lunes, 1 de noviembre de 2010

FIESTA DE TODOS SANTOS Todo listo para la llegada de los difuntos


Las almas llegan hoy, Día de los Difuntos, para ser honradas por quienes aún permanecen en este mundo con abanico de rituales que se sintetizan en el Mast’aku –ofrenda abundante para el alma que refleja su viaje del cielo a la tierra– y en el rezo de los niños por el descanso de los que partieron, que es agradecido por los dolientes con un generoso regalo de alimentos.

La tradición tiene garantizada su resurrección hoy y se extenderá hasta mañana por su coincidencia con la creencia católica de Todos Santos.

Con ese motivo, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, tiene previsto celebrar una misa mañana a las 07:30 en el Cementerio General, en la que participarán autoridades locales.

La llegada de las almas –desde el mediodía de hoy– es motivo de un ajetreo para las familias, especialmente si es el primer año.

Los dolientes se esmeran en agradar al espíritu preparando los platillos que más le gustaban y colocando en un altar los elementos que representen su vida en los dos mundos: arriba y abajo.

A pocas horas de la visita de las almas, la actividad en los mercados es intensa con la venta de t’anta wawas (muñequitos de pan con figura humana), maicillos, bizcochuelos, roscas, suspiros y un surtido de caramelos con formas universales de la paz, el espíritu santo, canastas y hasta con aquellas actividades que ocupaban el tiempo de la persona muerta, como el transporte.

Desde hace una semana, las caseritas están instaladas en la calle Aroma casi Lanza con una oferta de los productos típicos de la celebración para los difuntos, mientras que las floristas en La Cancha y los cementerios advierten un ligero incremento en el precio de las flores de dos a tres bolivianos en las especies más comunes como las rosas y jazmines.

La Dirección Departamental de Trabajo ha confirmado el feriado para el 2 de noviembre, mientras que las actividades públicas y privadas este 1 son normales. Ese día, los dolientes se vuelven masivamente a los cementerios para despedir al alma y en algunas zonas de la ciudad y poblaciones del valle alto se realiza la kacharpaya, o despedida del alma, que consiste en espantar al espíritu –generalmente personificado por un familiar– primero con palabras y si resiste a partir, con azotes.

Además del Cementerio General, la gente asiste a los cementerios de Valle Hermoso, Pucara y K’ara K’ara, donde se reproducen los ritos ancestrales de agasajar y despedir al alma. Con el tiempo se han introducido nuevos elementos de adiós como las misas cantadas, pero también perduran prácticas como compartir bebidas al finalizar el 2 de noviembre, especialmente en el valle alto.

ORGANIZACIÓN

• La Alcaldía culmina la refacción y limpieza del Cementerio General para que mañana luzca jardines renovados, pues se espera la visita de unas 30 mil personas.


• El 2 de noviembre el Alcalde ofrecerá un desayuno a los niños trabajadores del Cementerio General.


• La Policía pondrá en marcha un plan de seguridad con la movilización de unos 1.500 uniformados en los cementerios de Cercado, Quillacollo y Sacaba en tres turnos.


• El trabajo de los policías también se extenderá dentro de los camposantos para el control del ingreso de bebidas alcohólicas que dispuso la municipalidad.


• El Cementerio General abrirá de 07:00 a 21:00. Se instalarán puestos de socorro en la cruz del camposanto, la puerta principal y la entrada de la calle Sajama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario