lunes, 1 de noviembre de 2010

Tarija El Cementerio General listo para recibir a más de 30 mil visitantes

El 1 y 2 de noviembre, el Cementerio General recibirá alrededor de 30 mil personas, quienes visitan el lugar para rendir homenaje a sus seres queridos que murieron. La festividad de Todos Santos es una de las más tradicionales en la ciudad de Tarija porque abarca una serie de costumbres propias de la región.

En este sentido, las autoridades del Gobierno Municipal y Policía Boliviana tienen previsto un plan operativo especial para estos dos días, de tal manera que se resguarde la seguridad de las personas.

El administrador del Cementerio, Ariel Zamora comentó que después de realizar la inauguración del atrio, los personeros del Gobierno Municipal ultiman los detalles a escasas horas de la fiesta de Todos Santos. En este sentido, realizaron un trabajo de coordinación para garantizar la seguridad, en todos sus ámbitos, en el Campo Santo.

Por un lado, habrá vigilantes en el interior del cementerio para verificar que en los nichos y tumbas no se produzcan robos, en vista de que en estas fechas lo familiares depositan adornos y artículos caros.

Asimismo, la Policía Boliviana instalará un equipo en la avenida Ballivián y la Víbora Negra para que los antisociales no entren por detrás al Campo Santo. Se prevé que más de 50 efectos controles los alrededores al camposanto. Además, la Policía Urbana controlará la entrada al cementerio para evitar que entren personas en estado de ebriedad.

Cabe recordar que el cementerio está abierto desde el sábado con nuevos horarios hasta el martes. Las puertas están abiertas desde las siete de la mañana hasta las doce del medio día. En vista de que hay personas que vienen, incluso, en el último día para realizar sus arreglos. Por ello, los funcionarios del cementerio trabajan en doble turno para limpiar el lugar.

Para las noches, se tiene prevista una buena iluminación, ya que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) trabajó toda la anterior semana con la instalación de cables y energía eléctrica. Por otro lado, las pantallas y reflectores de 250 watts fueron instalados por Alumbrado Público del Municipio. Sin embargo, si las personas quieren instalar sus propios focos para las tumbas o nichos, a partir de hoy lunes, desde las siete de la mañana se procederá a la venta.

En el tema del agua, la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) envió una nota al administrador del cementerio para responder la petición y garantizar el líquido vital durante estos días desde las cinco de la mañana. Además enviarán un carro cisterna para precaución.

De todas maneras, Zamora recomendó a los visitantes para que lleven al Campo Santo su bidón de agua, para evitar contratiempos. Además recordó a la gente que no desperdicie el líquido vital porque Tarija está en plena temporada de estiaje. Asimismo recalcó que el cementerio tiene medidores y debe pagar por cada litro que se utiliza.

Por su parte, el intendente municipal, Luís Martínez informó que esta repartición edil desplazó a todo su personal, de 35 funcionarios, de acuerdo a una agenda de trabajo para atender el control de los alimentos, ordenamiento y cuidado en la fiesta de Todos Santos.

La idea es que las personas estén cómodamente en el lugar, y por eso se dejará libre y despejado de comerciantes el atrio del cementerio.

Los vendedores tienen que estar ubicados al frente del cementerio, y por ello es que se delimitó sus espacios. Es decir, que nadie puede estar en el atrio del cementerio porque la idea es fortalecer la imagen turística del Campo Santo.

Martínez dijo que la población que visite el cementerio tendrá garantizada su comodidad porque tanto la Intendencia como la Policía Urbana tienen planificado desplegar a todo su personal para cualquier situación. Incluso se habilitó la línea telefónica, 43205, para cualquier emergencia.

“Se pide a la población que no consuma bebidas alcohólicas. Por ello se prohibirá la venta de este producto cerca del cementerio y en caso de encontrar se sancionará de acuerdo a las normas. También habrá doctoras que controlarán la inocuidad alimentaria y el manipuleo de los alimentos”, afirmó.
TRADICIONES CHAPACAS

La Festividad de Todos Santos trae consigo una serie de costumbres y tradiciones propias de la región. El ex concejal, Juan Flores explicó que la gente tiene entusiasmo para preparar las tumbas y nichos.

“Yo recuerdo cuando era pequeño, y todavía se mantiene en la actualidad, es la utilización de una escalera, pala y trapos para limpiar las tumbas, asimismo se colocaba flores en las partes altas de los nichos”, indicó.

Según Flores, Tarija es el único lugar en Bolivia, en el que los visitantes llegan al cementerio durante la noche para recordar las cosas tristes y alegres con los seres queridos que murieron.

Asimismo, se instala la mesa en la casa, allí se prepara los turcos, que una masa especial de la fecha y tiene forma de personas de Turquía, con barba, bigotes y con cejas gruesas. En la mesa también deben estar la escalera, las palomas, para ofrendar a los santos difuntos. La comida típica no puede faltar, por eso se preparan pequeños platos con las comidas y bebidas que eran del agrado del recordado difunto.

“Lo más importante es el sentimiento, porque las almas en el cielo también se preparan para visitar la tierra. Entonces su familia alista la mesa para recibirlos. Si no encuentra la mesa, el alma se pone triste y se queda fuera del domicilio. Por eso, todos los tarijeños deben alistar sus mesas para recibir a las almitas”, aseveró.

35 efectivos utilizará la Intendencia Municipal

“Se pide a la población que no consuma bebidas alcohólicas. Por ello se prohibirá la venta de este producto cerca del cementerio y en caso de encontrar se sancionará de acuerdo a las normas. También habrá doctoras que controlarán la inocuidad alimentaria y el manipuleo de los alimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario