miércoles, 28 de mayo de 2014

Los católicos en el mundo aumentan a 1.229 millones



Los católicos en el mundo alcanzaron los 1.229 millones en 2012, lo que supone el 17,5 % de la población del planeta, y de estos el 49 % se ha mantenido en América, según la actualización de los datos del último Anuario Estadístico Eclesial publicado en el Vaticano.

Según estos últimos datos puestos a disposición del Vaticano, desde 2005 a 2012 los fieles bautizados en el mundo pasaron de 1.115 a 1.229 millones, lo que supone un aumento del 10,2 %.

Para compararlo con la población mundial, en 2005 era de 6.460 millones de personas y en 2012 de 7.020 millones, lo que supone un aumento del 8,6 %.

Del anuario estadístico emerge la vitalidad de la Iglesia católica en África, se mantiene en Asia y América, mientras que Europa es el continente con menor crecimiento de católicos.

En el periodo estudiado por el anuario, 2005-2012, el número de católicos en Europa ha crecido sólo un 2 %, aunque aún representa el 23,3 % del total mundial, mientras que la presencia de católicos en este Continente se estabiliza en el 40 %.

Mientras que en África se vive el mayor crecimiento ya que los católicos han aumentado un 29 % en este periodo y han llegado a los 199 millones.

De esta manera han pasado a ser del 13,8 % de toda la población católica en 2005 al 16,2 % en 2012.

América sigue siendo el continente donde reside el mayor porcentaje de la población católica aunque sin aumentos en los últimos años, pues en el periodo examinado se mantienen en el 49 %.

En Asía siguen viviendo el 11 % de los católicos del mundo y en Oceanía viven el 0,8 %, sin que se hayan producido variaciones en este periodo.

En lo que se refiere a la población eclesial, en el periodo 2005-2012, el número de los obispos en el mundo ha pasado de 4.841 en 2005 a los 5.133 de 2012, lo que supone un 6 % más.

También creció el número de sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, que pasaron de los 406.411 en 2005 a los 414.313 en 2012, y el mayor aumento fue en África con un 24 %, en América fue del 1,6 %, mientras que en Europa se registró una bajada del 6 %.

De estos, el 47,1% en 2012 estaba en Europa, el 30 % en el continente americano, el 13,2 en Asia, el 8,7 en África y el 1,2 en Oceanía.

Las religiosas en 2012 eran 702.529, lo que supone un 7,6 % menos de monjas respecto a 2005.

El número de seminaristas ha aumentado del 4,9 % al pasar de los 114.439 de 2005 a los 120.051 de 2012.

También en África se ha vivido un aumento del 17,6 % de las vocaciones en este periodo, mientras que en Europa han bajado un 13,2 % y en América descendieron un 2,8 %.

Iglesia mexicana bautiza por primera vez a hija de lesbianas

"Si me encuentro con una niña hija natural de una de las dos mujeres, ¿cómo voy a negarle el bautismo? Si los progenitores lo buscan, es porque hay fe cristiana. Para bautizarse hay una preparación y en esas charlas se dejan claros unos valores. Ya lo dijo el Papa: '¿Quién soy yo para juzgar?'", sostuvo el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, quien dio el sacramento a la primera hija de una pareja del mismo sexo en México.

Vera es considerado uno de los religiosos más vanguardistas del país. Y él asegura seguir el camino marcado por el papa Francisco, quien personalmente lo instó a mantener trato con la comunidad homosexual, según reveló. De hecho, el pontífice ya lo había hecho notar en julio del año pasado, cuando afirmó que a una persona era gay y católica no se la debía marginar, sino integrarla a la sociedad.

La ceremonia tuvo lugar el domingo pasado en la iglesia de San Francisco de Asís, en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, reporta el periódico mexicano Excelsior. Las madres, Cristal Cobas Barrón y Alejandra Badillo Valdés, se mostraron emocionadas. Badillo explicó que debió enfrentar prejuicios, pero dijo estar conforme con la actitud de la Iglesia.

Su hija Natalia, de un año y tres meses, es noticia por segunda vez en su corta vida. Ya el año pasado había despertado el interés de la opinión pública al ser la primera bebé de una pareja lesbiana inscrita en el registro civil. Ahora, por ser la primera hija de homosexuales en ser bautizada en México –y la segunda de América Latina–.

En la Argentina, el país de origen de Francisco, en abril otra niña, también hija de un matrimonio de mujeres, recibió la bendición de la Iglesia, algo que fue calificado por la prensa como un "gesto de apertura de la institución que conduce el Papa". La madrina fue la presidente Cristina Kirchner.

La posición de Vera, en México, no es compartida por todos sus pares. El obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, dijo recientemente que decidió no bautizar a ningún hijo de padres homosexuales o lesbianas, a quienes les negará además otros sacramentos, como el de la comunión.

martes, 27 de mayo de 2014

IGLESIA CATÓLICA El papa abre la puerta para debatir sobre el celibato sacerdotal



El papa Francisco afirmó que "el celibato de los sacerdotes no es un dogma" de la Iglesia, aunque defendió su valor cuando la ordenación de hombres casados es una reivindicación de ciertos medios católicos.

En una conferencia de prensa concedida en el avión de regreso de Jerusalén la noche del lunes, al ser preguntado sobre la posibilidad de ordenar a hombres casados, Francisco contestó primero que el celibato de los sacerdotes es "un don para la Iglesia".

"Existen sacerdotes casados en la Iglesia", señaló, y citó entre otros los anglicanos que se han unido a Roma, los coptos católicos, algunos sacerdotes de Iglesias orientales.

Al afirmar que el celibato de los sacerdotes "no es un dogma", Francisco parece dejar una puerta abierta a una discusión sobre este tema.

La Iglesia -y sobre todo Benedicto XVI- ya había dicho que no se trata de un dogma como puede ser la fe en la resurrección de Cristo. A veces se sugiere la posible ordenación de "viri probati", hombres casados sobre todo jubilados y muy comprometidos al servicio de la Iglesia que quieran ser sacerdotes. En cambio, nunca se ha contemplado que sacerdotes puedan ser autorizados canónicamente a contraer matrimonio.

AFP

lunes, 26 de mayo de 2014

El Papa pide que Jerusalén sea la verdadera 'Ciudad de la Paz'



El papa Francisco pidió hoy que Jerusalén sea la verdadera "Ciudad de la Paz", una ciudad viva abierta a todas las personas, en una jornada, la última de su primera peregrinación a Tierra Santa, dedicada al diálogo interreligioso con musulmanes y judíos.

Bergoglio inició su apretada agenda con una simbólica subida al corazón del conflicto de Oriente Medio: la explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, cuya heredad se disputan ambas confesiones.

Allí, sobre el lugar en el que se alza la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam y donde los judíos creen que se elevaba el Templo de Salomón, Francisco hizo el primero de sus llamamientos al diálogo, a la compresión, al respeto mutuo y sobre todo al interés hacia el hermano.

Pidió a judíos, cristianos y musulmanes que abran sus corazones y su mente para entender al otro, ya que el conocimiento mutuo es la vía para superar las barreras y los conflictos.

Además, exigió que nadie use el nombre de Dios para justificar la violencia y reclamó la figura de Abraham como ejemplo, pues las tres religiones monoteístas le reconocen como padre de la fe y ejemplo a imitar.

Un mensaje que minutos después trasladó al Muro de las Lamentaciones, único vestigio de aquel templo, al que se acercó y entre cuyas piedras introdujo un papel, como hacen millones de turistas y fieles cada año, con la oración de Padre Nuestro en español, según fuentes vaticanas.

Y lo volvió a verbalizar más tarde en la reunión de cortesía con los dos principales rabinos e Israel, el Gran Rabino Askenazi, Yona Metzger, y el Gran Rabino Sefardita, Shlomo Amar, a quienes pidió seguir trabajando en el diálogo bilateral para luchar unidos contra el antisemitismo y otras formas de discriminación.

"El conocimiento recíproco de nuestro patrimonio espiritual, la valoración de lo que tenemos en común y el respeto en lo que nos separa, podrán marcar la pauta para el futuro desarrollo de nuestras relaciones, que ponemos en las manos de Dios", afirmó.

"Juntos podremos dar un gran impulso a la causa de la paz; juntos podremos dar testimonio, en un mundo en rápida transformación, del significado perenne del plan divino de la creación", aseguró.

Pero más allá de las palabras, Francisco, fiel a su estilo, dejó también hoy gestos muy significativos.

Al salir del rezo se abrazó con los dos amigos que le acompañan: el rabino Abraham Skorda y el jeque Omar Abboud, y les dijo: "Lo logramos".

Después, se convirtió en el primer pontífice en visitar la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl, y de camino al museo del Holocausto hizo una inesperada parada frente al memorial de las víctimas israelíes del terrorismo, días después de que cuatro personas murieran en un atentado en el museo judío de Bruselas.

En el Yed Vashem, que recuerda la barbarie nazi, Bergoglio cambió los habituales discursos por una oración, sentida y cálida, en la que pidió a Dios que "nunca más" permita "una monstruosidad" de la que los hombres se deben avergonzar.

¡Nunca más, Señor, nunca más! Adán, ¿dónde estás?. Aquí estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer. Acuérdate de nosotros en tu misericordia", concluyó.

Pero quizá el guiño más comprometido con la conciliación Francisco lo reservó para su último acto oficial, el encuentro con el nonagenario presidente israelí, Simón Peres, con quien mantuvo un cercano y distendido diálogo.

Consciente de que Jerusalén es la clave del conflicto que asuela desde hace años Tierra Santa, objeto de una colonización judía que ha reducido y restringido la presencia de cristianos y musulmanes, el pontífice pidió que se convierta en la verdadera "Ciudad de la paz", libre y abierta a todos los hombres.

"Los Lugares Santos no son museos o monumentos para turistas, sino lugares donde las comunidades de creyentes viven su fe, su cultura, sus obras de caridad", subrayó.

Por eso, añadió, "se deben salvaguardar para siempre en su sacralidad, tutelando así no sólo el legado del pasado, sino también a las personas que los visitan hoy y que los visitarán en el futuro".

"Que Jerusalén sea verdaderamente la Ciudad de la Paz. Que resplandezca plenamente su identidad y su carácter sagrado, su valor universal religioso y cultural, como tesoro para toda la humanidad.

Qué bello que los peregrinos y los residentes puedan acudir libremente a los Lugares Santos y participar en las celebraciones", agregó.

"La construcción de la paz exige sobre todo el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona humana, que judíos, cristianos y musulmanes consideran igualmente creada por Dios y destinada a la vida eterna", apostilló.

domingo, 25 de mayo de 2014

FRANCISCO YA PISA TIERRA SANTA

Fiel a su estilo, el papa Francisco inició ayer su primera peregrinación a Tierra Santa con la oración y la defensa de los más desfavorecidos en el corazón, y la denuncia política, simple y directa, como eje de su discurso.

Bergoglio aterrizó en el aeropuerto “Queen Alia” de Jordania siguiendo los pasos de Pablo VI.

En un discurso junto a su anfitrión, el rey Abdala II de Jordania, el Pontífice pidió una resolución urgente para la guerra civil en Siria y una solución justa para el enfrentamiento entre israelíes y palestinos.

Después, en la homilía que pronunció ante 30.000 entregados fieles en el estadio de Ammán, desarrolló un paso más su idea: “La paz ni se compra ni se vende, es cuestión de gestos”, aseveró Bergoglio.

“Es un don” que debemos “construir mediante gestos grandes y pequeños en nuestra vida cotidiana”, agregó, flanqueado en el escenario por grandes fotografías de dos de sus predecesores, Juan XXIII o Juan Pablo II.

Francisco llegó al estadio en un vehículo abierto, en un breve viaje en el que pudo sentir el calor de miles de feligreses que le obligaron a parar en numerosas ocasiones para acercarse a él o bien auparle a niños de corta edad para que los bendijera, e incluso entregarle documentos.

Una vez dentro del recinto, los asistentes no pararon de cantar, y de lanzar vítores en español al Pontífice, que avanzó entre la multitud con muestras de cercanía y calidez.

Un escenario con globos blancos y amarillos y un enorme cartel en el que aparecía Francisco saludando a Abdalá II con la cúpula de San Pedro y el sitio bautismal de Betania de Transjornia de fondo le recibieron para su primera homilía en Tierra Santa. Escasas horas antes, Bergoglio había compartido escenario con el propio monarca, que le acompañó, junto a la reina Rania, durante el recorrido, y de los que sólo se despidió con un cálido apretón de manos.

Allí, bajo un anaranjado atardecer, oró en el Jordan y bendijo las aguas como hicieran Juan Pablo II y Benedicto XVI.

“El trabajar para una solución política a la crisis Siria y alcanzar una solución justa al conflicto israelo-palestino se ha convertido en una cuestión necesaria y urgente al mismo tiempo”, declaró en su primer discurso.

Acto seguido, lamentó la triste situación en la que viven los refugiados sirios, palestinos e iraquíes, renovó el compromiso de ayuda de la Iglesia Católica y agradeció el esfuerzo de Jordania, para quien reclamó mayor ayuda internacional.

“Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional”, afirmó.

Con el mismo espíritu de concordia, el monarca tendió la mano al Pontífice y le ofreció su colaboración para convencer a los líderes israelíes y palestinos de que den los “valientes pasos que se necesitan para la paz”.

“Es necesario también su contribución para ayudar a palestinos e israelíes a hallar una solución a su largo conflicto. La actual situación se caracteriza por la ausencia de derechos palestinos, el miedo al otro y un cambio que lleva a la destrucción mutua y no al respeto. Juntos podemos ayudar a los líderes”, afirmó.

En Betania declaró que las raíces del mal se hallan en el odio y la codicia.

sábado, 24 de mayo de 2014

El Papa llega a Jordania y defiende libertad religiosa

El papa Francisco instó a encontrar una salida "pacífica" a la crisis de Siria así como una "solución justa" al conflicto entre israelíes y palestinos desde Jordania, primera etapa de su viaje de tres días a Tierra Santa.

"Constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región medio-oriental", reconoció el papa al ser recibido en el palacio Real Al Husseini de Ammán por las autoridades del reino de Jordania, encabezadas por el rey Abdalá II y su familia.

"Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos", clamó el pontífice en el primer discurso que pronuncia en su visita a una de las regiones del mundo más sacudidas por los conflictos.

Francisco agradeció a las autoridades de Jordania por la acogida que ofrece a una "gran cantidad de refugiados", entre ellos palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, "destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo", dijo.

Como Benedicto XVI hace cinco años cuando visitó la región, Francisco abogó por la libertad religiosa, "que es un derecho humano fundamental y que espero firmemente sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero", dijo.

Francisco reiteró también el derecho de "manifestar públicamente la propia creencia", en una condena clara a las persecuciones que padecen los cristianos en la región.

En su breve discurso, pronunciado en italiano, el papa argentino, envió un saludo especial a la comunidad musulmana. "Aprovecho la ocasión para renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que su majestad el rey ha asumido para promover un entendimiento adecuado de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones", subrayó.

El papa argentino, que viaja acompañado por un rabino y un profesor musulmán, dos amigos y compatriotas suyos, como un gesto de tolerancia y diálogo entre las tres religiones monoteístas, dirigió también un saludo "lleno de afecto a las comunidades cristianas" que residen en Jordania desde "los tiempos apostólicos" y que contribuyen al desarrollo de ese reino.

Esta escala resulta más importante de lo que parece, pues Jordania se presenta como un interlocutor del mundo islámico, una suerte de mediador para la paz en la zona.

Jordania además se ha salvado de las convulsiones de la 'primavera árabe' y la comunidad cristiana, unas 250.000 personas, entre católicos y ortodoxos, se mantiene estable.

Sin embargo, los cristianos en Medio Oriente sufren graves ataques y se han convertido en una especie en extinción. Representan actualmente el 2% de la población, cuando hace medio siglo eran el 10%, según datos de la página católica Religión Digital.

- Misa y encuentro con los refugiados

El papa celebrará en la tarde una homilía en el Estadio de Ammán, donde reiterará su mensaje de paz y diálogo a la región ante ciento de refugiados.

Durante la celebración 1.400 niños recibirán la primera comunión.

"Es algo grande, que Francisco venga", confesó Veronica Moutaame, entre las asistentes.

Tres horas después, Francisco se trasladará al río Jordán para bendecir sus aguas, tal como sus predecesores, Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009).

Desde Betania, situada a unos 35 kilómetros al oeste de Ammán, el lugar donde según la tradición fue bautizado Jesús por San Juan Bautista, escuchará testimonios de refugiados y de niños huérfanos víctimas de la guerra civil en Siria.

El domingo se desplazará en un helicóptero militar jordano a la ciudad palestina de Belén para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, y oficiar una misa ante unas 8.000 personas en la plaza del pesebre.

Escándalo en Argentina por carta del Papa a Kirchner

La autenticidad de una carta enviada por el papa Francisco a la presidente de Argentina Cristina Kirchner desató un escándalo en el país luego que un vocero del Vaticano la calificara de "falsa", para luego desmentirse a sí mismo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó ayer la autenticidad del mensaje enviado por el Papa a Kirchner poco después que el obispo argentino Guillermo Karcher, encargado de protocolo en la Santa Sede, reconociera que se equivocó cuando calificó de "falsa" la misiva que había divulgado la Presidencia en Buenos Aires.

La carta de la controversia. El contenido de la carta no era particularmente polémico, sino un mensaje a la presidente Kirchner y a los argentinos con motivo de una fiesta patria que se celebrará este domingo.

La carta de la controversia -mensaje o telegrama según los portavoces del Vaticano- fue fechada el 15 de mayo, y en ella el Sumo Pontífice tutea a la mandataria argentina.

El Papa afirma en la misiva que reza para que todos los argentinos "encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia".

"Cristina, me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos", señala en la carta.

Parrilli explicó que "la presidenta entendió que no era solo para ella sino para todos los argentinos como saludo de la fiesta del 25 de mayo y por ello se decidió publicarla".

Gobierno pide no confunfir más. El gobierno argentino pidió "no sumar más confusión" y "superar" el escándalo que desató en este país un mensaje del Papa enviado a la presidente Cristina Kirchner.

viernes, 23 de mayo de 2014

Banquete en el Vaticano molesta a Francisco

El Papa "no ha quedado muy contento” al ver las imágenes de la lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la reciente canonización de los dos papas, informó el semanario italiano L’Espresso.
El enfado del Papa argentino llega después de que este semanario de información general adelantase en su página de internet una parte del reportaje en el que se ve cómo unos 150 invitados asistieron a la ceremonia de canonización del pasado 27 de abril desde la azotea del edificio vaticano, para después disfrutar de una fiesta y un bufet que costaron a patrocinadores privados unos 18.000 dólares. "No puedo revelar lo que ha dicho (el Papa). Le he informado y sólo puedo decir que no ha quedado muy contento, por usar un eufemismo. Pero puedo asegurar que estos episodios no volverán a producirse”, dijo el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos, al canal de televisión Italia1 emitido ayer.
Versaldi aseguró que desconocía la celebración de la fiesta en la terraza de la prefectura que preside y que únicamente le habían pedido permiso para que algunas personas accedan a la azotea donde se realizó la ceremonia.

lunes, 19 de mayo de 2014

Veintiseis amantes de curas escriben al papa una carta contra el celibato

Un grupo de 26 mujeres, amantes secretas de sacerdotes católicos, desataron un debate en Italia al pedir en una carta dirigida al papa Francisco que se elimine el celibato impuesto al clero.

"Querido papa Francisco: somos un grupo de mujeres de todos las partes de Italia (y no sólo) que te escribe para romper el muro de silencio e indiferencia con que nos topamos a diario. Cada una de nosotras está viviendo, ha vivido o quisiera vivir una relación de amor con un sacerdote del que está enamorada", escribieron en la misiva enviada por correo certificado hace casi un mes al pontífice argentino.

Según el diario La Stampa, la carta estaba firmada por alguna de ellas e incluía varios números de teléfono, ya que saben que el papa latinoamericano suele llamar personalmente a numerosas personas para ofrecer consejos y alivio como un simple cura.

Las mujeres, que pidieron también una audiencia con el jefe de la iglesia católica, tienen como objetivo abrir un debate sobre el tema aprovechando la actitud abierta de Francisco a los cambios y reformas.

"Se sabe poco del devastador sufrimiento al que está sujeta una mujer que vive con un sacerdote la fuerte experiencia del enamoramiento. Queremos, con toda humildad, poner a tus pies nuestro sufrimiento para que algo pueda cambiar no solo para nosotras, sino para el bien de la Iglesia", escribieron.

Las mujeres, que entregaron la carta a la prensa tras un mes sin respuesta del papa, piden que sean eliminadas las imposiciones establecidas por el Concilio de Trento, entre 1545-1563, hace más de cuatro siglos, que decretó como obligatorio el celibato sacerdotal.

El celibato obligatorio ha tenido múltiples críticas, así como numerosos defensores.

"El celibato no es un dogma", aseguró el entonces cardenal Joseph Ratzinger y hoy para emérito Benedicto XVI, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe en un libro entrevista de 1997.

El debate del celibato fue descartado por el papa latinoamericano en marzo pasado durante una reunión con obispos africanos, confirmando la posición oficial de la Iglesia sobre el tema.

Algunos movimientos católicos de renovación así como curas de base plantean el celibato como una opción y existen inclusive asociaciones en Italia de curas casados.

El número dos del Vaticano , el secretario de Estado Pietro Parolin , apenas fue designado en septiembre del año pasado reconoció que la exigencia del celibato para ser sacerdote "no es un dogma y que se puede discutir porque es una tradición eclesiástica".

Se trata de la mayor autoridad del actual catolicismo que admite la posibilidad de discutir el tema.

Sin embargo, Francisco parece estar concentrado en renovar el accionar de la Iglesia y reformar la curia romana.

jueves, 15 de mayo de 2014

Papa Francisco viajará a Tierra Santa acompañado de un rabino y un musulmán

El diálogo interreligioso será uno de los ejes centrales del viaje del papa Francisco a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo y por ello el Vaticano destacó hoy que le acompañarán "dos amigos" argentinos: el rabino de Buenos Aires y un profesor musulmán.

"El diálogo interreligioso tiene un gran significado en este viaje. No habrá encuentros específicos entre las religiones, pero la presencia durante el viaje de integrantes de las diferentes religiones es significativo", explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Éste confirmó la presencia en la delegación que viajará estos tres días con el papa del rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, y del profesor musulmán Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso en la capital argentina,.

El papa viajará "con dos amigos" de dos diferentes religiones, "es un gesto formidable" para el diálogo y el hecho de que hagan este peregrinaje juntos "es el mensaje" del viaje, explicó Lombardi.

Skorka y Abboud no volarán con el papa y se le unirán en diferentes momentos del viaje, ya que el rabino de Buenos Aires no participará en los actos del sábado porque el "Shabbat" es el día de descanso para los judíos, recordó el portavoz vaticano.

Formarán parte de la delegación que acompañará a Francisco en el avión el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, y el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch.

Durante el viaje se unirán al papa el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, el custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, y los nuncios vaticanos en estos países.

El papa Francisco repetirá el histórico gesto realizado hace 50 años por Pablo VI y se encontrará en la delegación apostólica de Jerusalén con el patriarca ecuménico Bartolomé I "en la misma habitación" en la que su predecesor se reunió por primera vez con el patriarca Atenágoras, destacó el portavoz vaticano.

El diálogo entre las religiones tendrá su máxima representación en el encuentro ecuménico en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuando el papa y Bartolomé I se reúnan con representantes de todas las comunidades cristianas que custodian este lugar, los greco-ortodoxos, los armenios y los franciscanos.

También se ha invitado a representantes de todas las confesiones, como los protestantes.

"Un hecho histórico", ya que por primera vez no se producirá sólo un encuentro en este lugar simbólico sino que rezarán todos juntos, señaló Lombardi.

El viaje incluye visitas a Amán, Belén y Jerusalén, seguirá los pasos de la histórica peregrinación que Pablo VI realizó a Tierra Santa hace 50 años, y por ello Francisco "renunció" a la visita a "Galilea como hicieron Benedicto XVI y Juan Pablo II", explicó Lombardi.

Este será el segundo viaje internacional del papa Francisco después del de Brasil y Lombardi informó de que en la misa que se celebrará en el estadio de Amán recibirán la primera comunión 1.400 niños.

Otro de los temas importantes será la expresión de la cercanía a los refugiados y serán varias las ocasiones en las que el pontífice argentino se encontrará con ellos.

La ocasión principal se producirá en Deheisheh, donde le recibirán 300 niños que viven en los campos de refugiados que existen en Belén.

El papa también visitará la explanada de las Mezquitas y la Cúpula de la Roca acompañado por el gran muftí de Jerusalén, Mohamad Husein.

A continuación, se trasladará al muro de las lamentaciones y allí dejará una hoja escrita en una grieta, como se suele hacer en ese lugar; el mensaje podría ir en un sobre cerrado o no, para que todos lo puedan ver, pero se sabrá sólo en ese momento, dijo Lombardi.

Después el Papa irá al Monte Herlz, la tumba del fundador del movimiento sionista, y otro momento significativo de su viaje será un encuentro en la iglesia del Getsemaní con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas; allí plantará un olivo al lado del que plantó Pablo VI.

Video El Papa aterriza en la 'Isla Presidencial' y trata de convertir a Evo

La 'Isla Presidencial' ha regresado con el tercer capítulo de su tercera temporada, titulado nada menos que 'El Papa', un episodio centrado en Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia.

Con su inconfundible humor político, el capítulo se centra en el personaje de Evo Morales, a quien presentan como no católico, y los esfuerzos de los presidentes por convertirlo de religión que lo llevan a llamar al Papa para que logre convencerlos.

‘Isla Presidencial’ fue creada hace 4 años como una sátira que relata cómo se comportarían los mandatarios iberoamericanos luego de quedar varados en una isla desierta.

La animación, de gran popularidad en América Latina y España, se inspira en series como "Lost" (Perdidos) y sus creadores, Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell, juegan con la actualidad y aseguran no hacer distinciones a la hora de tratar a sus protagonistas.

La Isla Presidencial ha sumado y restado personajes a lo largo de sus tres temporadas, tras la pérdida de Hugo Chávez, aterrizó Nicolás Maduro, que pasó a ser junto a Evo Morales, el rey Juan Carlos de España y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, uno de los personajes centrales de la trama.

Vea el episodio:

martes, 13 de mayo de 2014

Tarijeños recuerdan 26 años de la visita de Juan Pablo II

En el mirador ubicado en el barrio Aeropuerto, donde se levantó un monumento al “Papa Bueno”, la comunidad católica y población en general, recordarán hoy la visita del Santo Juan Pablo II. Una misa será oficiada a horas 09:00, por monseñor Javier del Rio, Obispo de la Diócesis de Tarija.

El devoto, Luís Alberto Morales, quien subió entonces a la tarima con la réplica de la Virgen de Chaguaya, rememoró las bendiciones del Sumo Pontífice. Dijo que serán hoy los jóvenes y los niños, quienes transmitirán lo que dijo Juan Pablo II, de no tener miedo, salir a las calles y demostrar objetivos y propósitos, que permita difundir los mensajes que dio a Tarija hace 26 años, “que seamos verdaderos sembradores de justicia”.
Recordó que fue entonces que el hoy Santo, bendijo la imagen de la Virgen de Chaguaya patrona de Tarija. Morales indicó que para rememorar los mensajes que dejó el Papa en la visita a Bolivia, se realizaron reuniones con cada grupo en las diferentes iglesias de la ciudad, esperándose que hoy al hacer la ofrenda religiosa, se pueda contar con decenas de niños de los diferentes sectores de la ciudad. La oficial mayor de fomento a la producción y cultura del municipio de Cercado, Cira Flores, dijo que en coordinación con la unidad educativa Juan Pablo II y el grupo Jesús de la Misericordia, junto a estudiantes de colegios, se programó los actos de la fecha. Indicó que se desarrollará un acto litúrgico, sujeto a programa especial, para que la población, sus instituciones y guarniciones militares, sean parte del oficio religioso, reafirmar la fe a la beatificación como santo.
El Santo Papa Juan Pablo II estuvo en Bolivia del 10 al 14 de mayo de 1988.

martes, 6 de mayo de 2014

El Vaticano destituyó a 884 sacerdotes por abusos a menores en la última década



La Santa Sede investigó en los últimos diez años 3.420 casos de sacerdotes que supuestamente habían abusado sexualmente de menores y, de ellos, 884 fueron destituidos y apartados, confirmó hoy el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi.

Tomasi, que compareció hoy por segundo día ante el Comité de la ONU contra la Tortura, reiteró que si bien la Santa Sede no tiene jurisdicción penal en casos de pederastia del clero cometidos en terceros países, sí que tiene competencia para apartar a los sacerdotes culpables si se comprueba que han cometido el delito.

"La Santa Sede no tiene competencia para juzgar a los pederastas fuera del Estado del Vaticano, pero sí que realiza procedimientos eclesiásticos contra aquellas personas sobre las que pesan abusos a menores", explicó Tomasi, quien especificó que estas acciones se llevan a cabo "sin perjuicio de las acciones judiciales que se practiquen en los lugares donde resida el acusado".

Tomasi explicó que cuando se sospecha de un caso de abuso a menores por parte de un clérigo, el obispo local "tiene el deber de proteger a los niños de las acciones llevadas a cabo por los sacerdotes de su diócesis", por lo que debe realizar un informe y trasladarlo a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que esta dirima al respecto.

Una vez hecho el estudio del caso, la Congregación tiene la capacidad de condenar al sacerdote a una pena canónica, "y en caso de que el clérigo sea declarado culpable, la pena canónica más extrema es la separación del entorno clerical".

Dicho esto, Tomasi procedió a aportar las cifras solicitadas la jornada anterior por la relatora del Comité, Felice Gaer, quien había pedido datos sobre sacerdotes investigados por la Congregación y cuántos de ellos habían sido condenados.

"De 2004 a 2013 la Congregación estudió 3.420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años", afirmó Tomasi: 730 en 2004; 184 en 2005; 218 en 2006; 216 en 2007; 191 en 2008; 196 en 2009; 464 en 2010; 402 en 2011; 418 en 2012; y 401 en 2013.

Tomasi especificó que los casos se refieren a conductas delictivas cometidas desde 1950 hasta finales de la década de los ochenta, no acciones contemporáneas.

De éstos 3.420 casos, 884 sacerdotes fueron separados de su condición clerical: 89 en 2004; 84 en 2005; 114 en 2006; 84 en 2007; 68 en 2008; 69 en 2009; 84 en 2010; 143 en 2011; 70 en 2012; y 43 en 2013.

El representante diplomático vaticano añadió que en otros 2.572 casos, tras la investigación, los sacerdotes fueron simplemente sancionados con distintas penas, que no especificó.

En 2004 fueron sancionados 641 clérigos; 100 en 2005; 104 en 2006; 132 en 2007; 123 en 2008; 127 en 2009; 380 en 2010; 259 en 2011; 348 en 2012; y 358 en 2013.

El papa Pablo VI será beatificado en octubre

El papa Pablo VI, quien reinó de 1963 a 1978, será beatificado el 19 de octubre del 2014, al término del sínodo de obispos que se celebrará en el Vaticano, informaron el martes fuentes próximas al caso.

El Vaticano no ha confirmado oficialmente la noticia, aunque en numerosas ocasiones el papa Francisco ha mencionado a sus predecesores como modelos de santidad para la Iglesia católica.

Pablo VI, cuyo nombre de pila era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, continuó con el Concilio Vaticano II, la gran obra de modernización de la Iglesia lanzada por el pontífice anterior, Juan XXIII, quien acaba de ser santificado el pasado 27 de abril junto con Juan Pablo II por el papa argentino.

El futuro beato fue el primer papa que visitó los cinco continentes, al realizar diez viajes por el mundo, entre ellos a Colombia.

Fuentes religiosas explicaron que será beatificado al haber intercedido, según el proceso iniciado por la Congregación para la Causa de los Santos en 1993, en la curación inexplicable de un feto.

lunes, 5 de mayo de 2014

JUAN XXIII Y JUAN PABLO II dos papas, dos santos

FUERON PROCLAMADOS SANTOS POR EL PAPA FRANCISCO Y EN PRESENCIA DEL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI | UNA JORNADA QUE SERÁ RECORDADA POR LA DE LOS “CUATRO PAPAS” Y QUE REUNIÓ EN LA PLAZA DE SAN PEDRO Y ALREDEDORES A MÁS DE 800.000 PERSONAS.

Francisco se refirió a Juan XXIII como el “papa Bueno” y a Juan Pablo II como el “papa familiar” poco antes de pedir que se inscribiese a los dos papas en el libro de los santos. "Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos", explicó Francisco en su homilía.

El papa argentino comenzó la misa comentando el episodio bíblico sobre Santo Tomás que toca las llagas de Jesús resucitado y el pontífice subrayó que Karol Wojtyla y Angelo Roncalli "tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado".

"No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de Él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús", agregó.

Para el papa Jorge Bergoglio, "en estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había una esperanza viva, junto a un gozo inefable y radiante".



“EN ELLOS, DIOS FUE MÁS FUERTE”

De ellos, Francisco recordó que vivieron un siglo XX del que "conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte", exclamó.

Sobre la personalidad de ambos santos, Francisco explicó que convocando el Concilio Vaticano II (1962), Juan XXIII demostró "una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu".

Juan XXIII (1958-1963) se convirtió en un papa revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II. El 5 de julio de 2013, Francisco decidió canonizar a Juan XXIII, sin que se estudiase un segundo milagro por su intercesión, como contempla la normativa vaticana.

El milagro aprobado para la beatificación de Juan XIII fue la curación de una gastritis ulcerosa hemorrágica de la monja Caterina Capitani en el año 1966.

Por su parte, el papa Juan Pablo II (1978-2005) ha sido proclamado santo tras un rápido proceso de canonización, aunque los fieles ya lo habían ascendido a los altares tras el "santo subito" (santo ya) que a su muerte resonó en la Plaza de San Pedro.

El conocido como "papa de los récords", con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia, ha tenido el proceso de canonización más rápido de la historia y es santo sólo nueve años después de su muerte, el 2 de abril de 2005.

La medida fue posible gracias a su sucesor, Benedicto XVI (2005-2013), quien retiró una norma que obligaba a esperar cinco años antes de que pudiera iniciarse el proceso para la canonización.

El papa Francisco recordó del pontífice polaco la definición de “el papa de la familia”.

"Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene", agregó.

Durante la ceremonia se exhibieron en el altar las reliquias de los papas recién proclamados santos, las mismas que en la beatificación. El relicario en plata con la sangre del papa Karol Wojtyla fue llevado a Francisco por Floribeth Mora Diaz, la mujer costarricense cuya sanación en 2011 fue considerada el segundo milagro que sirvió para canonizar Juan Pablo II.

Mientras que la reliquia de Juan XXIII, era un trozo de piel que fue removido de su cuerpo fue entregado por los sobrinos-nietos de Roncalli.

A la ceremonia asistieron 24 jefes de Estado y Gobierno, y entre los que se encontraban los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.

Cúpula de organizaciones religiosas debe informar de financiamiento y antecedentes penales para personería jurídica



La cúpula de decisión de Organizaciones Religiosas y Espirituales deberá presentar certificación sobre antecedentes penales y de solvencia fiscal, además informar sobre fuentes de financiamiento para obtener personería jurídica, mientras que las habilitadas para su homologación tendrán que pasar filtros como la verificación de condiciones mínimas de salubridad y seguridad de los ambientes de culto, según disposición legal.

Esas condiciones están en el decreto 1987 que reglamenta parcialmente la ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, aprobado en marzo de 2013 para otorgar y registrar la personería jurídica de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades sin fines de lucro, iglesias, agrupaciones religiosas y de creencias espirituales.

Una vez definido el nombre de la organización religiosa o espiritual en este tipo de trámites, los peticionarios deberán cumplir 22 requisitos para la aprobación del estatuto y reglamento interno, entre ellos que los miembros del Órgano de Decisión presenten certificados de antecedentes penales, de solvencia fiscal, registro domiciliario y, en caso de extranjeros, certificado de antecedentes de la Interpol, según el artículo 9 del decreto.

Laorganización religiosa es el conjunto de personas naturales, nacionales y/oextranjeras que se organizan con el objeto de realizar prácticas de culto y/o creencias en torno a un ser Supremo afin de desarrollar su espiritualidad y religiosidad, cuya finalidad no persiguelucro. En tanto que una espiritual es el conjunto de personas naturales,nacionales y/o extranjeras que se organizan para realizar prácticas quedesarrollen su espiritualidad conforme a su cosmovisión ancestral, explica lanorma

También están obligados a presentar nómina del personal administrativo, culto y servicio, precisando nombres completos, domicilios y números de cédula de identidad; además de las actividades y servicios que prestan. Presentar “detalle de las fuentes de financiamiento, sea de carácter nacional o internacional”, refiere el inciso l) del artículo 9.

El Estatuto, según la norma, deberá incorporar aspectos como régimen interno de admisión y exclusión de miembros, régimen de administración de recursos y régimen disciplinario. “Las Organizaciones Religiosas y Espirituales deben elaborar y presentar al Ministerio de Relaciones Exteriores el Informe Anual de Actividades hasta el último día hábil del mes de abril de cada año, a objeto de control y seguimiento”, prevé el artículo 16.

La Asociación Religiosa con personería jurídica deberá iniciar el trámite de homologación que incluye requisitos como la verificación de documentación y entrega de actividades de culto por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Habrá una inspección del “lugar donde se realiza las prácticas de culto y sus condiciones mínimas de salubridad y seguridad, a objeto de emitir el Informe de Inspección Ocular”.

El decreto también legisla sobre la vigencia de los acuerdos marco de cooperación de organizaciones no gubernamentales y fundaciones extranjeras. Tendrán, refiere el artículo 28, una vigencia de cinco años. “A la conclusión de la vigencia de los Acuerdos Marco de Cooperación Básica, que se encuentren suscritos previo a la publicación del presente Decreto Supremo y que no regulen el destino de los bienes, éstos podrán distribuirse a título gratuito a favor del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece el parágrafo II del artículo 29.

viernes, 2 de mayo de 2014

SANTA VERA CRUZ TATALA ABRIRÁ SUS PUERTAS HASTA EL DOMINGO 4 DE MAYO

La fiesta de la fertilidad celebrada en el templo de Santa Vera Cruz abrió sus puertas ayer a todos los feligreses, con una invitación al reencuentro de sus raíces andina y occidental, expresadas en la fe.

Con la k’owa andina, para pedir permiso a la Madre Tierra a fin de que dé fertilidad, varios fieles se congregaron ayer en el templo de Santa Vera Cruz para iniciar con esta celebración, la reunión de miles de visitantes de diferentes lugares del departamento, el país y el mundo.

El párroco del lugar, Enrique Zabala, explicó que esta fiesta representa el nacimiento del cristianismo andino, como una identidad que recién se pone al descubierto, “lo que significa que esta fiesta es la síntesis de dos formas de vivir la fe”.

“Jesús viene a ser, según el mundo andino, el señor de la fecundidad y según la tradición católica, Jesús trae la verdadera cruz que significa que no es posible la vida sin la muerte”, explicó Zabala.

Por otro lado, aclaró que más allá de la fertilidad, también constituye un momento para pedir por la vida, la salud y la bendición para la familia.

Hoy se realizará el evento central, que prevé reunir a miles de fieles en el canchón preparado para su llegada.

Según la tradición las parejas y familias comienzan a llegar desde el atardecer para quemar bosta, prender velas, ch’allar, rezar y luego recoger las cenizas para llevarlas a sus hogares a fin de esparcirlas en sus corrales en procura de que la tierra y los animales sean fecundos.

Entre tanto, varias parejas llegan al lugar para pedir “wawas”. Éstas deben esperar que alguien deje una representación de un bebé detrás de la cruz para recogerla y así cumplir su deseo de tener una hijo.

Esta actividad es acompañada de las coplas propias para el evento. La festividad fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley Nº 323.

El evento coincide con el inicio de la cosecha y la fiesta de la Cruz Andina, que el 3 de mayo forma una cruz perfecta en el firmamento.

Cronograma

Viernes 2 de mayo: Se sacará al Cristo y realizará la bendición del fuego, acompañado de las coplas.

Sábado 3 de mayo: A las 12:00 se hará la misa central con la presencia de monseñor Roberto Flock.

Domingo 4 de mayo: Cierre de la fiesta con el retorno del Cristo al templo y la misa andina de despedida a las 19:00.