domingo, 23 de febrero de 2014

El Vaticano y la tecnología

Gustavo Entrala, de la agencia Cientuno Comunicación es uno de los artífices de que el papa Benedicto XVI se uniera a la red social de Twitter bajo el nick de @Pontifex, que acerca lo que sucede en la Santa Sede en diversos idiomas. Con la llegada del papa Francisco al Vaticano, todas ellas siguen activas y se han convertido en las más seguidas de la red. Un ejemplo son los casi cinco millones que siguen la cuenta en español.

¿Como surgió la posibilidad de hacer una cuenta de twitter al Papa?

Todo empezó a mediados del año 2009 cuando un amigo me envió una carta de Benedicto XVI en la que el anterior Papa hablaba de la falta de comunicación que había en la Iglesia, todo por un problema que había surgido con las declaraciones de un obispo en una televisión.

En la carta el papa se lamentaba de no haber investigado antes en internet para tener conocimiento de ello.

Tras conocer esta información decidí enviar una carta al Vaticano, aunque sin ninguna esperanza de que pasara nada. La sorpresa fue que a los cinco o seis meses recibí una llamada desde Italia y era el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que nos invitaba a dar un taller de formación o estrategia para la curia romana sobre la comunicación a día de hoy.

¿Qué pasó en aquella conferencia?

En ese momento desconocíamos cómo se comunicaba la Iglesia, así que les hablamos sobre la relación de las instituciones con los medios, también interesados en casos de crisis por Internet. Es importante transmitir que el mensaje de la iglesia es positivo, aunque sí que es cierto que la gente cuando se cruza con un cura lo primero en lo que piensa es en temas como el matrimonio gay.

¿Les costó convencerlos de su proyecto?

La verdad es que cuando dimos la conferencia nos sorprendió la edad media de los sacerdotes, que oscilaba entre los 35 y 50 años, y los conocimientos tecnológicos que tenían. El problema era que tenían frenos, así que nuestro papel era el de ayudar con la visión del usuario que no viene de la propia Iglesia.

¿Qué pasó después?

A los meses nos volvieron a llamar y dijeron que en ese taller había surgido crear un portal de comunicación que aglutinase todas las noticias que generase la Santa Sede y como agencia vimos que era importante que todo fuera con un estilo más moderno.

En ese portal empezamos a incluir el canal de Flickair, Twitter, Youtube... de hecho hasta rediseñamos el sello papal. Otra opción que vimos fue que todo lo que hace o dice el Papa se filma, lo que nos permitió desarrollar un canal de streaming. (...)

¿El papa Francisco participa activamente de su cuenta de twitter?

Está muy bien informado sobre lo que pasa en la cuenta, sugiere algunas ideas y redacta personalmente un buen número de los mensajes. No es una persona familiarizada con el uso de la tecnología pero entiende muy bien su utilidad, tiene una perspicacia enorme.

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