y que por ejemplo ya se prometió hace años que nunca vería la televisión, es ahora mismo un fenómeno en las redes sociales.

El estudio lo ha presentado este mediodía el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, convencido que la misión evangelizadora de la Iglesia ya no es posible al margen de las redes sociales. «Internet facilita la difusión y es un punto de encuentro. La dificultad es pasar de las calles digitales al encuentro interpersonal, como reconoció el propio Papa Francisco», ha explicado el cardenal, ufano también al recordar como su Archidiócesis «ha sido pionera en el uso de las redes sociales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario