domingo, 3 de octubre de 2010

Crecimiento. Las iglesias Poder de Dios y Pare de Sufrir se expanden en el país

Hace 30 años, la iglesia Poder de Dios nació en una plaza, hoy este culto tiene un edificio que cuesta dos millones y medio de dólares. En la mitad de ese tiempo la congregación Pare de Sufrir abrió 35 templos en el país.

En los últimos años, estas dos iglesias hicieron grandes inversiones para consolidar su presencia. El líder de la primera agrupación, Luis Guachalla, se disgregó de Ekklesía y fundó su propio ministerio hace 30 años, aunque su personería jurídica la obtuvo hace 20.

Según el pastor Luis Zelada, la congregación Poder de Dios surgió “como iglesia en la plaza Villarroel donde nos reuníamos, ahí eran los cultos abiertos”. Luego se trasladaron al Técnico Ayacucho, pasaron al cine Madrid, luego al Esmeralda y donde obtuvieron más fama fue en el cine Monumental Robby.

El gran salto lo dieron hace ocho años cuando compraron un terreno de 3.000 metros cuadrados en medio millón de dólares.

Ahí se construyó lo que ahora es conocida como “La Casa de Dios”, una edificación de cuatro pisos con dos templos, uno mayor que tiene capacidad para más de siete mil personas. Zelada explicó que la construcción está cotizada “en 15 millones de dólares pero nosotros hemos gastado dos millones y medio de dólares porque los fondos han sido bien utilizados”.

Esta congregación es el único templo que tiene, aunque dirige a otras 20 iglesias que manejan sus recursos de manera autónoma. Además, cuenta con una empresa el “Sistema de Radio y Televisión Poder de Dios” que tiene un canal de televisión y dos radioemisoras una en FM y otra en AM.

Según Zelada, todos los bienes que obtuvo la iglesia fueron con dinero que se recauda de los diezmos y las ofrendas que dan los creyentes. Su principal líder “se sustenta con sus librerías”.

Mientras que la iglesia Pare de Sufrir, de origen brasileño, se instaló en el país hace 15 años, desde entonces abrió 35 templos. “Nuestro objetivo en adelante es tener 60 iglesias en el país en todos los departamentos”, reveló el líder espiritual de esta congregación en Bolivia, José Irineu Silva.

El domingo 26 de septiembre inauguró un templo en Villa Adela, el ex cine Ross fue refaccionado con una inversión de Bs 189.000 y aún falta terminar. Silva anunció que su sede central en La Paz, en la calle Ayacucho, también será refaccionada y se convertirá en un templo moderno.

Pare de Sufrir no tiene medios de comunicación en Bolivia, pero sí espacios alquilados en la red Uno y Unitel. Además, saca un periódico casi semanalmente con un tiraje de 9.000 ejemplares. En esta congregación, los recursos que se recaudan a través de diezmos y ofrendas son administrados de manera conjunta y luego se reparten a cada templo para su mantenimiento.

El material de la casa de Dios

El templo de la Casa de Dios tiene una cubierta en el techo especial que no permite que salga el sonido que se hace adentro, ni que se escuche el ruido de afuera, como por ejemplo el granizo. Tiene una capacidad para más de 7.000 personas. El material de construcción “fue de primera calidad”.

El Gobierno recibe informes

Las asociaciones religiosas en el país deben presentar un informe anual de sus actividades y del movimiento económico al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Ese informe debe reflejar el manejo del fondo general del movimiento económico de la gestión, mediante un resumen de ingresos y egresos”, explicó el viceministro de Gestión Institucional, Eugenio Mendoza, a través de un cuestionario escrito que respondió a La Razón.

La autoridad también señala en su texto que las organizaciones cristianas deben presentar un informe de respaldo, en el que de manera voluntaria, muestren la relación de los principales bienes sujetos a registro, debidamente inscritos a nombre de la institución. “Esta información es confidencial”.

Actualmente, en el país hay 340 asociaciones religiosas en vigencia y desde el año 2008 hasta la fecha han sido inscritas 20 nuevas, un número similar está en proceso de obtención de personería jurídica, acota Mendoza.

La iglesia ‘Pare de Sufrir’
El ex cine Ross, en Villa Adela, hoy es el templo de la iglesia Pare de Sufrir, fue inaugurado recientemente tras una refacción total que se hizo en las instalaciones. El local está en alquiler, pero se efectuó una inversión de 189.000 bolivianos para adecuar el inmueble y todavía falta terminar. Este templo estará abierto todos los días. Esta congregación cristiana nació en Bolivia hace 15 años en este mismo lugar, luego se trasladó al ex cine Tesla (La Paz).

Templo ‘Poder de Dios’
El edificio de la congregación cristiana Poder de Dios quedará como se observa en la maqueta. Actualmente, tiene cuatro pisos y está pronto a concluir su construcción, hasta ahora se invirtió dos millones y medio de dólares sólo en la edificación y se invirtió medio millón de dólares en el terreno. Aunque el templo principal ya fue inaugurado, aún falta concluir otros ambientes. La iglesia funcionaba en un local en alquiler.

Un mercado cristiano
El patio mayor de la congregación cristiana “Ministerio del Nuevo Pacto Poder de Dios” los domingos se convierte en un mercado popular donde se encuentran platos típicos, como el tradicional chairo y el chicharrón. En otros puestos se expenden libros, videos y todo tipo de material cristiano, recursos que son destinados a la iglesia. Pero los vecinos también aprovechan la masiva concurrencia de la gente para ganar dinero con la venta de productos.

La oración diaria
A esta misma iglesia, de lunes a sábado acuden decenas de personas para contar sus problemas y pedir cura a sus enfermedades. Un templo menor está abierto siempre para que la gente pueda orar. Ahí se realiza plegarias, alabanzas y reuniones, especialmente con los jóvenes. En la radio de la congregación (90.1 FM y 600 AM) se transmiten programas en vivo en las que el pastor Luis Guachalla ora por las personas que atraviesan dificultades.

Búsqueda de sanidad
Decenas de personas acuden a este templo para pedir sanidad a sus dolencias. Oran para que Dios haga milagros en su vida y muchos aseguran que sus peticiones fueron escuchadas. Constantemente dan testimonio del cambio que ocurrió en ellas y ahora buscan ayuda para sus familiares. Solicitan que vuelva el esposo o que el hijo descarriado encuentre el camino correcto. Otros llevan ofrendas especiales en señal de agradecimiento.

Un testimonio de fe
“Hace 20 años decidí entregar mi vida al Señor, escuche al pastor, a la pastora y mi vida cambió”, relata Marcos López, asistente del pastor Luis Guachalla. Este joven asegura que si no entregaba su vida a Dios “ya estaría en la tumba” como ocurrió con muchos de sus amigos que, como él, eran amantes de las bebidas alcohólicas y las drogas. “Después de mucho tiempo encontré a mis amigos y me cuentan que muchos han fallecido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario