miércoles, 31 de marzo de 2010

La fiesta pascual será el día 4 para ortodoxos y católicos

Católicos, protestantes y ortodoxos celebrarán este año en la misma fecha la Pascua del Señor, uno de los mayores festejos del cristianismo, que se abre tras el periodo de meditación de la cuaresma.
Generalmente hay dos fechas de Pascua entre los cristianos, una para los católicos y protestantes, la otra para los ortodoxos, porque los primeros se rigen por el calendario gregoriano (del papa Gregorio XIII - 1502-1586) y los segundos por el calendario juliano (de Julio César), más próximo al calendario lunar.
En ambos casos, la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena desde que comienza la primavera boreal. Este año, los dos calendarios coinciden el 4, como en 2007.
La Pascua es la principal fiesta cristiana, punto culminante de una semana que se inicia con la conmemoración de la entrada de Cristo a Jerusalén en Domingo de Ramos.
El calendario litúrgico contempla la Misa Crismal, que se celebró ayer, Martes Santo. La renovación de las promesas sacerdotales y la bendición de los santos óleos fueron los ritos más importantes de la misa celebrada anoche en la catedral por el cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad eclesiástica de Bolivia.
Durante la celebración, el pastor de la Iglesia también recibió el apoyo total de la comunidad católica frente a las acusaciones de la Fiscalía paceña, que lo vinculó con el caso de los gastos reservados.
Pañuelos blancos y pancartas con mensajes de respaldo y solidaridad fueron alzados en alto en el momento en que el pastor de la Iglesia ingresó al templo, acompañado de los cerca de 300 sacerdotes que trabajan en Santa Cruz, que acudieron a la misa para reafirmar su compromiso de servir a la Iglesia y “para cumplir fielmente las enseñanzas de Cristo”.
Varios feligreses hasta lloraron al ver la figura del cardenal boliviano, mientras que otros aplaudieron efusivamente.
¿Quieren ustedes renovar sus promesas dichas ante el obispo en el día de su ordenación?, preguntó el máximo representante de la Iglesia a los presbíteros, durante el rito de renovación de votos. Y entonces, éstos respondieron a viva voz: “Sí quiero”.
El cardenal también pidió a los sacerdotes y a los fieles católicos que oren por él. “En estos días he sido tan atacado por los grupos de poder”, dijo.
La solemnidad del ritual siguió con el saludo efusivo y afectuoso, que cada uno de los sacerdotes dio al cardenal
Otro de los momentos importantes de la celebración fue la imposición de las manos al momento de bendecir la hostia, el vino y los santos óleos.
Por último, el prelado invitó a los feligreses a continuar participando de las actividades de Semana Santa.
Para esta noche, a las 19:00, se tiene prevista una celebración penitencial en la catedral, la que prepara a los fieles para participar de la conmemoración de la última cena del Señor, que se realizará mañana, y para vivir la pasión, muerte y resurrección del Señor.
El sábado es el día de gran silencio de la Iglesia, que expectante aguarda la resurrección del Señor.

En el mundo

El Salvador
La crisis impide viajar
El alto costo de la vida ha cambiado las costumbres de Semana Santa a muchos salvadoreños, que se ven impedidos a salir de vacaciones o a comer los platos típicos de la época.
Durante el asueto por la Semana Santa, miles de salvadoreños se van de vacaciones a playas, ríos o centros recreativos en el país, pero el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que en esta ocasión no hay una afluencia masiva de vacacionistas y los que viajan, gastan poco. /AFP

Filipinas
Visita a iglesias por Internet
La jerarquía eclesiástica anunció la creación de una página web en la que los fieles podrán cumplir la tradición de visitar siete iglesias de Manila el Jueves Santo sin salir de casa. Pinchar en la imagen de cada templo en www.cbcponline.net será suficiente para los católicos que estén enfermos, tengan que trabajar o se encuentren fuera del país. El programa guía al fiel en un recorrido con distintas oraciones a cada lugar del recinto./ EFE

Guatemala
Más policías en procesiones
Mas de 22.000 policías guatemaltecos garantizarán la seguridad de los veraneantes nacionales y extranjeros en balnearios, centros turísticos o que se queden en la ciudad para ver las procesiones. Luis Fernández, coordinador del Programa Nacional de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), afirmó que se prevé esta semana la visita de unos 20.000 salvadoreños y 14.000 hondureños./AFP

Chile
Se prevé caída del turismo
Según Jorge Martínez, presidente del Consejo Superior de Turismo de Chile, la actividad turística de corta distancia tendrá una baja del 20% en Semana Santa. Esto porque “con la catástrofe, la gente quedó con cierta inseguridad y prefirió no salir por el momento”. En relación con el turismo de larga distancia, Martínez aseguró que mejoraría sus niveles en seis meses, una vez que cambie la imagen foránea negativa sobre Chile, a raíz del terremoto y maremoto./ diario Estrategia

Evangélicos adelantan para el viernes el Culto del Alba
Las elecciones departamentales y municipales, previstas para el 4 de abril, obligaron a los cristianos evangélicos a adelantar la celebración del Culto del Alba, que se realiza todos los años el Domingo de Resurrección, informó ayer el pastor Fernando Vargas, presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas Evangélicas (AICE).
Vargas comunicó que este año la actividad se efectuará la madrugada del viernes 2, desde las 2:30 hasta las 6:00, en el estadio Tahuichi Aguilera.
Vargas convocó a los cristianos evangélicos a que participen de la “gran manifestación de fe, adelantando así la celebración por la resurrección del Señor, evento que en los últimos diez años se ha convertido en el más importante del pueblo evangélico”.
Para dicho actividad, los organizadores prometen un programa dinámico, con alabanzas y prédicas de Jesús.

martes, 30 de marzo de 2010

Jesús invita a seguir el camino del bien afrontando los problemas con sencillez

Iniciando la Semana Santa, la población debe seguir el camino del bien con sencillez, ante problemas que se presentan diariamente, tomando de ejemplo la humildad de Jesús al ingresar a Jerusalén montado en un burro, a pesar de tener conocimiento que sería el inicio de su pasión, muerte y resurrección, manifestó el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

De esta forma se realizaron los actos principales de la celebración del Domingo de Ramos que inició a las 10:30 horas, con la bendición de palmas en el atrio de la parroquia de la Rotonda por el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y posteriormente se realizó la procesión hasta el templo de la Catedral, Nuestra Señora de la Asunta, en la que participaron alumnos de varios establecimientos educativos, por recordarse también el Día de la Jornada Mundial de los Jóvenes, celebración que fue determinada por el Papa Juan Pablo II, aproximadamente hace quince años.

Hoy tenemos que darnos cuenta que el Señor nunca hizo falsas promesas, no dijo que apoyaría el Puerto Seco o apoyará la compra de aviones, simplemente realizó sus actos con humildad y amor, simplemente nos ofreció el don más importante para nosotros, porque nos ofreció la vida, llena de esperanza, dijo.

Antes de la homilía se realizó el relato de la pasión y muerte de Jesucristo, con la participación de jóvenes y un sacerdote, con el objetivo de recordar lo sucedido con Jesús.

JORNADA MUNDIAL DE JÓVENES

Recordando que también hoy se celebra la Jornada Mundial de los Jóvenes, Monseñor Bialasik instó a los jóvenes, en su día, a seguir los pasos de Jesús con mucha humildad, sirviendo a la gente necesitada, como Él lo hizo, hasta dar su vida por la humanidad y no servirse de ella como algunos políticos.

Les recordó que continúen con las predicciones de Cristo y que se preparen para participar en el encuentro mundial de los jóvenes a realizarse en Madrid España, esperando que la juventud de Oruro sea partícipe de la peregrinación y pueda compartir con el Papa Benedicto XVI.

Recordó cómo un joven dio todo por seguir a Jesús y de esa manera el Maestro pide a los jóvenes que le sigan, refiriendo que según el Evangelio de San Marcos, realiza esa petición.

“Jesús quiere para ustedes que descubran el camino del Señor y que comiencen caminando con sus propios pasos a pesar de las dificultades, a escuchar sus palabras”, manifestó.

Concluyendo la celebración eucarística, los sacerdotes y Bialasik invitaron a los presentes a ser partícipes de todas las actividades de la Semana Santa, además de agradecer la animación de los jóvenes que portaban palmas e incitaban a los presentes a participar en los cánticos, posteriormente se realizó otra bendición de palmas en el atrio de la Catedral, Nuestra Señora de la Asunta.

domingo, 28 de marzo de 2010

Palmas, en alto para recibir la Semana Santa

Cada Domingo de Ramos Filiberta Casillas se apuesta en la entrada de la iglesia de Cotoca para vender palmas trenzadas y, aunque desde hace 20 años pasa la festividad trabajando, asegura que lo hace con devoción y agradecida. “Crié a mis hijos con la venta de velas, y en estas fechas me va mejor que todo el año”, asegura la devota, que estará en la puerta del templo desde las 6:30 de hoy, cuando se inicia la celebración por Semana Santa.
La mezcla de fe y oportunidad económica está presente en la mayoría de las celebraciones de Semana Santa. La actividad se acelera en Cotoca con la llegada de feligreses desde Santa Cruz de la Sierra, que participan de la procesión del Viernes Santo.
El sacerdote Julio Velasco, párroco de la Iglesia La Purísima Concepción, aseguró que el Viernes Santo se revive la pasión de Cristo, su aprisionamiento, los interrogatorios con Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación con espinas y la crucifixión. En un recorrido de 20 cuadras, las 14 estaciones de la Pasión son revividas con oraciones y cánticos.
“La gente se compromete bastante con estas fiestas. Desde hace meses tengo anotadas a las personas que se ofrecen para hacer de sirineo”, comentó el padre Julio, sobre la tarea que algunos vecinos realizan como promesa o para pagar sus culpas, y que consiste en encerrarse en la iglesia desde las 6:00 y permanecer en ayunas hasta la procesión. Posteriormente, los sirineos salen del cuarto, se visten de negro y cargan una cruz en el recorrido de las 14 estaciones. “Cada año participo de los actos. Lo hago con mucha fe y Dios me bendice”, sostuvo Lidia Pinaya, una vecina de Cotoca.
“Los pobladores son muy religiosos, pero también viene mucha gente de Santa Cruz. Para cumplir con todos los ritos católicos, se ofrecerán seis celebraciones eucarísticas”, informó el párroco de Cotoca.
Los actos centrales del domingo serán la procesión, que saldrá, a las 15:00, de la entrada conocida como la Alfarera y que llegará a la parroquia; además de la bendición de ramos masiva, que se realizará, a las 18:30, en la plaza.
El párroco dijo que desde mañana hasta el miércoles las misas se celebrarán en horarios normales (7:00 y 19:00), pero invita a los feligreses a arrepentirse de sus pecados y a pedir el perdón de Dios a través de la confesión y viviendo con intensidad la Semana Santa.

Programación

- Jueves 1 de abril. A las 10:00 habrá una eucaristía para las mujeres. A las 15:00 será para los varones. La Cena del Señor, lavado de pies, traslado y adoración al Santísimo Sacramento son a partir de las 19:00. La adoración al Santísimo Sacramento y confesiones, desde las 21:00.

- Viernes 2 de abril. A las 2:00 se cierran las puertas de la iglesia. El sermón de las Siete Palabras está previsto para las 14:00. A las 15:00 se dará lectura de la pasión, adoración de la cruz, oración universal, comunión. A las 19:00 sale la procesión del Santo Sepulcro.

- Sábado 3 de abril. 22:00, bendición del fuego y procesión de la cruz desde la esquina noroeste de la plaza. Lectura y bendición del agua. Eucaristía.

- Domingo 4 de abril. Habrá misas a las 6:30, 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00 y 19:00.

Movimiento religioso va más allá de los templos


Carmela Delgado

La celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo mueve las actividades religiosas no sólo en los templos, sino también en los ambientes donde se preparan los símbolos propios de esta fecha, como los cirios, las hostias y los ramos.
En la catedral, los miembros del grupo de la Hermandad del Santo Sepulcro hace dos semanas comenzaron con el pintado y la limpieza de la imagen de Cristo y del Santo Sepulcro, para tenerlos listos el Viernes Santo, día en que sale en procesión. Juan Osinaga es miembro de esta organización desde hace 30 años y se siente orgulloso de colaborar con la Iglesia. Los grupos de mujeres también han retocado la imagen de ‘la Dolorosa’.
Las hermanas Carmelitas, en el kilómetro 12, en la doble vía a La Guardia, llevan dos meses trabajando arduamente en la preparación de las hostias que se consagran en las celebraciones, dado que los pedidos aumentan en Semana Santa, porque la gente acude de forma masiva a los templos. Ellas también fabrican los cirios que se colocan en la celebración del Triduo Pascual, en domingo de resurrección.
Los que se encargan del cortado de palmas que se utilizan en el Domingo de Ramos han estado en correteos. En la Mansión prepararon las palmas para entregar en los santuarios de Cotoca y La Guardia. Sólo en el Pahuichi se distribuirán 18.000 ramilletes. Carlos Banegas y Simón Cruz, junto a otras dos personas, se encargaron de la preparación de los ramos, que traen desde Caranda, en el norte.
La asistencia de fieles a las iglesias también ha adquirido un ritmo distinto, sobre todo a la hora de las confesiones. A la catedral, por ejemplo, van personas arrepentidas y se postran ante el Santísimo.
Lucía Soto Vallejos llegó a confesarse, según dice, para vivir una semana libre de culpas. No recuerda cuándo fue la última vez que estuvo frente a un sacerdote, porque en un momento difícil, cuando enfrentó la separación de su pareja, dejó la Iglesia católica. “Ahora he vuelto y no me voy alejar más, estoy muy arrepentida. He confesado mis pecados y estoy empezando de nuevo ante Dios”, sostuvo.
En los templos, las imágenes permanecen tapadas con mantos de color morado. Así estarán hasta la noche del sábado, cuando se celebre la solemne vigilia pascual, que se inicia con la bendición del fuego y se ingresa a la iglesia siguiendo el cirio, símbolo de Cristo resucitado.
El sacerdote Marcial Chupinagua recuerda que la resurrección de Cristo muestra el triunfo del bien sobre el mal. Reflexiona sobre la importancia de participar en las celebraciones con el espíritu abierto, para aplicar la palabra divina en nuestras vidas y no quedarse sólo en el recuerdo de la pasión y muerte de Jesucristo. Explica que el lavatorio de los pies es una invitación de la misión del cristiano de ser un servidor humilde e incondicional.
Todo esto es sólo antesala para vivir el Domingo de Ramos, que marca el inicio de una nueva oportunidad para hacer una revisión de nuestra vida a la luz del Evangelio, porque la justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo, señala el papa Benedicto XVI en su mensaje para esta Cuaresma.
“Para gozar de una existencia en plenitud, se necesita algo más íntimo. El hombre vive del amor que sólo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle. Para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia que es el origen de nuestra injusticia”, enfatiza el Papa. Recuerda que la fe no es un hecho natural, cómodo, obvio; hace falta humildad, por eso es necesario enmarcarse en los sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía. “Gracias a la acción de Cristo, podemos entrar en la justicia más grande...La Cuaresma culmina en el Triduo Pascual, en el que este año volveremos a celebrar la justicia divina, que es plenitud de caridad, de don y de salvación”, dijo. Espera que exista auténtica conversión, de conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia.

Celebración

- Gesto penitencial. Se pide que los fieles con uso de razón y que no tengan algún impedimento se abstengan de comer carne, realicen algún tipo de privación voluntaria o hagan una obra caritativa. El ayuno es una forma de vigilia, un signo que ayuda a tomar conciencia de la conversión.

- Pasión de Cristo. Es la remembranza devota y el honor de los sufrimientos de Cristo para la redención de la humanidad.

- Consagración del crisma. En la celebración del Martes Santo se bendice el óleo que se utiliza para los sacramentos como el bautismo y confirmación. También se hace la renovación de las promesas sacerdotales. En esta eucaristía participan todos los sacerdotes de la arquidiócesis de Santa Cruz, junto al cardenal Julio Terrazas.

- Día penitencial. El Miércoles Santo se presenta como la oportunidad para el sacramento de la reconciliación o penitencia. Es el día propicio para confesar los pecados y pedir perdón, si es que no lo hizo todavía.