Como todos los años el 14 de septiembre marca la festividad del Señor de Lagunas o "Tata Lagunas", quien recibió la visita de miles de devotos de todo el país, quienes recibieron su bendición en medio de mucho sentimiento, en una jornada que se registró gran número de visitas por ser fin de semana.
La jornada inició a las 06:00 horas, con la presencia del obispo de la diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, quien pidió que el "Tata Lagunas" bendiga a todo el pueblo devoto que se trasladan hasta su Santuario a brindarle su fe en el día de su fiesta patronal.
Cada año cientos de caminantes devotos llegan a los pies del "Tata" y esta gestión no fue la excepción, porque muchos cumplieron la caminata o peregrinación hasta el Santuario del Señor de Lagunas a pie y otros en vehículos para pedir su bendición como todos los años.
Son 102 años que se cumple con esta festividad, esta gestión bajo la coordinación del párroco de este santuario, el Padre Oscar Soria, buscan mejorar las condiciones de su infraestructura y este año el objetivo es cambiar las puertas laterales, objetivo que se logrará gracias a los aportes de los devotos que adquieren la imagen del "Tata".
El 14 de septiembre se realiza una serie de manifestaciones religiosas en la comunidad de Cala Cala, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad, donde se participa en una fiesta de renovación de fe y se asume un compromiso más fuerte, para dar testimonio de fe en la vida de todos los devotos.
La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz como es conocida, es una fiesta patronal que se celebra en varios lugares como en el Santuario de Quillacas y el Santuario de Cala Cala, lugar donde en las vísperas se realizó la peregrinación desde la ciudad de Oruro hasta el Santuario.
Desde muy temprano se realizó las celebraciones de los sacramentos y bendiciones. Miles de personas que llegaban al lugar, mostraban su fe al Señor de Lagunas, rezando y cumpliendo algunas tradiciones como el de hacer humear incienso cerca de rústicas casas diminutas fabricadas con piedras del lugar, además de cumplir con algunos ritos como son la ch’alla de objetos en miniatura que se compra en el lugar, con la esperanza que sean realidad para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario