lunes, 5 de mayo de 2014

JUAN XXIII Y JUAN PABLO II dos papas, dos santos

FUERON PROCLAMADOS SANTOS POR EL PAPA FRANCISCO Y EN PRESENCIA DEL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI | UNA JORNADA QUE SERÁ RECORDADA POR LA DE LOS “CUATRO PAPAS” Y QUE REUNIÓ EN LA PLAZA DE SAN PEDRO Y ALREDEDORES A MÁS DE 800.000 PERSONAS.

Francisco se refirió a Juan XXIII como el “papa Bueno” y a Juan Pablo II como el “papa familiar” poco antes de pedir que se inscribiese a los dos papas en el libro de los santos. "Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos", explicó Francisco en su homilía.

El papa argentino comenzó la misa comentando el episodio bíblico sobre Santo Tomás que toca las llagas de Jesús resucitado y el pontífice subrayó que Karol Wojtyla y Angelo Roncalli "tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado".

"No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de Él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús", agregó.

Para el papa Jorge Bergoglio, "en estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había una esperanza viva, junto a un gozo inefable y radiante".



“EN ELLOS, DIOS FUE MÁS FUERTE”

De ellos, Francisco recordó que vivieron un siglo XX del que "conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte", exclamó.

Sobre la personalidad de ambos santos, Francisco explicó que convocando el Concilio Vaticano II (1962), Juan XXIII demostró "una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu".

Juan XXIII (1958-1963) se convirtió en un papa revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II. El 5 de julio de 2013, Francisco decidió canonizar a Juan XXIII, sin que se estudiase un segundo milagro por su intercesión, como contempla la normativa vaticana.

El milagro aprobado para la beatificación de Juan XIII fue la curación de una gastritis ulcerosa hemorrágica de la monja Caterina Capitani en el año 1966.

Por su parte, el papa Juan Pablo II (1978-2005) ha sido proclamado santo tras un rápido proceso de canonización, aunque los fieles ya lo habían ascendido a los altares tras el "santo subito" (santo ya) que a su muerte resonó en la Plaza de San Pedro.

El conocido como "papa de los récords", con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia, ha tenido el proceso de canonización más rápido de la historia y es santo sólo nueve años después de su muerte, el 2 de abril de 2005.

La medida fue posible gracias a su sucesor, Benedicto XVI (2005-2013), quien retiró una norma que obligaba a esperar cinco años antes de que pudiera iniciarse el proceso para la canonización.

El papa Francisco recordó del pontífice polaco la definición de “el papa de la familia”.

"Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene", agregó.

Durante la ceremonia se exhibieron en el altar las reliquias de los papas recién proclamados santos, las mismas que en la beatificación. El relicario en plata con la sangre del papa Karol Wojtyla fue llevado a Francisco por Floribeth Mora Diaz, la mujer costarricense cuya sanación en 2011 fue considerada el segundo milagro que sirvió para canonizar Juan Pablo II.

Mientras que la reliquia de Juan XXIII, era un trozo de piel que fue removido de su cuerpo fue entregado por los sobrinos-nietos de Roncalli.

A la ceremonia asistieron 24 jefes de Estado y Gobierno, y entre los que se encontraban los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario