miércoles, 17 de febrero de 2010

El miércoles de ceniza marca el comienzo de la cuaresma

Tras la celebración del Carnaval, hoy miércoles de ceniza comienza la cuaresma, es decir los 40 días previos a la celebración de la pascua. Durante este lapso de tiempo, la Iglesia llama a su feligreses al arrepentimiento. “Para la Iglesia, estos días son de arrepentimiento, de penitencia y de acercamiento a Dios”, señaló el sacerdote Telean Corona.

Por ello las iglesias católicas de todo el mundo realizarán hoy misas con un mensaje que invita al pueblo católico al cambio.

El miércoles de ceniza, para los católicos, es una fecha en la que se debe “reconocer delante Dios nuestra pequeñez, nuestra fragilidad, nuestra naturaleza humana. Al recibir en la frente la ceniza como signo de nuestra realidad escuchamos las palabras de Dios ‘acuérdate hombre que del polvo vienes y en polvo te convertirás’”, dijo Corona.

Para el sacerdote, esta celebración ha perdido fuerza en la actualidad porque “históricamente el Carnaval significaba el adiós a la carne. Era el último día de alegría, de gozo que se expresaba con las bromas y con los disfraces. Así a las a las 00.00 del miércoles comenzaba el tiempo del arrepentimiento”, recordó.

Corona también explicó que a partir de hoy, muchos católicos ingresarán en una etapa de penitencia que también se caracteriza por la supresión de alimentos. “Se cambia el tipo de alimentos que se consumen y esto sirve también para la purificación biológica del organismo”.

La cuaresma es un camino de 40 días que conduce hacia la pascua, esta es la celebración del sacrificio, muerte y resurrección de Jesús. Por lo tanto, durante esos días el creyente se acerca a Dios. “Se le llama miércoles de ceniza porque este día se pone en la frente de los cristianos un poco de ceniza, resultado de la quema de las palmas que se adquirieron el domingo de ramos del año anterior. Esta ceniza se la coloca en la frente de la gente y se le recuerda el mensaje del evangelio”, indicó el sacerdote José Iriarte de la iglesia María Auxiliadora, quien llamó a los católicos a asistir a las misas que se van a tener en todas las iglesias de La Paz.

Corona, por su parte, expresó que el miércoles de ceniza se escoge de acuerdo con el calendario vinculado al pueblo, donde la celebración de pascua se realiza en la fecha más cercana a la primera luna llena de marzo. A partir de ese evento se recorren los 40 días y es la razón por la cual es una fecha variable.

En un comunicado de prensa monseñor Tito Solari mencionó que es necesario poner atención en el prójimo para tratarlo como manda el Señor. “Hay que socorrer al necesitado (el que tiene hambre, que tiene sed, que está desnudo, el enfermo o el encarcelado, el niño, el anciano, la mujer abandonada). Hay que enriquecer tu corazón con el espíritu de Dios para amar de veras a tu prójimo como a Jesús”, se lee en el documento.